San Carlos de aquella localidad, Río Negro de San José, Wanderers de Artigas y Nacional de Florida; ésos, tras ganar sus respectivas llaves por cuartos de final, son los equipos que van por la 12ª Copa Nacional de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y, a partir del fin de semana, comenzarán a luchar por los dos cupos de privilegio para pelear en la final. Se enfrentarán como estaba dispuesto en el fixture previo: Wanderers-Río Negro y Nacional-San Carlos.

El sábado fue el turno de dos partidos: Río Negro, en el Parque 19 de Abril maragato, con Laureles de Fray Bentos, y Nacional de Florida contra Juventud Unida de Libertad en el Campeones Olímpicos floridense. Sobre este último choque hay poco más para decir, amén de la nota que acompaña esta página. Tras la victoria 2-0 frente a Juventud, el conjunto bolsilludo jugará por primera vez una semifinal de la OFI en sus seis participaciones coperas, que van de 2008 a 2015, exceptuando las temporadas 2011 y 2012.

En el 19 de Abril, el milrayitas Río Negro ratificó su gran campaña. Venció 2-1 a Laureles y, gracias al empate 2-2 conseguido una semana atrás en tierras fraybentinas, avanzó a las semifinales con un global de 4-3. Esto hace parecer que la clasificación se dio con bastante facilidad, pero fue todo lo contrario. En el partido revancha, Laureles arrancó ganando con gol de Fernando Peletti al comenzar el segundo tiempo. Con ese resultado, los raneros eran quienes avanzaban a semis. Pero, para suerte de Río Negro, apareció el goleador del equipo y de la copa: Juan Manuel Gómez. El ariete sanducero, quien primero falló un penal que bien pudo ser la igualdad, metió un doblete para dar vuelta el partido. A los 63 puso el 1-1 y a los 80 el definitivo 2-1. Con estos dos tantos, Gómez (estudiante de la Tecnicatura en Fútbol y la Licenciatura en Educación Física en el ISEF) llegó a 13 goles en el torneo y se puso a 5 de la marca histórica en un solo torneo, conseguida por Santiago Barboza en 2011: 18 goles. Seis años después de su última vez, Río Negro está entre los cuatro mejores de la OFI y se ilusiona con conseguir el segundo título de su historia.

Domingo de festejos

Wanderers de Artigas no tuvo piedad en la revancha. Jugó en su ciudad y goleó 3-0 al benjamín 18 de Julio de Porvenir, con goles convertidos por Cristian Fagúndez, Luis Martínez (de penal) y Ramón Souza. De esta manera, el bohemio ganó el cruce por puntos, con un partido ganado y otro empatado (el 2-2 del juego de ida), lo que le dio un global de 5-2. Será la duodécima ocasión en que Wanderers defina una semifinal de OFI. Y va por la cuarta, a casi diez años de haber logrado el triplete en la Copa de Clubes. Además, es el tercer año consecutivo que se mete entre los cuatro mejores. Promete, y mucho, el cruce con Río Negro de San José. Además de ser dos de los mejores y más completos planteles, llegan en su mejor forma a la definición. Primero será en el estadio Matías González artiguense, el fin de semana; la revancha será en el Casto Martínez Laguarda y no en la cancha de los milrayitas. Así fue como lo dispuso la OFI para los últimos partidos decisivos.

Venía con el viento en la camiseta y ayer lo confirmó. Había vencido 2-1 a Melo Wanderers en pagos arachanes y ayer empató 1-1 de local para clasificarse por puntos. Hoy como ayer, el rojiblanco San Carlos está en un gran momento en el torneo nacional de clubes. Los goles del 1-1 de la jornada pasada fueron marcados por Juan Ignacio Puro Silvera para Melo Wanderers y por Héctor Duarte para los carolinos. Precisamente Duarte, tras su anotación en ese partido, es el goleador del equipo, con 9 conquistas. El partido de ida entre San Carlos y Nacional de Florida será en el estadio Campeones Olímpicos. Una semana después, en el hecho más curioso, los carolinos deberán definir en (y trasladarse a) el Campus Municipal de Maldonado, también por la medida de la OFI (de la que poco se sabe, aunque fue avalada por los clubes).