La primera ronda del torneo Metropolitano de básquetbol tiene su líder indiscutido. El celeste de Gaboto y Galicia derrotó el martes 83-58 a Nacional y llegó a la décima victoria en los 11 juegos disputados. Stockolmo, que perdió la fecha pasada, y Sayago son sus escoltas, con tres juegos perdidos, aunque para sostener esa marca los de Ariel y la vía aún deberán ganar el partido pendiente con Capitol, que fue suspendido por humedad. Hoy no habrá actividad. La bola naranja se pondrá en el aire entre mañana y el sábado, cuando comience la segunda ronda del campeonato.

Cordón no para. Con el triunfo sobre los tricolores metió el noveno partido ganado en cadena. Lejos quedó la sorpresiva derrota ante Marne 85-71 en la segunda fecha. Luego de eso, los dirigidos por Matías Nieto, con el gran juego del extranjero Tommie Eddie y el buen aporte de los nacionales, se afirmaron hasta estar como están. Una demostración clara de esto fue lo que hicieron el martes ante Nacional. Por momentos, el trámite fue parejo, con el marcador prácticamente alternado en el comando. Pero en el tercer chico, cuando pisaron el acelerador, sacaron lo mejor de su básquetbol para imprimir un parcial de 21-9 y, prácticamente, liquidar el partido. Gran actuación de Eddie, que terminó con 29 puntos, mientas que el mejor nacional fue Christian Modernell, que aportó 14 puntos y bajó 13 rebotes. En los tricolores se destacó Jimmy Boston con 28 unidades.

El martes hubo dos partidos más. El de resultado más sorprendente, si se tiene en cuenta cómo venían los rivales en la tabla, fue la victoria de Larrañaga 76-70 sobre Stockolmo. La confianza en el Larra está en su acumulación cercana: es el séptimo partido que gana en ocho disputados. El goleador del partido y de los milrayitas fue Juan Galleto con 22 puntos, bien secundado por el argentino Alejandro Reinick, que finalizó con 18 tantos en su cuenta personal.

El otro juego fue el triunfo de Montevideo sobre Marne 94-80. Enorme actuación del yanqui Paul Harrison, uno de los mejores del torneo (por no decir el mejor). Teniendo en cuenta las estadísticas que aporta el sitio web www.urubasket.com, Harrison lidera las tablas de mejor anotador (23 puntos por partido), mejor reboteador (14,1), además de ser el mejor valuado, con 31,6 de promedio. El martes no desentonó: puso 34 tantos y bajó 18 rebotes. También se destacó en el rojo del Mercado Agrícola Marcel Pierri, con 21 puntos. El mejor exponente del equipo perdedor fue el ala pivot, también estadounidense, Jermel Kennedy, que terminó con 21 unidades y seis rebotes.

Próxima estación

Ayer, en horas de cierre de la diaria, jugaban por la undécima fecha Yale y Olivol Mundial. Ambos en la última posición de la tabla, con dos partidos ganados y ocho perdidos, buscaban sumar puntos para entonarse para lo que viene. Si bien mañana comienza la segunda rueda, hay dos partidos suspendidos que resta disputar: Unión Atlética-Verdirrojo y Capitol-Sayago. Los dos fueron suspendidos por la humedad en la cancha.

Tres encuentros abren la primera fecha de la segunda rueda. Unión Atlética es local ante Nacional, sin público visitante. Es importante saber que el conjunto azulgrana está vendiendo las entradas de forma anticipada, ya que no estarán disponibles el día del partido. Además, Capitol jugará con Montevideo y la jornada se completará con el partido de la fecha: Larrañaga recibirá en su casa al líder Cordón.

La fecha continúa el sábado con otros tres juegos. Marne buscará levantar su imagen de local ante uno de los segundos, Stockolmo; la misma tarea tendrá Yale al recibir a Sayago en su cancha; por último, en el Cerro, Verdirrojo y Olivol Mundial irán por puntos que les permitan seguir creciendo. Tanto estos partidos como los que se jugarán el viernes comenzarán a las 21.15.

Una vez finalizada la segunda rueda, culmina la fase regular del torneo, que otorga un ascenso al campeón. Posteriormente, habrá una Liguilla a una rueda, en cancha neutral, con los siguientes seis equipos (del segundo al séptimo). Para esta Liguilla se arrastrará la mitad del puntaje obtenido en la primera fase, y el que culmine primero ascenderá como vicecampeón. Para definir el tercer ascenso habrá play off con los que ocupen los puestos segundo y tercero y quedarán afuera los restantes. El descenso se definirá entre los últimos cuatro de la primera fase. Los ubicados entre los lugares 9 y 12 se cruzarán en un play off por la permanencia. Este año solamente un club bajará a la Divisional Tercera de Ascenso.