La selección peruana de fútbol volvió a quedarse con la tercera posición de la Copa América, en este caso en Chile 2015. Cuatro años atrás lo logró en la edición de Argentina 2011. El triunfo llegó con los goles de André Carrillo -delantero limeño que se desempeña en Sporting de Lisboa, de Portugal- y Paolo Guerrero, inefable atacante peruano, uno de los símbolos de este equipo y máximo goleador en la historia de Perú. Paolo, terrible jugador, es de los experientes, tiene 31 años y mantiene el buen nivel desde hace varias temporadas. Durante el transcurso del torneo sudamericano de selecciones fue transferido de un grande de Brasil a otro: el Depredador jugó hasta hace poco en Corinthians; de ahora en más, lo hará en el Flamengo. Sumará a su carrera una nueva camiseta de otro de los equipos más populares de Brasil y jugará a alto nivel en el Brasileirão. Además, este fenómeno jugó en Bayern de Múnich (Hamburgo), fue campeón del mundo con Corinthians en 2012, y se ubicó como único goleador, con 5 tantos, de la Copa América 2011. En esta ocasión no sólo volvió al podio con la selección incaica, sino que otra vez se ubicó entre los máximos goleadores del torneo, con 4 anotaciones, al igual que el chileno Eduardo Vargas. En Argentina 2011, el goleador del más raro peinado nuevo también fue máximo anotador.

Si bien la campaña de Paraguay volvió a ser buena, pensando en que en la copa pasada llegó hasta la final, que perdió con Uruguay, es bien diferente. Cuatro años atrás, los guaraníes eran dirigidos por el hoy entrenador de Argentina, Gerardo Tata Martino, que con su derrota del sábado se transformó en el primer entrenador en llegar con dos países a dos finales consecutivas y llevarse la plata en ambas. Hoy el director técnico es Ramón Ángel Díaz, otro argentino, que lo llevó hasta esta instancia, terminó cayendo derrotado en la semifinal ante Argentina (6-1), y el sábado ante Perú. El dato curioso es que la selección albirroja de Paraguay, de los últimos 14 partidos que jugó por la Copa América, ganó sólo uno en los 90 minutos reglamentarios: ante Jamaica (1-0), en esta edición, en la segunda jornada del grupo C, que compartía con Uruguay y Argentina. En 2007, tras dos victorias iniciales en el grupo ante Colombia y Estados Unidos, cayó con Argentina y después, en cuartos, fue goleado por México. En la copa de 2011 empató los tres partidos del grupo; luego, en cuartos y semifinal, volvió a empatar y ganó en ambos casos por penales y la final la perdió con Uruguay. En la de 2015 volvió a empatar los tres encuentros de la serie y el partido de cuartos con Brasil (ganó por penales), para luego perder con Argentina y Perú. En el próximo ranking FIFA, que saldrá a la luz el 9 de julio, Perú subirá del puesto 61 al 46, y Paraguay del 85 al 56.

¿La conclusión de todo lo dicho anteriormente? Algo ya sabido: las Clasificatorias para Rusia 2018 serán muy bravas y parejas. La mayoría de las selecciones en esta copa han demostrado una mejoría. Tendremos que hacer una salvedad: una cosa es jugar una copa con sistema de disputa como el nuestro, con preparación previa -no es mucha, pero es-, planteles juntos, con conocimiento durante varios días de concentración, entrenamientos y demás, y otra bien diferente es juntarse pocos días antes sin la posibilidad de tener tantas prácticas, y en algunos casos, tener que viajar para jugar de visitante, como pasa en los años previos al Mundial. El 25 de julio, en San Petersburgo, Rusia, se sorteará el fixture de las Clasificatorias para la Conmebol, ya con el partido entre Argentina y Brasil digitado.

A jugar

Entre Christian Cueva y José Reyna levantaron la bandera del ataque peruano en el primer tiempo. Por momentos, el partido tuvo algunas imprecisiones de los dos lados, y las más claras terminaron siendo remates de larga distancia, como el que hizo volar a Pedro Gallese, golero de Perú. El autor de ese tiro fue Óscar Romero, que la tomó y le pegó con buena dirección hacia el arco. En Perú no pudieron estar ni Claudio Pizarro ni Jefferson Farfán, por estar lesionados, pero el buen partido de Juan Vargas, que subió mucho por la izquierda, y los buenos rendimientos de André Carrillo y Paolo Guerrero, autores de los goles, le dieron el triunfo a Perú, que mantiene la base de los equipos de los uruguayos Sergio Markarian y Pablo Bengoechea.