Ramos generales

Se viene un nuevo Campeonato Uruguayo y muchos han sido los movimientos de entrenadores de cara al Apertura. Eduardo Acevedo vuelve a Cerro para dirigir en el inicio de la temporada 2015-2016. El entrenador albiceleste ya estuvo en el club en 2009, cuando clasificó al equipo a la Copa Libertadores, tras obtener el título de la ya desaparecida Liguilla de invierno. Jorge Castelli no pudo mantener a Tacuarembó en Primera División en el último torneo, pero hizo una buena campaña, lo que le permite ahora tener un gran desafío con Danubio. Juan Tejera estará en el banco de suplentes de Defensor Sporting cuando inicie el primer certamen corto de la temporada. Uno que retorna al fútbol uruguayo después de varios años es Juan Verzeri, que será el DT de Liverpool, equipo que ascendió de la Segunda División Profesional. Verzeri realizó una gran campaña con Racing en 2009 y luego estuvo en el proceso de las selecciones uruguayas. Se hizo cargo de la celeste sub 20, logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres y participó en los Mundiales Colombia 2011 y Turquía 2013, este último con un meritorio segundo puesto. Trabajó por última vez en Al Ittihad, de Arabia Saudita. Otro entrenador que vuelve a la conducción es Juan Ramón Carrasco. JR fue contratado nuevamente por River Plate, con el que ya había tenido muy buenas campañas. Rentistas y Wanderers también cambiaron de directores técnicos. En el bicho colorado estará un hombre muy identificado con la institución, Valentín Villazán, que estaba en juveniles y ahora salta a Primera. En los bohemios del Prado estará Gastón Machado, un hombre que hace muchos años está en el club trabajando en las Divisiones Formativas, primero como coordinador y luego como jefe de la Tercera División.

¡No te puedo creer!

Gustavo Munúa colgó los guantes de golero para hacerse cargo de la dirección técnica de Nacional. Nacido el 27 de enero de 1978 en Montevideo, llegó a los tricolores con apenas ocho años, para hacer su debut en Primera División el 11 de abril de 1997. A sus 37 años decidió dejar su rol anterior para ser el conductor tricolor.

Diego Forlán ya fue presentado como nuevo jugador de Peñarol tras su paso por Cerezo Osaka, de Japón. El otrora 10 de la selección uruguaya se pondrá la aurinegra para el próximo certamen. Forlán llega con 36 años y una trayectoria riquísima, que se inició profesionalmente en Independiente de Avellaneda y prosiguió en Manchester United, de Inglaterra, Villarreal y Atlético de Madrid, de España, Inter de Milán, Inter de Porto Alegre y Cerezo Osaka. Con varios títulos y distinciones personales, por primera vez se lo podrá observar en las canchas del fútbol uruguayo.

Elías Ricardo Figueroa retorna a Uruguay. Nacido en Paysandú y con muchos años en Liverpool, donde debutó en Primera, estuvo mucho tiempo alejado de la pelota por problemas de alcoholismo. Pasó por Huachipato, de Chile, y Central Español, y, tras su recuperación, se fue a Grecia para jugar por Apollon Kalamarias, de Segunda División. En el programa Tiempo de fútbol, de Sport 890, el futbolista expresó: “Uno a veces creo que se equivoca y, más allá de eso, necesita una oportunidad. Yo había manifestado que había cambiado, que me había dado cuenta de que había perdido mucho tiempo y quería volver a jugar. Tenía que demostrarlo con hechos, porque acá en Uruguay se habían cerrado todas las puertas”. Sobre su situación pasada comentó: “Siempre estuve más de diez kilos arriba que lo que un jugador profesional debe tener. No entrenaba, hacía las cosas mal”. Recordó cuál fue el punto de inflexión, cuando estuvo internado: “Tenía sobrepeso, colesterol, tenía alrededor de 17 kilos más. Un día agarré el bolsito y dije: ‘Me voy a la capital de vuelta, quiero volver a empezar. No voy a tomar nunca más en mi vida alcohol’. Fui a Central, con quien tenía contrato vigente. La verdad que cuando me vieron me dijeron: ‘Acá no podés’”. Ahora vestirá la camiseta de El Tanque Sisley, en este retorno al fútbol tras una lucha importante.

Yastá (pases concretados)

En los últimos años, Diego Ifrán fue un nombre repetido en el período de pases. Para 2015 el delantero arregló su vinculación con Peñarol proveniente de Tenerife de España. De Cerro Chato, debutó en Fénix, pasó por Danubio y estuvo muchísimos años en tierras españolas, donde jugó para Real Sociedad, Deportivo La Coruña y Tenerife. Junto a él llega el arquero Damián Frascarelli desde el chileno Ñublense. Frascarelli ya estuvo en Peñarol en 2008, pero sin posibilidades, por lo que ahora llega para ganarse ese lugar.

Nacional ya tiene asegurados a Matías Malvino y al arquero Esteban Conde. A Liverpool llegaron el arquero Jorge Bava y Damián Macaluso, desde Nacional y Peñarol, respectivamente. Danubio contrató goles. Juan Manuel Olivera, con escasas actuaciones en su último tiempo en Peñarol, se calzará la franjeada, con la que hizo su debut en Primera y fue campeón uruguayo en 2004. Guillermo de los Santos y Héctor Romário Acuñason nuevos fichajes de Defensor. Acuña ya jugó en ocho clubes de Uruguay y es un gran delantero que suma el violeta, para afrontar tanto la competencia local como la internacional. Con 38 años, volvió a Wanderers Diego Scotti, que en el último lustro jugó para Unión Española de Chile.

Ignacio Ithurralde pasó de Rentistas a Racing, equipo que también sumó a Leandro Ezquerra. Plaza Colonia vuelve a Primera División luego de casi diez años y ya contrató a Marcelo Fernández y a Andrés Silva, los dos ex Rentistas, y a Alejandro Furia, ex Central Español.

Cerro incorporó a Richard Porta, proveniente del bicho colorado, y a Nicolás Correa, desde el fútbol argentino. A El Tanque también llegaron Leandro Gelpi y Juan Carlos Amado.

Pegan la vuelta (se fueron y volvieron)

Nacional tendrá en sus filas nuevamente a Sebastián Abreu, que se queda en el tricolor tras sus pasos por Rosario Central, de Argentina, y Aucas, de Ecuador. Y esto es noticia, teniendo en cuenta que sus últimas apariciones por Los Céspedes no llegaron a buen puerto. Ahora parece ser uno de los delanteros que quiere Munúa. Al albo también volivó Juan Cruz Mascia tras pasar por Wanderers.

Cerro tiene otra vez a Richard Pellejero y a Mauricio Alonso, ambos de Sud América en el último torneo. Javier Cangrejo Cabrera vuelve a Wanderers tras su paso por Recreativo de Huelva, de España. El muy buen puntero bohemio jugó algo más de 20 partidos en la B española y uno más por la Copa del Rey. Al bohemio también regresó Kevin Ramírez desde Miramar Misiones.

A Rentistas volvieron Guillermo Maidana, tras jugar en Municipal de Perú, y Gustavo Alles, luego de un pasaje de seis meses por Adana Demirspor de Turquía, de la segunda liga más importante de ese país. Otro que aseguró su vuelta fue el lateral-volante Rodrigo Rojo. El flamante volante de Fénix estuvo el último año en Újpest FC, de Hungría, y en Sint-Truidense, de Bélgica.

Puedesergio (efervescencias y burbujitas)

En Peñarol negocian con Matías Aguirregaray y Nicolás Albarracín. El lateral llegaría desde Estudiantes de La Plata, mientras que el volante ofensivo estuvo el último torneo en su club de origen, Montevideo Wanderers.

Exit (cartel rojo con letras blancas)

Cerro sufrió las bajas de Rodrigo Canosa y Aníbal Hernández, ambos nuevos futbolistas de América de Cali, de Colombia, club que aún se mantiene en el certamen de Primera B, segunda división del fútbol cafetero.

Maureen Franco, que estaba en Sud América, seguirá su carrera en Beijing Institute of Technology Football Club, de la Segunda División de China. En River ya no están ni Gabriel Marques, nuevo jugador de Barcelona de Guayaquil de Ecuador, ni Mauricio Prieto, que renovó una temporada más con Santiago Wanderers de Chile. Al Barcelona ecuatoriano también se fue Hamilton Pereira, que en el último campeonato vistió la camiseta de Danubio.

Juventud de Las Piedras ya no cuenta con las presencias de Rodrigo Cabrera y Cristian Latorre. El Lolo Cabrera fichó por el Fuenlabrada, de la Segunda de España, mientras que Latorre partió para el fútbol de Chipre, donde jugará por Ermis Aradippou. A tierras chipriotas también se fue Matías Pérez, otro ex Juventud, para defender a Club Atlético Omonia, de Nicosia -capital de dicho país-, ganador 20 veces de la liga local.

Rodrigo Brasesco se fue de Racing para enrolarse a Club Deportivo Magallanes de Chile, club al que también se fue el mediocampista de Atenas de San Carlos, Carlos Keosseian.

Mundifrut (un espacio dedicado a lo más lindo del período de pases: el sarangueo)

Sabido es todo lo cuestionado que es Lionel Messi en su país tras la final de la Copa América, perdida ante Chile. Altas fuentes dijeron a este medio que, al parecer, algunos dirigentes iniciaron una investigación en la que podría encontrarse un parentesco uruguayo del atacante del Barcelona, lo que lo acercaría a la selección de Tabárez para las próximas eliminatorias.