La selección uruguaya que dirige el maestro Óscar Washington Tabárez, en el marco de una nueva fecha FIFA, disputará dos amistosos en setiembre. El viernes 4 el rival será Panamá en el estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá a las 18.30 de Uruguay, mientras que el martes 8 jugará con Costa Rica en el Estadio Nacional de San José, capital del país centroamericano. La delegación celeste viajará a Panamá el lunes 31 de agosto y al otro día, el martes 1º de setiembre, comenzarán los entrenamientos. Estos dos amistosos serán preparatorios para el comienzo de las Clasificatorias del Mundial de Rusia 2018. El cuerpo técnico celeste sabe que no podrá contar con otros futbolistas aparte de Luis Suárez. El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó el lunes de noche las sanciones promulgadas por el organismo respecto de las expulsiones ocurridas durante el partido Uruguay-Chile, correspondiente a los cuartos de final de la Copa América 2015. Edinson Cavani, que fue expulsado durante el partido, fue suspendido por dos partidos, por lo que no podrá estar en los dos primeros encuentros de las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, en los que la celeste enfrentará a Bolivia en La Paz y a Colombia en Montevideo, el 9 y el 13 de octubre, respectivamente. La sanción también cayó sobre algunos integrantes del cuerpo técnico: durante los primeros tres partidos Óscar Washington Tabárez y uno de sus ayudantes, Mario Rebollo, no podrán estar detrás de la línea de cal, el vestuario ni en el túnel, ni podrán, por ningún medio, comunicarse con el equipo antes de ni durante el partido.
Ayer el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, entrevistado por Alberto Kesman en La oral deportiva, manifestó: El caso de Cavani es inapelable, los de Tabárez y Rebollo se van a apelar [fueron suspendidos por tres partidos]. Nos vamos a reunir para apelar. Podemos aspirar a que se rebaje a un solo partido, pero la sanción no la van a sacar”.
Terribles veteranos
La selección ecuatoriana sub 17, que se clasificó al Mundial de la categoría a disputarse en Chile en octubre, está en problemas. Resulta que Ecuador se metió entre los cuatro primeros del Hexagonal final del torneo que se jugó en Paraguay. Sumaron 8 unidades, por encima de las 7 de Paraguay, que entró cuarto, y de las 6 de Uruguay, que se quedó en la quinta posición. Hasta ahí, todo normal. Pero la semana pasada, desde el Registro Civil de Ecuador, salió a la luz que algunos de los futbolistas que participaron en el campeonato que les dio el pasaje a la Copa del Mundo habían falsificado sus identidades, y se lo comunicó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Hemos investigado y encontramos irregularidades como doble cedulación y falta de sustento en las partidas de nacimiento”, le dijo Juan Pablo Ávila, representante del ente jurídico, a El Comercio. Los implicados en la cuestión son Andy Casquete, futbolista de la Liga de Quito, que nació el 23 de febrero de 1995, por lo que jugó el Sudamericano sub 17 con 20 años; Joao Montaño, de El Nacional de Quito, que tiene dos identidades: la real es Josué Daniel Cortez Montaño, y tiene 21 años (nació el 5 de abril de 1994); y Fabiano Tello, delantero de Independiente del Valle, que también jugó con una identidad falsa. Su nombre verdadero es Mateos João Tello, de 19 años, nacido el 10 de agosto de 1995. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF, dijo en 13 a 0 que las autoridades uruguayas están trabajando en el tema.
Ganó el bolso en Argentina
Nacional está de gira en Buenos Aires y ayer enfrentó a Banfield en el campo de deportes Dr. Alfredo Palacios: ganó 2-0 con goles de Sebastián Abreu e Ignacio González. Los tricolores, que volverán a jugar hoy ante Independiente y mañana ante Boca, jugaron con Esteban Conde (Federico Silvera 61’); Jorge Fucile (Damián Eroza 61’), José Aja (Agustín Lapido 61’), Matías Malvino (Diego Polenta 61’), Alfonso Espino (Mathías Olivera 61’); Gonzalo Porras (Sebastián Eguren 61’), Santiago Romero (Felipe Carballo 61’); Leandro Barcia (Leandro Otormín 61’), Sebastián Fernández (Nacho González 61’), Carlos de Pena (Mathías Abero 61’); Abreu (Marcio Benítez 61’).