La categoría sub 22 de Uruguay, dirigida por Fabián Coito, está en Canadá para disputar el Torneo Masculino de Fútbol de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se llevarán a cabo desde el viernes 10 hasta el 26 de julio.

Este deporte de los Juegos Panamericanos se iniciará el domingo 12 de julio para finalizar el domingo 26, día de cierre de la competición. Uruguay integra el grupo B junto con Paraguay, México y Trinidad y Tobago, mientras que en el A están Canadá, Perú, Panamá y Brasil. El debut de la celeste será el lunes 13 de julio ante Trinidad y Tobago a las 18.30, el viernes 17 enfrentará a México, también 18.30, y cerrará la primera fase ante Paraguay el martes 21 a las 21.30. Las dos primeras selecciones de cada grupo pasarán a semifinales. Esa fase, que tendrá a los cuatro mejores equipos del torneo, se disputará el 23 de julio. Los perdedores jugarán por el bronce el sábado 25 y los ganadores se medirán en la final al otro día, el 26, por la medalla de oro. Los partidos se llevarán a cabo en el estadio de Fútbol Panamericano de Hamilton CIBC. El cuerpo técnico está integrado por Fabián Coito, que viene de dirigir a la selección sub 20 en el Mundial de Nueva Zelanda, Gustavo Ferreyra como ayudante técnico, Sebastián Urrutia es el preparador físico y Carlos Nicola el entrenador de goleros. El equipo está conformado por futbolistas menores de 22 años, todos del medio local, a excepción de Mauricio Lemos, que fue transferido hace menos de una semana a Rusia.

Casi 18

La selección uruguaya sub 18 que dirige Alejandro Garay se encuentra entrenando en el Complejo Uruguay Celeste, donde mañana quedará concentrada a la espera de su viaje a Los Ángeles el viernes de mañana. En esa ciudad estadounidense Uruguay disputará un torneo internacional amistoso ante Costa Rica, Estados Unidos y República Checa. El debut de los celestes será el sábado a las 9.00 ante Costa Rica, el segundo partido lo jugarán ante República Checa, también a las 9.00, y cerrarán su participación ante los locales el miércoles a las 15.00. Los tres encuentros se disputarán en el StubHub Center de la ciudad de Carson. El plantel que entrena en el complejo y viajará a Estados Unidos es el siguiente: Ariel Sant’Anna (Cerro), Martín Amuz, Gonzalo Canti y Gonzalo Pereira (Danubio), Agustín López, Wiston Fernández y Damián Waller (Defensor Sporting), Santiago Mele y Roberto Fernández (Fénix), Nicolás de la Cruz y Juan Ramírez (Liverpool), Nicolás Rodríguez (Nacional), Mathías Rodríguez, Diego Rossi y Federico Valverde (Peñarol), Santiago Pérez (River Plate) y Franco Gentile y Emanuel Gularte (Wanderers).

Ida y vuelta

En la convocatoria final, dada a conocer hace un par de semanas habían quedado afuera Nahitán Nández y Gastón Guruceaga, de Peñarol, y Mauro Arambarri, de Defensor Sporting. El violeta no puede estar por una fractura de tabique nasal, mientras que los aurinegros, por decisión del club, no fueron cedidos a la celeste panamericana. Además, el Mago Matías Santos, de Montevideo Wanderers Fútbol Club, tampoco será parte de la competición. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en su portal web, comunicó que el volante “sufrió lesión muscular en región posterior de muslo derecho. Considerando los tiempos de recuperación, se entiende que el jugador no estará en las condiciones físicas adecuadas para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En su lugar, el cuerpo técnico designó a Gastón Faber”. Antes de sufrir esa lesión, Santos se vio involucrado en un tire y afloje por la renovación de su contrato, que se vencía el 31 de este mes y que finalmente terminó extendiendo por dos años más con los del Prado. “Lamentable extorsión de directivos de Wanderers a Matías Santos, quien fue convocado a representar a nuestro país en los Panamericanos 2015. Le exigen una renovación de su contrato laboral con el club para habilitarlo a jugar en nuestra selección nacional”, publicó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales en la red social Twitter. Sobre esos dichos, el presidente de los bohemios, Fernando Nopitsch, salió al cruce y dijo en Sport 890: “Wanderers tiene un presupuesto de 150.000 dólares por mes. Para cumplir, debemos vender jugadores por un millón de dólares. De lo contrario no podemos. En algunos casos nos endeudamos para pagar los sueldos, pero nunca pagamos fuera de fecha. La Mutual debería preocuparse por la inviabilidad del fútbol uruguayo, y no por incentivar a un jugador para que un club se quede sin cobrar”.

Entonces, Toto Faber se metió entre los 18 y tendrá revancha. El volante danubiano fue parte del plantel del Sudamericano sub 20 que se disputó en Uruguay en enero de este año, pero después no estuvo entre los convocados de Coito para la Copa del Mundo de la categoría en la que Uruguay quedó eliminado ante Brasil en octavos de final.

El plantel, entonces, ordenado por número de camiseta del 1 al 18, quedó integrado de la siguiente manera: Guillermo de Amores (Liverpool), Sebastián Gorga (Nacional), Federico Ricca (Danubio), Mauricio Lemos (Rubin Kazán), Andrés Schettino (Fénix), Fabricio Formiliano (Danubio), Facundo Castro (Defensor Sporting), Juan Cruz Mascia (Nacional), Junior Arias (Liverpool), Michael Santos (River Plate), Ignacio González (Danubio), Gastón Olveira (River Plate), Erick Cabaco (Rentistas), Gastón Faber (Danubio), Fernando Gorriarán (River Plate), Nicolás Albarracín (Wanderers), Mathías Suárez (Defensor Sporting) y Brian Lozano (Defensor Sporting). El riverense Mauricio Lemos no está en la foto oficial del plantel de Uruguay porque tuvo que irse a Rusia, ya que fue transferido de Defensor al Rubin Kazán. Mañana viajan Michael Santos y Gastón Faber para incorporarse el viernes a los entrenamientos en el Parque Burlington. Tanto Faber como el Pelo Santos iban a viajar ayer, pero por la niebla algunos viajes no salieron del Aeropuerto Internacional de Carrasco. La delegación se está quedando en las instalaciones de la Universidad McMaster de Hamilton, ciudad portuaria de la provincia de Ontario.

Último antecedente

En los últimos Panamericanos, Uruguay finalizó en la tercera posición. La celeste, en ese momento dirigida por Juan Verzeri, integró el grupo A junto con México, Ecuador y Trinidad y Tobago. En la serie inicial le ganaron sólo a la selección de Ecuador en el segundo partido del grupo. Fue 1-0 con gol del coloniense Federico Puppo a los 4 minutos. El debut había sido con empate 1-1 ante Trinidad y Tobago. A los 10 empezó perdiendo Uruguay con gol de Shahdon Winchester, pero a los 17 empató Mathías Abero. El cierre del grupo fue con goleada en contra ante los locatarios: 5-2. Jerónimo Amione, Miguel Ángel Ponce y Eduardo Zavala pusieron el 3-0 transitorio en la primera etapa para los mexicanos. El cuarto gol lo volvió a anotar Amione cuando iban 48 minutos. El Pájaro Mauricio Prieto y Maximiliano Rodríguez descontaron para Uruguay y Oribe Peralta puso el quinto gol para México ante 36.471 espectadores. Los locatarios se ubicaron primeros en el grupo, con 7 unidades. En la serie B se clasificaron Argentina, con 7, y Costa Rica, con 6. Quedaron eliminados Brasil y Cuba. En la semifinal el rival fue Argentina, que se quedó con el triunfo 1-0 y pasó a la final, que luego perdió ante México 1-0. El gol argentino que nos sacó de la final lo convirtió el riverplatense Germán Pezzela a los 10 minutos. El bronce llegó tras vencer en la última presentación a Costa Rica 2-1 con goles de Gastón Silva a los 48 y Facundo Píriz a los 61. Todos los partidos se jugaron en el estadio Omnilife de Guadalajara. Argentina ganó la competición seis veces, mientras que Brasil y México se quedaron con la medalla de oro en cuatro ocasiones.