Es verdad que el rival llegaba a esta competición con muchísimos problemas económicos y deportivos, de integración y demás, pero también es cierto que Uruguay, que está dirigido técnicamente por Fabián Coito, no tuvo, como tampoco las otras selecciones, una preparación extensa para afrontar los Juegos. El rival era débil y Uruguay supo aprovechar la diferencia entre ambos equipos, y muchos chiquilines tuvieron sus primeros momentos en una cancha de fútbol con la camiseta celeste. Esta vez, claro, con la bandera del Comité Olímpico Uruguayo (COU) y no con el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero la camiseta celeste es la misma en todas las categorías y en todos los deportes.

Fue un partido tranquilo desde los primeros minutos, porque a los 6 ya ganaba Uruguay con anotación del capitán, Fabricio Tito Formiliano. El zaguero danubiano le pegó de derecha tras un córner que bajó Sebastián Gorga de cabeza hacia el medio del área. La salida del golero Jovan Sample fue mala, también la reacción de los defensores. Así fue la tónica del encuentro. Muchas chances de gol para los uruguayos y poco del otro lado. Un ratito después, a los 20, estiró el score Federico Ricca, de cabeza. Y a los 30 apareció el mediocampista de Wanderers -que está cerca de sumarse a Peñarol- Nicolás Albarracín para poner el tercer gol con un gran zurdazo desde afuera del área. Así se fueron al entretiempo. En la segunda etapa cayó el cuarto, de Brian Lozano: golazo de tiro libre del juvenil de Defensor Sporting, que dejó el partido 4-0. Ganó Uruguay y ahora piensa en el viernes. El rival será México, selección acostumbrada a pelear por una medalla en estos torneos.

Que sufran los otros

La competición masculina del fútbol panamericano comenzó el domingo con dos partidos correspondientes al grupo A. A primera hora Panamá derrotó a Perú 2-1, en la hora. Comenzaron arriba los panameños con gol de Jorman Aguilar a los 47 minutos. Perú lo empató a los 54 por intermedio de Gonzalo Maldonado, pero a los 90 Fidel Escobar les dio el triunfo a los rojos, de tiro penal. En el equipo panameño juega el delantero del Centro Atlético Fénix Cecilio Waterman, que ocupa una de las fichas mayores del plantel. A segunda hora Brasil goleó 4-1 a los locales de Canadá con goles de Rómulo, Clayton, Luciano y Erik de Lima. Para Canadá descontó Molham Babouli. Al cierre de esta edición se enfrentaban Paraguay y México, integrantes del grupo B de Uruguay. La actividad sigue el jueves con dos partidos por el grupo A. A las 18.35 se enfrentan Perú-Brasil y a las 21.35 se medirán Panamá y Canadá. El viernes vuelve a jugar la celeste, otra vez a primera hora ante México. Cerrarán la jornada Paraguay y Trinidad y Tobago.

Detalles

Estadio: CIBC Hamilton Stadium, Hamilton.

Árbitros: Óscar Reyna (Guatemala), Juan Lemus (Guatemala) y Douglas Bermúdez (El Salvador).

Uruguay (4): Guillermo de Amores; Zorrito Suárez, Fabricio Formiliano (capitán), Sebastián Gorga (73’ Mauricio Lemos) y Federico Ricca; Fernando Gorriarán y Flaco Schettino (73’ Ignacio González); Nicolás Albarracín (79’ Facundo Castro), Brian Lozano (juega) y Michael Santos; y Junior Arias. Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Gastón Olveira, Erick Cabaco, Gastón Faber y Juan Cruz Mascia.

Trinidad y Tobago (0): Jovan Sample; Shannon Gómez, Maurice Ford (54’ Darío Holmes), Jesús Pérez y Alvin Jones (patadón); Neveal Hackshaw, Neil Benjamin (37’ Aikim Andrews), Tristan Hodge y Duane Muckette (73’ Xavier Rajpaul); y Nathaniel García y Ricardo John. Director técnico: Zoran Vranes.

GOLES: 6’ Fabricio Formiliano (U), 20’ Federico Ricca (U), 30’ Nicolás Albarracín (U), 69’ Huevo Lozano (U). Tarjeta roja: 59’ Alvin Jones (T).