En el Palacio Peñarol y bajo la dirección técnica del entrenador argentino Adrián Capelli, la selección uruguaya de básquetbol inicia los entrenamientos de cara al certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con importantes bajas de jugadores y situaciones que se vuelven a repetir, el equipo intentará dejar bien parado a Uruguay en un torneo de altísima exigencia.

El cuerpo técnico de la selección uruguaya de básquetbol encabezado por Adrián Capelli tendrá su primer entrenamiento con el grupo preseleccionado hoy a las 10.30 en el Palacio Peñarol. Uruguay tiene, en poco más de un mes, un gran desafío: disputar el torneo Preolímpico que otorga dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La parada no es fácil, por antecedentes recientes y por el poderío que el equipo tiene en la actualidad.

El combinado celeste integra el grupo A del Preolímpico, que comenzará el lunes 31 de agosto y finalizará el sábado 12 de setiembre. El debut será el 31 de agosto con Brasil a las 16.30. La segunda fecha indica que Uruguay va ante Panamá el martes 1° de setiembre; la jornada posterior será la única de descanso en la primera fase, para cerrar el jueves 3 de setiembre ante República Dominicana y el viernes 4 frente a México, el conjunto anfitrión. El formato de disputa indica que los cuatro mejores países de cada grupo avanzan a la segunda fase, en la que, arrastrando únicamente los puntos ganados ante los equipos clasificados, se medirán con los cuatro mejores provenientes del grupo B, que conforman Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. Los dos primeros estarán en Río 2016 y los tres restantes van a un repechaje.

En la preparación para el certamen están previstos encuentros amistosos con Argentina y Brasil. Días atrás, Uruguay viajó a la vecina orilla para enfrentar al equipo panamericano de Argentina en Mar del Plata y Olavarría. La idea de Capelli, junto con sus asistentes Federico Camiña y Javier Isis, era observar a algunos jugadores jóvenes y otros que nunca habían estado en la selección, pensando en la convocatoria para iniciar los trabajos hoy.

Los protagonistas

El plantel preseleccionado se dio a conocer hace algunos días y tiene como principal figura a Jayson Granger. Oriundo del Club Atlético Cordón, Granger está en el básquetbol europeo desde la temporada 2006, cuando fichó por Estudiantes de Madrid, España. Tras su paso por el club capitalino, en el que su participación fue en ascenso, pasó a Unicaja Málaga, una institución con mayores aspiraciones en la liga ACB, el principal campeonato español. En la última temporada disputó 40 encuentros promediando más de diez puntos y cinco asistencias, en un equipo que llegó a la semifinal y fue eliminado por Barcelona. El próximo año basquetbolístico lo tendrá vistiendo la camiseta de Efes Pilsen, de Turquía. El vínculo de Granger con la selección arrancó en las selecciones formativas, con las que consiguió podios sudamericanos en diferentes categorías. Con la mayor tuvo su primera vez en el Sudamericano de Resistencia de 2012, cuando Pablo López era el entrenador.

Otros dos que vienen del básquetbol extranjero son Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar. Ambos disputaron la temporada pasada de la Liga Nacional de Argentina con el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación. La institución de los uruguayos fue la mejor de la Conferencia Sur en la fase regular, pero luego quedó por el camino a manos de Quilmes de Mar del Plata en las semifinales de esa zona. De todas formas, el desempeño de los uruguayos fue bueno. Aguiar disputó 57 partidos, con promedios de 26,7 minutos, 11,2 puntos y tres rebotes. Por su parte, Fitipaldo jugó 60 encuentros con 27,8 minutos, 11,4 tantos y 3,1 asistencias.

Los otros dos que vienen del extranjero son Maximiliano Solé y Esteban Batista. Maxi Solé es un alero de 1,95 metros y 27 años que se fue a España hace muchos años. Oriundo de 25 de Agosto, tiene nacionalidad uruguaya y por primera vez se lo tiene en cuenta para formar parte de una preselección. En el básquetbol español vistió las camisetas de Fuenlabrada y Toledo, y también estuvo a prueba en Real Madrid. En la temporada pasada disputó el ascenso en España con su equipo Guadalajara. Batista fue contratado recientemente por Chongqing Soaring Dragons de China, con el que arregló un contrato por cinco meses que comenzará a partir de setiembre, tras el campeonato en Ciudad de México. En la temporada pasada Batista jugó por Panathinaikos de Grecia, con el que culminó con los siguientes números: 22,2 minutos, 12,2 puntos y 6,6 rebotes en 30 partidos jugados en la liga HEBA A1. Con el mismo club disputó la Euroliga, por la que estuvo en la cancha 26 cotejos, con 10,2 puntos y 5,5 rebotes.

El resto de los jugadores son del medio local: Martín Osimani (que jugó con Aguada la Liga Uruguaya de Básquetbol 2014-2015 y ahora arregló su vínculo con Defensor Sporting), Luciano Parodi, de Hebraica y Macabi, Santiago Vidal, de Trouville, Demian Álvarez, nuevo jugador de Aguada, Marcel Souberbielle, de Malvín, Reque Newsome, también playero, al igual que Mathías Calfani. Completan la lista Kiril Wachsmann, de Defensor Sporting, y Gonzalo Iglesias y Hernando Cáceres, estos dos últimos como invitados. Se retiró de la selección Leandro García Morales, y por diferentes motivos no están incluidos Gustavo Barrera ni Sebastián Izaguirre.