Entre sábado y domingo se resolvieron los partidos de vuelta y están los ocho equipos que jugarán los cuartos de final. El fin de semana, los cruces que tendrá la Organización del Fútbol del Interior (OFI) serán: 18 de Julio de Porvenir con Wanderers de Artigas, Laureles de Fray Bentos con Río Negro de San José, los arachanes de Melo Wanderers con San Carlos y Juventud Unida de Libertad con Nacional de Florida. Los derrotados se van con la frente en alto y la seguridad de que en la próxima temporada estarán definiendo otra vez la Copa, ya que están clasificados, por lo que Bella Vista de Paysandú, Universitario de Salto, El General de Colonia, San Rafael de Rafael Perazza, San Lorenzo de Treinta y Tres, Atlético Fernandino y el aún vigente campeón Central de San José, junto con sus vencedores de esta fase, conformarán en 2017 la Divisional A de la Copa de Clubes del Interior.

El equipo de pueblo Porvenir sigue haciéndose un lugar en la historia. Debutante absoluto en este tipo de competiciones nacionales, tras la victoria 1-0 de ayer sobre Bella Vista de Paysandú, 18 de Julio se metió en el grupo selecto que definirá el torneo. El gol histórico que otorgó el triunfo ante los sanduceros capitalinos lo convirtió Gerardo Daglio. Como en el juego de ida habían salido 0-0, 18 clasificó por puntos y ahora se enfocará en Wanderers de Artigas, próximo rival en cuartos.

El bohemio artiguense no la tuvo fácil para avanzar de fase. El partido decisivo ante Universitario de Salto tuvo a Wanderers como perdedor, pero ganó la llave por los goles convertidos como visitante. Universitario ganó 3-2 (Robert Rodríguez, Alexandre Píriz de penal y José González para la U; Rodrigo Álvez y Cristian Fagúndez para los de Artigas). Como la ida fue 2-1 en favor de Wanderers, lo que dejó el marcador global 4-4, esos tantos de Álvez y Fagúndez fueron determinantes para que el conjunto blanquinegro siga en carrera.

Laureles de Fray Bentos dio la nota. Tras haber empatado en la ida 1-1, el sábado jugó de visitante en Colonia ante El General y lo derrotó 1-0 gracias al gol de Carlos Torreira. Puntos y pasaje a la siguiente ronda para los fraybentinos. Parece un juego de nombres, pero no lo es: en cuartos de final Laureles se medirá con Río Negro, que no es su departamento, sino el equipo de San José. Los cebritas accedieron a cuartos porque empataron 0-0 ante San Rafael de Rafael Perazza, luego de ganarle el partido de ida 1-0.

San Carlos fue el club que pasó con más claridad y contundencia. Ganó el primer partido 3-0 sobre Atlético Fernandino en Maldonado, y ayer repitió victoria y marcador en pagos carolinos con goles de Emiliano Bernales en dos ocasiones y Pablo Moreira. Anda muy bien el campeón de la edición 2013 de la Copa Nacional de Clubes, y lo ratificó en su propia cancha. Es un plantel que se conoce muy bien, integrado por varios de los campeones de hace dos años, tiene a uno de los goleadores del torneo, Héctor Duarte (que lleva ocho goles y está a dos de Juan Manuel Gómez), y, como si fuera poco, esta llave potenció, gracias a los goles convertidos entre ida y vuelta, el rendimiento de Bernales (ex Atenas de San Carlos en el fútbol profesional).

Como lo especifica el fixture armado desde que se inició el torneo, San Carlos ahora deberá enfrentarse a Melo Wanderers, ganador de su llave. Los melenses también están fuertes. El fin de semana se sobrepusieron a San Lorenzo de Treinta y Tres en el estadio Empleados de Comercio olimareño 3-2 (Matías Ibáñez y Nicolás Leites, dos veces, golearon para el bohemio, en tanto que Briam Acosta y Martín Ávila marcaron para los santos). Con ése el global es de 5-2 para los arachanes, tras su triunfo anterior de 2-0.

Por último, queda el cruce entre Juventud Unida de Libertad con Nacional de Florida. Heroico lo del equipo del interior de San José, que eliminará al hasta ahora vigente campeón de la Copa, Central de San José. Guapeó Juventud en terreno ajeno y logró empatar 1-1 en el Casto Martínez Laguarda, tras 10 minutos de tiempo adicional. Sí, 10 minutos de tiempo extra. Según consultamos con el colega canario Luciano Gaite, desde afuera de la cancha no se comprendió muy bien por qué hubo minutos adicionales. El partido se dio dentro de lo normal: tres cambios cada equipo en el segundo tiempo, un par de minutos de juego detenido por el ingreso de la camilla para sacar de la cancha un futbolista lesionado, y nada más. Lo cierto es que en los últimos 4 minutos de esos agregados cayeron los dos goles: Maximiliano Britos marcó para Central, Santiago Gaspari hizo uno de penal para Juventud. Con el empate surge otro dato: Juventud Unida es el único invicto de la Copa.

Su futuro rival, Nacional de Florida, avanzó tras ganar en los penales ante Independiente de Trinidad. En el partido ganaron los rojos 2-1 (ambos tantos de Independiente fueron anotados por Damián Echeverría, mientras que el gol de los tricolores lo hizo Ricardo González), y, como fue idéntico marcador que en el juego de ida, todo se decidió desde los 11 pasos. Fue emotivísimo y con resultado cambiante: la iba ganando Independiente tras el fallo de Rodrigo León, pero lo dio vuelta Nacional gracias a dos atajadas de su arquero, Damián Bermúdez. Final 4-3 en favor de los bolsilludos y clasificación.