Uruguay metió dos finalistas en atletismo en el primer día de competencias en la pista de la Universidad de York. El primero en saltar a la cancha fue Emiliano Lasa. El competidor de la disciplina de salto largo consiguió su pasaje a la final en dos oportunidades. En la primera no alcanzó los ocho metros que necesitaba. Por suerte hubo revancha, y en la segunda oportunidad se metió por un centímetro en la final, sin necesidad de hacer el tercer salto.

“Primero quiero conseguir hacer los seis saltos. Además, pasar los ocho metros y tratar de meterme en el podio, si es posible”, explicó Lasa a la diaria al hablar de los objetivos que tiene para hoy. Pero el saltador no sólo quiere medalla, también quiere colarse en los Juegos Olímpicos ya mismo. Si consigue mejorar su récord personal (8,09) y alcanzar los 8,15 metros, ya tendrá su boleto a Río 2016. “Vamos a ver cómo está el viento. Si pasa dos metros a favor [como ayer] no vale la marca, pero es mi objetivo conseguir la clasificación”, contó el atleta. La final será esta tarde a las 19.05 de Uruguay. Hasta ahora, solamente dos saltadores estadounidense y Emiliano han conseguido superar los ocho metros en esta competencia.

Con Lasa ya clasificado a la final, salió a la pista la corredora Déborah Rodríguez. La joven de 22 años completó una buena carrera, terminó en la cuarta posición y se clasificó a la final por tener uno de los mejores tiempos de las dos series. Marcó 56 segundos 86 centésimas. “La verdad es que me sentí muy bien, pero el viento nos mató a todas. Los tiempos no fueron lo que se esperaba. Igual estoy contenta, porque pudimos correr dentro de los 56 segundos y meternos en la final de los Panamericanos, que es algo muy importante para mí”, dijo Déborah. Así como Lasa tuvo viento a favor, Rodríguez corrió todo el trayecto inicial de la pista con viento en contra, y por eso lo mencionó como un factor importante. Además, Déborah resaltó un aspecto no menor: fue la mejor competidora de estas latitudes. “Me mantuve como la mejor sudamericana. Obviamente, me da una motivación grande. Todas las que están en la final son de América Central y del Norte”. Déborah correrá hoy a las 20.15 de Uruguay. Su principal objetivo es mejorar su marca personal y conseguir el tiempo clasificatorio para los Juegos Olímpicos (56,20 segundos). Ella misma descartó que tenga el nivel suficiente como para competir por las medallas, pero la realidad es que estará corriendo en la final y las sorpresas pueden estar a la orden del día.