Los empalagosos siguen de fiesta. La barra del verde de Libertad festeja que su club, Juventud Unida, le ganó ayer 2-1 a Nacional de Florida el partido de ida por cuartos de final de la 12ª Copa Nacional de Clubes. Además, son el único invicto del campeonato. El local fue mejor desde el arranque. Como para no, si a los dos minutos y medio de juego Santiago Chucky Gáspari, tras el envío de una pelota detenida de Sebastián Perdomo, metió el cocazo que significó el 1-0. Con viento a favor, precisamente Perdomo, mediante otro tiro libre, puso el 2-0 cuando el reloj indicaba la media hora del primer tiempo. Un gol con una buena cuota de suerte, porque el tiro se desvió y tomó a contrapié al arquero tricolor, Damián Bermúdez, fue el segundo de la Juve.

En la segunda mitad, el bolso de Florida mejoró su accionar. El trámite se hizo bastante más parejo y las chances aparecieron tanto para el descuento tricolor como para el tercer tanto de Juventud. Pero fue lo primero: a los 80 minutos tuvieron un tiro libre indirecto y Víctor Oreja Álvarez le prendió cartucho al arco. Polémico gol. El árbitro Sergio Liuzzi consideró que la pelota fue rozada por un defensor maragato y lo validó. Las protestas fueron varias. Nada cambió el resultado final. En una semana se sabrá quién sigue en la copa.

El otro partido del domingo se jugó en el estadio Municipal de Porvenir, donde 18 de Julio de aquel pueblo y Wanderers de Artigas empataron 2-2. Juan Tabárez y Eduardo dos Santos hicieron los goles para los de Porvenir, mientras que Cristian Fagúndez y el ex Peñarol Rodrigo Álvez convirtieron los del bohemio de la frontera. La serie se definirá el fin de semana en el estadio Matías González de Artigas.

Los cuartos de final de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) arrancaron el sábado con dos partidos, prácticamente uno en cada punta del país. Por un lado, se cruzaron en Fray Bentos el local Laureles y Río Negro de San José. Al igual que el encuentro en Porvenir, terminaron 2-2. Casi que desde los vestuarios el verdiblanco fraybentino se puso rápidamente 2-0: Fernando Peleti puso el primero de penal y el histórico goleador Matías Laborda concretó el segundo. En la segunda parte llegaron los tantos para la visita. El goleador del campeonato, el sanducero Juan Manuel Gómez -ex Liverpool y Miramar Misiones-, decretó el 1-2 a los 53 minutos, y cuando faltaban diez para que terminara el partido, Pablo Negris puso cifras definitivas.

Del otro lado del país, lo de San Carlos ya no sorprende. Los carolinos fueron a Melo para enfrentar al fusionado Wanderers local y se robaron los tres puntos tras ganar 2-1. Un resultado que, pensando en el partido de vuelta, abre buenas chances para San Carlos de pasar a semifinales. Emiliano Bernales y Germán Suárez fueron los anotadores del conjunto carolino; Diego da Rosa hizo el gol de los bohemios arachanes.

De común acuerdo

El consejo ejecutivo de OFI, con el aval de los clubes involucrados, decidió fijar los estadios para jugar las semifinales después de zanjados los cuartos de final. A la mayoría de los equipos no les cambia el panorama, porque venían disputando sus partidos en las canchas más importantes y con mejores comodidades de cada ciudad.Al respecto, la semana pasada Nilson Ayende, presidente de 18 de Julio de Porvenir, comentó a la diaria que la medida le parecía bien, aunque hasta ahora su club estaba muy cómodo jugando en el estadio municipal del pueblo. Ahora tendrá que jugar como local si pasa la llave ante Wanderers, en el estadio Artigas de Paysandú. “Es una decisión y hay que aceptarla. Para eso estamos”, dijo Ayende.

Los otros tres equipos que dejarán sus canchas para pasar a disputar las llaves de semifinales, siempre y cuando se clasifiquen, son San Carlos, que deja su escenario en la capital carolina para jugar en el estadio Domingo Burgueño Miguel; Laureles de Fray Bentos, que venía jugando en el parque Anglo fraybentino (enclavado a pocos metros del ex Frigorífico Anglo, recientemente declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO) y ahora pasará a oficiar como local en el parque Liebig’s; y Juventud Unida de Libertad, que dejará la cancha de sus pagos para trasladarse al Casto Martínez Laguarda de San José. Los demás quedarán como venían hasta ahora: Wanderers en el estadio Matías González de Artigas, Melo Wanderers en el estadio Arq. Antonio Ubilla de Melo, y el otro representante del departamento de San José, Río Negro, también jugará, al igual que Juventud Unida, en el Casto Martínez Laguarda. Nacional de Florida será local en el estadio Campeones Olímpicos, por lo que cambiará de estadio pero no de ciudad, ya que los tricolores de La Calzada vienen jugando en su cancha del barrio San Cono.