El Metro continúa y no se detiene. Cordón quiere quedarse con la copa y el ascenso directo tras la fase regular. Quedan ocho fechas y los albicelestes mantienen los dos puntos de ventaja sobre Stockolmo, el único escolta. El sábado de noche vencieron a Capitol en el Prado 71-62 y alcanzaron su 12ª victoria en fila, sin jugar bien pero obteniendo el punto que a esta altura del certamen parece lo más importante.

Fue un partido duro y cerrado. Plantó cara Capitol con fuerte defensa y con el estadounidense Howard Crawford potente en ataque. Las soluciones en Cordón estuvieron en el juego interior, gracias a los buenos rendimientos del mercedario Agustín Zuvich y Claudio Charquero.

La pelota sigue su viaje por los barrios y esta noche a las 21.15 tres partidos darán inicio a la 15ª fecha. Se destaca la presentación de Stockolmo en el Prado ante Verdirrojo. El azul, dirigido por Alejandro Santerini, viene de ganarle a Yale 71-62 con un gran trabajo del salteño Facundo Medina. Los cerrenses, por su parte, cayeron en como locales ante Montevideo 92-73 y siguen en la penúltima posición.

También en la jornada de hoy, Nacional y Capitol buscarán recuperarse luego de las últimas derrotas. El tricolor cayó ante Marne, mientras que el elenco blanco fue vencido por Cordón. Los dos equipos buscan sumar para seguir con posibilidades de avanzar a la Liguilla, a la que clasificarán los seis clubes que se ubiquen por detrás del campeón. Además, Larrañaga será local en su escenario ante Marne. El milrayitas no pudo disputar su cotejo de la fecha anterior por humedad. El tifón obtuvo un gran éxito ante Nacional 84-77 con 23 puntos del tirador Alex López.

Mañana la 15ª fecha se completará con tres juegos, también a las 21.15: Unión Atlética recibirá en Nuevo Malvín a Sayago, Montevideo en el Mercado Agrícola se medirá con Olivol Mundial y Cordón será anfitrión de Yale.

Por aquí y por allá

Este Metropolitano no ha tenido demasiadas dificultades para su normal desarrollo, pero de todas formas siempre hay asteriscos que complican la lectura de la tabla de posiciones. De la 11ª fecha de esta fase regular -que ya está en su segunda rueda- restan disputarse los encuentros Capitol-Sayago y Unión Atlética-Verdirrojo. Ambos, suspendidos en su momento por mal tiempo, están fijados para el jueves a las 21.15 en las canchas del Capi y la UA, respectivamente.

La 13ª fecha también tuvo sus suspensiones, pero en este caso los partidos llegaron a comenzar. En Sayago, el local y Verdirrojo estaban en el segundo cuarto cuando una jugada derivó en las expulsiones de los estadounidenses Ramell Allen y Kevin Nelson, y en la partida de los árbitros hacia el vestuario. Restan por jugarse 27 minutos y 25 segundos de partido, y Sayago gana 35-10. De la 13ª fecha, también resta por jugarse el alargue entre Montevideo y Yale. Al terminar los 40 minutos reglamentarios, los equipos igualaron en 70 y debían disputar cinco más, pero la humedad en la cancha del rojo del Mercado Agrícola no lo permitió. Aún no se sabe cuándo se disputará este pico, seguramente se fije hoy, ni tampoco el fallo de Sayago-Verdirrojo, que puede arrojar sanciones para los involucrados.

Por último, Larrañaga y Unión Atlética no pudieron llevar a cabo la contienda prevista para el viernes pasado por la fecha 14, por lo tanto es otro partido para reprogramar.

Como están las posiciones y el torneo en este momento, Cordón mira a todos desde arriba con 13 triunfos y una sola derrota. Stockolmo está a dos puntos, algo que también podría alcanzar Sayago si gana sus juegos pendientes. Montevideo, Unión Atlé- tica y Larrañaga están cómodos en puestos de Liguilla, mientras que Capitol, Marne y Nacional, con diferencia en la cantidad de partidos disputados, están en el último lugar de clasificación. Olivol Mundial, Verdirrojo y Yale son los más complicados y los que, por ahora, están seguros en los play off por el descenso.

Novedades del exterior

Los equipos buscan mejorar su desempeño en el torneo de ascenso, y en este sentido los cambios de extranjeros ya se comenzaron a dar. Nacional dejó en libertad a Jimmy Boston y en su lugar trajo a Anthony Johnson. El pivot ya jugó en Uruguay para Atenas en la Liga Uruguaya y Welcome en el pasado torneo Metropolitano. En su debut con la camiseta tricolor Johnson anotó 39 puntos y capturó 21 rebotes, algo que no alcanzó, ya que el triunfo quedó en manos de Marne.

Sayago también se movió. En lugar de Ramell Allen llegó Clarence Matthews, que es el tercer extranjero de los dirigidos por Horacio Perdomo, ya que en el inicio estuvo Sylbrin Robinson. En su estreno, Matthews anotó 8 tantos y finalizó con 10 rebotes en 33 minutos de juego. La mala noticia para Sayago fue la fisura en uno de sus pies que sufrió entre semana Terrence Shelman, que derivó en una intervención quirúrgica que lo dejará afuera de las canchas por casi dos meses.

Los foráneos dominan la tabla de goleadores del Metro: ocupa los primeros cinco lugares aquellos que por lo menos disputaron cinco partidos con sus equipos. Paul Harrison nuevamente fue figura de Montevideo en el triunfo ante Verdirrojo, en el que anotó 34 puntos, para encabezar el rubro con un promedio de 24,8 en 13 presencias. Los números de Harrison son muy buenos; a los puntos le suman 14,4 rebotes por encuentro. Howard Crawford de Capitol está segundo con 20,2. Shelman, estadounidense nacionalizado uruguayo, hasta su lesión, tenía medias de 20 puntos y 10 rebotes. Kristian Clarkson, de Unión Atlética, en nueve juegos alcanzó 19,9 unidades por encuentro. Luego está Jermel Kennedy, de Marne, con 19 y el primer uruguayo en aparecer es Gastón Semiglia de la UA, con 18,7, seguido por Alex López con 17,9.

En el rubro rebotes el predominio extranjero es aun mayor, con diez importados entre los 11 primeros. Harrison está en lo más alto y el uruguayo Claudio Charquero viene segundo con 11,8 por partido. Luego, son diez foráneos los que dominan la captura de rebotes. En esta lista se encuentran los argentinos del certamen, Ezequiel Dentis, de Olivol Mundial, y Alejandro Reinick, de Larrañaga.

Descanso y siguen

La selección uruguaya de básquetbol retornó a Uruguay tras los dos juegos en Argentina y no entrenará hasta el lunes 20. El primer grupo preseleccionado disputó dos juegos ante la selección albiceleste en Mar del Plata y Olavarría, donde se registraron triunfos locales, el primero con más contundencia que el segundo. Ahora resta por saber la lista de convocados de Adrián Capelli para iniciar los trabajos la semana próxima, de cara al Preolímpico de México. Esteban Batista, Jayson Granger, Mauricio Aguiar y Bruno Fitipaldo parecen ser números puestos en esa lista, a los que seguramente se sumen el nacionalizado Reque Newsome, Kiril Waschmann y el artiguense Mathías Calfani. El resto es más incierto, y hay siete puestos para los entrenamientos.

El debut celeste en el Preolímpico será el lunes 31 de agosto a las 16.30 ante Brasil; el martes 1° de setiembre el fixture marca que se medirá frente a Panamá a las 14.00, para tener día libre el miércoles 2 de setiembre. La actividad seguirá el jueves 3 a las 14.00 ante República Dominicana y la primera fase para los nuestros finalizará el viernes 4 de setiembre a las 22.30 con México. Están previstos encuentros amistosos con Argentina y Brasil, siendo uno de ellos ante el combinado verdeamarelo en Montevideo.

Entrenan

El cuerpo técnico de las selecciones formativas de Uruguay citó una preselección sub 14 con el objetivo de preparar a los adolescentes para el Sudamericano de la categoría. Luis Pierri, junto con su asistente Diego Rivas, citaron para comenzar a trabajar el lunes 27 de julio a: Ángel Arévalo (Biguá), Guillermo Curbelo (Trouville), Rodrigo Fernández (Biguá), Ignacio Gadnich (Defensor Sporting), Juan Lizarralde (Capitol), Valentín López (Anastasia de Fray Bentos), Facundo Merello (Paysandú Wanderers), Antonio Núñez (Universitario de Salto), Nicolás Pereira (Sparta de Minas), Fabián Refresquines (Biguá), Marcelo Rozas (Verdirrojo), Manuel Saavedra (Biguá), Santiago Sosa (Defensor Sporting), Santiago Pérez (Goes) y Santiago Véscovi (Bohemios). Por otro lado, vale mencionar que la selección sub 17, también dirigida por Pierri, viajará el jueves rumbo a Santa Fe, Argentina, más precisamente a la ciudad de Carcarañá, lugar que será sede de tres amistosos que afrontarán los chiquilines celestes ante conjuntos locales.

La semana pasada comenzó a trabajar un nuevo grupo de muchachas, en este caso de la categoría sub 17, pensando en una nueva competencia continental. La selección uruguaya femenina para menores de 17 años ya trabaja con miras al Sudamericano que tendrán que afrontar este año.

Las convocadas para iniciar los entrenamientos fueron: Agustina Aceredo (Malvín), Aldana Gayoso (Defensor Sporting), Camila Panetta (Capitol), Daiana Cartro (Estudiantes El Colla de Rosario), Daniela Zugarramurdi (Soriano), Elena Burjel (Allavena de Paysandú), Florencia Barbier (Capitol), Emilia Larre Borges (Malvín), Florencia Niski (Bohemios), Lucía Schiavo (Cader de Rocha), Mariana Lema (Capitol), Melisa Techera (Hermanas Capuchinas de Maldonado), Milena Gomensoro (Capitol), Romina Dalto (Urupan de Pando) y Sabrina Molina (Deportivo Maldonado). Según informó Basquet Total, también fueron citadas Florencia Fernández (Malvín) y Camila Kirscherbaum (Bohemios), pero no formarán parte de los entrenamientos por estar lesionadas.