Más temprano, en canotaje se disputaron dos medallas en el curso de agua de Welland. Sebastián Romero compitió en la categoría K1 1.000 metros y terminó en la sexta colocación. Luego fue el turno del bote que compitió en la categoría K2, también en los 1.000 metros; Julián Cabrera y Matías Otero finalizaron en el sexto puesto, solamente por delante del kayak tripulado por los estadounidenses.

En el agua de Henley, los remeros Emiliano Dumestre y Mauricio López completaron una destacada actuación en la final B. En esa regata el bote uruguayo consiguió superar desde atrás al dúo brasileño cerca de la meta. Con esa victoria los celestes terminaron en el séptimo lugar en la categoría doble par. Desde la tribuna se pudo ver y escuchar a los otros tres remeros uruguayos alentando y vitoreando. Cuando sus compañeros se acercaron a los últimos 500 metros, el grito “vamos, Uruguay” irrumpió entre el tímido aplauso de los espectadores canadienses. Era Jonathan Esquivel, que junto a Rodolfo Collazo y Bruno Cetraro observaba la regata. El aliento celeste se contagió a los locales, que al ver cómo el bote oriental recortaba las diferencias sobre Brasil se entusiasmó y festejó en un solo grito de alegría la apretada victoria. “Los compañeros se mandaron un regatón. Fueron atrás, pero venían siempre ahí cerca. En los últimos 1.000 metros le dieron y le dieron, y al verlos así daban ganas de gritar para apoyarlos”, dijo Jonathan.

Tanto Esquivel como Collazo y Cetraro competirán nuevamente entre hoy y mañana. la diaria se acercó a ellos para hablar de lo que les espera. Esquivel explicó que si bien competirá en la final B de los singles mañana a las 10.15, mantiene las mismas expectativas de ser competitivo y meterse entre los primeros tres de su grupo. Son los terceros Panamericanos para este remero, que subrayó la competitividad de la presente edición. “Antes había mucha más distancia entre los que estaban arriba y el resto. Ahora es mucho más peleado”, explicó.

Por su parte, la pareja Collazo-Cetraro compite esta mañana. A las 11.05 (hora uruguaya) el bote uruguayo que tuvo mejor participación peleará por las medallas en la regata final. Collazo, con experiencia en Juegos Olímpicos, aseguró que el objetivo para esta competencia es llegar lo más alto posible. “La expectativa que tenemos es obviamente ganar una medalla, pero sabemos que hay dos botes despegados: México y Estados Unidos”, reconoció. Por eso, pese a que llegan con el peor tiempo de los seis clasificados, entiende que su posibilidad es pelear por el bronce con los restantes contrincantes. “No quiero decir que México y Estados Unidos sean invencibles, pero nosotros tenemos que enfocarnos en los demás rivales”, dijo.

Bruno Cetraro, con menor experiencia pero ya cómodo con el roce internacional, recordó que los pronósticos meteorológicos favorecen sus aspiraciones. “Para mañana [por hoy] anuncian viento y un poco de lluvia. Las condiciones varían y cambia un poco la estrategia”, explicó. Que haya viento y, por ende, oleaje es algo que a nadie le gusta para remar, según palabras de Collazo, pero la ventaja comparativa es que los uruguayos acostumbran entrenar en esas condiciones, habituales en el clima de Montevideo. “Son las más favorables para aprovechar nuestro rendimiento”, resaltó Cetraro.

El joven Bruno, de 17 años, hizo un balance de su primera experiencia en Juegos Panamericanos compitiendo junto con el olímpico Collazo: “Para mí es una alegría muy grande estar acá con Rodolfo. Es un sensei que tengo ahí atrás. Hay que ser una esponja y absorber todo el conocimiento que se pueda y también disfrutar de estas competencias”.

En judo Juan Romero perdió los dos combates en los que participó. Primero contra el argentino Cristian Schmidt y luego, por el repechaje para la medalla de bronce, con el chileno Rafael Romo. Ya se despidió de la competencia.

En vela nace una ilusión para Uruguay: Dolores Moreira, la abanderada celeste de último momento, ya completó las primeras tres regatas de la categoría láser radial. Ganó la primera y obtuvo el décimo y el quinto lugar, respectivamente, en las siguientes. En esta disciplina se acumulan los puntos correspondientes a la posición obtenida (primer lugar: un punto). Luego de completarse la totalidad de las regatas, se elimina la de peor clasificación. De esa forma, la competidora que acumula menos puntos se lleva el oro. Por ahora, quitando su peor regata, en la que llegó décima, Moreira se ubica segunda, pero todavía faltan más de la mitad de las regatas. En la categoría láser compite Federico Yandián, quien tras tres regatas está 11º en la clasificación general.

Diana Cabrera compitió en tiro. En la categoría 10 metros rifle de aire, la uruguaya se ubicó 21ª y no se clasificó a a final.

Al cierre de esta edición, estaban pendientes el partido de dobles de cuartos de final en tenis y el debut de las chicas uruguayas en beach volley. La dupla compuesta por Fabiana Gómez y Eugenia Nieto tenía su presentación agendada para las 22.00 contra Puerto Rico.

Hoy Uruguay tendrá participación en diversas disciplinas. A la competencia de remo ya mencionada se suman dos nuevas finales de canotaje en las categorías K1 200 metros y K2 200 metros. Además, en beach volley habrá dos partidos: con Guatemala y luego con Islas Caimán.