Con seis partidos el torneo de ascenso capitalino cumplirá su tercera fecha de la segunda ronda, aunque aún continúan sin terminar los dos partidos suspendidos días atrás por la humedad, correspondientes a la undécima jornada: Unión Atlética con Verdirrojo y Capital ante Sayago. Luego de la fecha que se jugó íntegramente entre viernes y sábado, el líder indiscutido del campeonato sigue siendo Cordón.

Montevideo (7 ganados y 5 perdidos) con Yale (2-10) en cancha de los rojos del Mercado Agrícola, Stockolmo (9-3) de local ante Capitol (5-6) sin público visitante, y Cordón (11-1) en Galicia y La Paz frente a Marne, abrirán hoy la fecha a las 21.15. Mañana y con el mismo horario fijado jugarán: Nacional (4-8) contra Larrañaga (7-5) en el gimnasio de Welcome, Sayago (8-3) en Sayago tendrá la visita de Verdirrojo (3-8), mientras que Olivol (3-9) será local ante Unión Atlética (7-4).

Los otros días

Stockolmo no cede. Si bien sus expectativas cuando comenzó el Metro eran las de luchar por zafar del descenso, hoy en día es el único escolta de Cordón y se mantiene con su racha de partidos ganados. El sábado le costó más de lo esperado ante Marne, pero supo administrar la diferencia de puntos a favor sobre el final del partido para llevarse el punto. Las cifras finales fueron 87-80 para el azul del Prado. El mejor jugador de Stockolmo fue -cuándo no- el yanqui Christopher Smith, quien terminó el encuentro con 28 puntos y 13 rebotes. Buen partido además para Facundo Medina con 20 puntos e Ignacio Pons, que terminó con 16. En Marne, Alex López puso 27 unidades.

Al igual que los del Prado, Sayago también ganó en condición de visitante. Fue 83-78 ante Yale. El extranjero Terence Shellman fue quien lideró a los de Ariel y la vía con 23 puntos y 10 rebotes. Además fue fundamental el juego interior de José Mackiewicz, quien aportó 17 unidades y 6 rebotes. Fue el cuarto triunfo al hilo para Sayago. En Yale, que no levanta cabeza y está en el último puesto de la tabla, tuvo buena actuación el estadounidense Tarrie Monroe, goleador del partido con 28 tantos. Por puntos que importaron para salir del fondo, los partidos del sábado se completaron con la victoria de Verdirrojo 67-58 ante Olivol Mundial. Un día antes, el básquetbol se movió entre lo esperado y una sorpresa. Ésta fue el juego ganado que metió Capitol ante Montevideo 76-72. Fue un importante triunfo pensando en la clasificación a la liguilla (que otorgará el segundo ascenso, además de zafar definitivamente del descenso). Buen partido en conjunto de Capitol, en el que cinco jugadores aportaron más de diez puntos cada uno; el goleador del equipo fue Gonzalo Iglesias con 19 puntos. En Montevideo, Paul Harrison hizo un notable partido personal, pero no le alcanzó para lograr la victoria de su equipo. El yanqui metió 36 puntos y bajó 16 rebotes.

Unión Atlética fue local en su cancha del barrio Malvín y venció a Nacional 87-69. La UA no quiere perderle los pasos a Cordón, del que hoy está a tres partidos de distancia. En el juego contra los tricolores contó con el aporte goleador de Gastón Semiglia y Kristian Clarkson, con 24 unidades cada uno. La mejor actuación en los bolsilludos que dirige Daniel Lovera fue de Johnny Rodríguez con 15 puntos y 6 rebotes.

Por último el primero, Cordón. Jugó el viernes como visitante en Larrañaga y le costó más de la cuenta. De todas formas, como quiera que haya sido la cosa, significó el décimo triunfo seguido para el albiceleste de Mathías Nieto. Luego de terminar el tercer chico con diferencia de uno a favor (41-40), Cordón jugó mejor en el último cuarto y pudo sacar una pequeña distancia para definir el trámite. Al final, fue 67-57. Los aplausos en Cordón se los llevó el yanqui Tommie Eddie, quien cerró su ficha del partido con 16 puntos y 9 rebotes. Otros dos jugadores que pasaron la decena de puntos en el ganador fueron Claudio Charquero, que hizo 14 unidades y además bajó 15 rebotes, y el base Adrián Bertolini, quien también culminó con 14 puntos. Larrañaga cayó luego de tres partidos ganados en forma consecutiva. El goleador del equipo milrayitas en la derrota ante los albicelestes de la calle Galicia fue el base Juan Galleto con 16 puntos, bien secundado por el argentino Alejandro Reinick, quien hizo 13 puntos y 10 rebotes.

En movimiento

En horario de cierre de esta edición, la preselección uruguaya de básquetbol jugaba su primer partido internacional de preparación en Mar del Plata, Argentina, contra el combinado local. Luego de un primer cuarto parejo que terminó igualado 14-14, en el segundo chico el combinado argentino estiró diferencias gracias a la rotación de su plantel. El primer tiempo terminó 29 para Argentina 16 para Uruguay. Fue el primero de dos partidos entre ambas, que se volverán a ver las caras el miércoles en Olavarría. Mientras el conjunto local ajusta detalles para ir a competir a los Juegos Panamericanos de Toronto, Uruguay, que no clasificó por haber quedado en el cuarto lugar en el torneo Sudamericano, continúa con su preparación con los jugadores del medio local, a la espera de que lleguen quienes están jugando en el exterior.

Ayer la celeste que dirige Adrián Capelli estuvo integrada por Luciano Parodi, Santiago Vidal, Alejandro Acosta, Brian García, Demian Álvarez, Maximiliano Solé, Octavio Medina, Marcel Souberbielle, Reque Newsome, Mathías Calfani, Hernando Cáceres y Kiril Wachsmann.

La mira está enfocada en la preparación para el Preolímpico que se disputará en México desde el 31 de agosto. Los jugadores que próximamente se unirán al grupo para entrenar serán Martín Osimani, Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar, que venían jugando en la liga argentina, Esteban Batista, quien luego de una temporada en Panathinaikos de Grecia ahora intervendrá en Chongqing Fly Dragon de la liga china, y Jayson Granger, que también cambió de aires y se marchó del Unicaja Málaga español a jugar en el básquetbol turco, más precisamente en Anadolu Efes.

El Preolímpico ya tiene las fechas de los partidos de Uruguay: debut el 31 de agosto ante Brasil, el 1º de setiembre con Panamá, el 2 tendrá fecha libre, para rematar el 3 de setiembre contra Dominicana y, un día después, con el local México.

Los cuatro mejores del grupo pasarán a la siguiente ronda, lo mismo que los cuatro primeros del grupo B conformado por Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. En la segunda fase, los equipos que pasaron se unen en un solo grupo y enfrentarán a las cuatro selecciones que formaron parte del otro grupo en la ronda preliminar. Cada equipo conservará los puntos obtenidos en la primera fase, a excepción de aquellos logrados ante el equipo de su grupo que quedó eliminado. Los mejores cuatro equipos de este grupo avanzan a semifinales. Las dos selecciones finalistas se clasificarán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En caso de que uno de los finalistas sea Brasil, el que se ubique en la tercera ubicación asistirá a los Juegos Olímpicos.