La pretemporada comenzó. Viajes para aquí, idas para allá, cada equipo busca la mejor manera de empezar a tomar forma para el campeonato que viene. Las novedades han sido varias, como en todo comienzo de período de pases nacional e internacional, y amenazan con ser más. Como si fuera un laburo de taller, el fútbol uruguayo se va moldeando como cerámica.

Nacional, el campeón uruguayo, arrancó sus entrenamientos al mando de Gustavo Munúa. Quien hasta el campeonato pasado fue el arquero y capitán tricolor dirigió sus primeras prácticas con buena parte del plantel a disposición en Los Céspedes, acompañado por Jorge Franco en la preparación física, Christian Berman como ayudante técnico y Leonardo Romay como entrenador de arqueros. La novedad en el conjunto albo es la vuelta de Sebastián Abreu. El Loco se desvinculó del Aucas ecuatoriano tras el vencimiento de su pase a préstamo y está con las pilas puestas para jugar esta temporada en Nacional. Otro que volvió, pero desde la Copa América, fue el lateral derecho Jorge Fucile. Los rumores son varios. La danza de los posibles arqueros que llegarían va desde Sebastián Viera y Esteban Conde hasta los argentinos Oscar Ustari e Hilario Navarro, pero por ahora nada ni ninguno de ellos está confirmado. De todas formas, Jorge Bava continuaría en Nacional -donde ya concluyó contrato- y el arco no parece tener el cartel de vacante. Son dos las decisiones más importantes que está llevando adelante la dirigencia tricolor: la continuidad de Diego Polenta y la venta de Gastón Pereiro. Por el defensor se van a hacer gestiones ante Genoa, de Italia, dueño de su pase, para contar con un nuevo préstamo. Lo del volante Pereiro parece solucionado entre los clubes -se iría al holandés PSV, con el 80% de su pase vendido en siete millones-, pero los contratistas del jugador aún no han cerrado el negocio y tal vez tengan otra oferta.

Peñarol, subcampeón de la temporada pasada, se movió a las cercanías de Maldonado y de Punta del Este, La Posta del Lago, y allá se preparará. Mucho más rápido que varios para moverse en el mercado de pases, ya ató a tres jugadores: a Diego Forlán, que vuelve al país desde Cerezo Osaka, de Japón -arreglado de palabra; el contrato se consolidará una vez llegado el jugador-; a Diego Ifrán, delantero proveniente del español Tenerife, y a Damián Frascarelli, quien llega a los carboneros libre de Ñublense, de Chile. Entre el deseo y la desilusión hay otros dos aurinegros: Mathías Aguirregaray, que se ilusiona con venir, y Antonio Pacheco, descartado por la directiva por más que Pablo Bengoechea lo quería.

Tercero en la tabla anual, River Plate se viene ejercitando bajo las órdenes de Juan Ramón Carrasco tras la ida de Guillermo Almada a Barcelona de Guayaquil. Esta institución ecuatoriana también se llevó a otro darsenero, el brasileño Gabriel Marques, precisamente a pedido del ex entrenador. De momento, entre las contrataciones del club se registra Cristian Maciel, proveniente de Tacuarembó.

Nuevo entrenador también tienen Defensor Sporting y Danubio. En los violetas se dio la vuelta de Juan Negro Tejera, mientras que en el equipo de la Curva de Maroñas el entrenador será Jorge Castelli, ex Tacuarembó. En el rubro de altas y bajas, Defensor anunció el fichaje de Héctor Romario Acuña. Por el lado de los danubianos, Castelli y el club apuntaron a reforzar el ataque desde el inicio: Juan Manuel Olivera desde Peñarol, Giovanni Zarfino desde Boston River, y Pablo Porcile con Octavio Domador Siqueira, ambos desde el club de los pagos de Gardel, vestirán la franja negra.

Juventud de Las Piedras, al igual que Peñarol, ratificó al técnico para esta campaña. Jorge Giordano deberá rearmar el puzzle que es su equipo tras la partida de varios jugadores que estaban a préstamo. Dos de los más importantes en el funcionamiento de la Juve, Rodrigo Viega y Cristian Palacios, quienes retornaron a Peñarol, serán solicitados otra vez a préstamo para defender al conjunto pedrense. Claro, el listón es alto para esta parte de la temporada, porque Juventud jugará por primera vez en su vida un torneo continental, la Copa Sudamericana.

Justamente, estos tres últimos equipos más Nacional serán los que tendrán competencia internacional además del torneo doméstico. El fixture aún no está, pero sí se sabe que se sorteará el 16 de julio, día conmemorativo de una de las gestas deportivas más espectaculares de la historia del siglo XX: el Maracanazo. Ese día se sabrá la suerte de tricolores, pedrenses, danubianos y violetas. Peñarol, River y Nacional tendrán, en 2016, la Copa Libertadores de América.

El resto que importa

Las novedades de Racing, Sud América y El Tanque Sisley -que el torneo pasado fueron séptimo, octavo y noveno respectivamente- son pocas. Los técnicos de los tres conjuntos siguen, mientras que a estas alturas son más las bajas que las altas. La Escuelita quiere retener a Ignacio Nicolini, motor de su mediocampo, y perdió a Rodrigo Brasesco, que se fue al chileno Magallanes. La IASA de Vivaldo aún no tiene incorporaciones y perdió a Richard Pellejero, a Mauricio Alonso (ambos jugarán en Cerro) y a Maureen Franco (Beijing Institute, China). El fusionado, bajo el mando de Julio César Tola Antúnez, es una incógnita en cuanto a incorporaciones. Las bajas, como siempre, son muchas, porque es un club que prefiere nutrirse de jugadores a préstamo año tras año.

Fénix, Wanderers, Rentistas y Cerro fueron los equipos que más abajo terminaron en la anual, exceptuando a los descendidos. El albivioleta arrancará con 37 puntos en la tabla, mientras que los otros empiezan con 34. Por debajo sólo estarán los tres ascendidos: Liverpool, Plaza Colonia y Villa Teresa.

Todos, poco a poco, van reforzando equipo e ilusiones, cuidando tapar los espacios que dejarán los que se marcharon. Fénix trata de que su diez, Martín Ligüera, renueve con la institución. El bohemio del Prado ya tiene dos incorporaciones con hombres de la casa: Javier Cabrera, que retorna del español Recreativo de Huelva, y Diego Scotti, que recala desde la Unión Española de Chile. En el Renta también se dieron dos vueltas con jugadores que ya vistieron de rojo: el arquero Guillermo Reyes, que defendía al chileno Huachipato, y Guillermo Maidana, que arriba desde Perú. De la misma manera, en Cerro las novedades son caseras: Eduardo Acevedo será el entrenador y Mario Regueiro quedó como asesor en la parte deportiva.

De las tres instituciones que subieron desde la B, Liverpool es la única que cambió de técnico. Esta temporada será dirigido por el ingeniero Juan Verzeri. Sin Emiliano Alfaro, que vuelve a la capital italiana para estar en su equipo, el Lazio -aunque es muy probable que sea cedido a otra institución, según comentó a la diaria el delantero-, el conjunto de la Cuchilla apunta a sus buenas inferiores para el comienzo del Apertura. Plaza Colonia seguirá bajo el mandato del cardonense Eduardo Espinel, mientras que el bravo Villa Teresa hará lo propio con su entrenador, Vito Beato.