River Plate derrotó 2-0 a Guaraní de Paraguay, en el primer partido semifinal de la Copa Libertadores de América jugado anoche en el estadio Monumental de Buenos Aires. El lateral derecho Gabriel Mercado a los 59 minutos anotó el primer gol del encuentro, y a los 72 el riverense Rodrigo Mora, con una fantástica definición, marcó el resultado definitivo, que otorga a los millonarios una importante ventaja para la revancha que se jugará el martes en el estadio Defensores del Chaco de Asunción del Paraguay.

Entre los titulares del equipo riverplatense que dirige el Muñeco Marcelo Gallardo estuvo, además de Mora, el volante Carlos Sánchez, que tuvo una activa participación sobre todo en el primer tiempo, en el que los locales salieron con todo a atacar pero se encontraron con la maraña defensiva de los aurinegros guaraníes, que tuvieron en la cancha al volante floridense Marcelo Palau. En la segunda parte el gol de Mercado abrió el partido, y la posterior anotación de Mora terminó de encaminar las cosas para River, que en esta edición de la Copa Libertadores busca su tercera consagración en la máxima competencia continental, título que ya consiguió en 1986 y 1996, en ambas ocasiones con jugadores uruguayos en los planteles.

La otra serie semifinal se pondrá en marcha hoy a las 22.00 con el partido que jugarán en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre el Internacional local y Tigres de México. En esta llave los uruguayos involucrados son tres: por el lado de los colorados gaúchos, el director técnico Diego Aguirre y el volante Nicolás Freitas (que estará en el banco de suplentes); en el conjunto mexicano, esta noche será titular el Cacha Egidio Arévalo Ríos. La revancha de este enfrentamiento se jugará el miércoles 22 en el estadio Universitario de Monterrey.