El fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol se empieza a respirar cada vez más. A medida que pasan los días, los equipos van tomando su mejor forma física a la vez que disputan varios encuentros amistosos. Entre varios juegos -Nacional ante los argentinos de Estudiantes de La Plata en Paysandú, y Peñarol ante Juventud de Las Piedras en Maldonado-, el fin de semana estuvo cargado de emoción: allí donde rodó una pelota fue homenajeado Alcides Edgardo Ghiggia.

En la Copa Ciudad de Paysandú se dio el debut como entrenador de Gustavo Munúa. Nacional, con gol de Marcio Benítez a los 60 minutos, ganó el partido y la copa gracias a ese 1-0. El gol fue de alta factura técnica. Benítez estuvo rápido en responder después de que la pelota golpeara en él tras el despeje del arquero argentino. Se la llevó contra la raya lateral y después de acomodarse, casi sin ángulo y en paralelo a la línea final, le pegó con la parte interior del botín derecho, dándole un efecto preciso a la guinda para que se metiera ante la corrida del último defensor de Estudiantes.

Nacional formó con Esteban Coco Conde en el arco; Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta y Alfonso Espino formaron la línea de cuatro final; Gonzalo Porras y Santiago Colo Romero fueron los volantes más retrasados, mientras que Leandro Barcia, Rodrigo Amaral y Carlos de Pena (por quien entró para el segundo tiempo Marcio Benítez ) jugaron más adelantados; e Iván Alonso como único delantero neto.

“Alcides Ghiggia: El pueblo uruguayo eternamente agradecido”. Así decía la pancarta con la que salió Nacional al terreno de juego del Parque Artigas. En otra señal de homenaje, los tricolores optaron por que nadie jugara con la camiseta 7, número que usó e inmortalizó Ghiggia en Maracaná.

En la vereda de enfrente, Peñarol hizo su primer partido de pretemporada con público presente. Fue en el Campus de Maldonado y terminó con victoria aurinegra 1-0 frente a Juventud de Las Piedras. El gol fue del sorianense Luis Aguiar. La figura de Ghiggia también fue invocada: los carboneros entraron todos con el dorsal 7 en la espalda.

Pablo Bengoechea dispuso en la cancha a Gastón Guruceaga como arquero; una línea de cuatro con Andrés Rodales, Carlos Valdez, Emilio MacEachen y Gianni Rodríguez; en la mitad de la cancha jugaron Nahitan Nández, Luis Aguiar, Sebastián Píriz y Hernán Novick; mientras que los delanteros fueron Diego Ifrán y Marcelo Zalayeta. Quien no participó en el encuentro fue Diego Forlán, aunque sí estuvo en tierras fernandinas con sus nuevos compañeros.

Fútbol total

Liverpool hizo fútbol el sábado en la cancha de la Escuela Naval. El partido de preparación fue contra Fénix y terminó con victoria de los negros 2-0, con goles de Gonzalo Freitas y Christian Almeida. También jugó el River Plate de Juan Ramón Carrasco. Fue ayer contra el club Piriápolis y los titulares darseneros se impusieron 4-0.