El Mundial de Atletismo se sigue disputando en la capital china, Pekín, con la participación de los atletas uruguayos Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa. Ninguno de ellos ha conseguido aún el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: para decir presente en el evento ecuménico, deberán lograr las marcas requeridas en los próximos meses. Esta noche, a las 23.25 de Uruguay, Rodríguez participará en la prueba de 800 metros y para clasificarse a los Juegos Olímpicos necesita obtener un registro de 2:01.00. El récord nacional, que le pertenece a ella, es de 2:01.46, por lo que si logra ir a los Juegos bajaría su tiempo.

El sábado la velocista hizo su debut en la competición, en la fase clasificatoria de los 400 metros con vallas, y se metió en semifinales con un tiempo de 56.30. La hija del ex futbolista y actual entrenador Elio Rodríguez terminó sexta en su serie y en la posición número 21 de la tabla general. Además, batió su propio récord, que estaba en 56.33 previo a la carrera sabatina.

Ayer de mañana fue la única competidora latinoamericana que participó en las semifinales, en las que quedó en la octava posición, con un tiempo de 56.47, registro que no le alcanzó para clasificarse a los Juegos Olímpicos, que es de 56.20. “Estoy muy contenta por haber estado en una semifinal del mundo y de estar entre las 20 mejores, con 22 años. Es una gran experiencia. Una siempre quiere aprovechar para mejorar los tiempos, pero es el deporte: a veces se da y a veces no. Soy una bendecida, porque, a pesar de que como deportista siempre se quiere más y más, tengo 22 años y estoy en la semifinal del mundo. Esto es el top-top, después de esto no hay nada más. Estoy muy orgullosa”, le dijo Rodríguez a AFP.

Tenés que saltar

El domingo de noche fue el turno para el debut del otro uruguayo que está presente en el Mundial: Emiliano Lasa. El montevideano, medallista de bronce en salto largo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no logró pasar a la final, terminó en la 15a posición y estuvo lejos de la marca que lo podía clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ubicada en 8,15 metros. Su mejor medida fue de 7,95 metros y le faltaron tres centímetros para meterse entre los 12 mejores de la competición.

Fue su debut, y pese a que no logró la clasificación, fue la segunda mejor ubicación de un atleta uruguayo en la historia de los mundiales, según consigna la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). Emiliano necesita, de acá a junio, lograr el salto de 8,15 metros para sumarse a la delegación uruguaya que participará en Río de Janeiro 2016. En los Panamericanos llegó a 8,17, pero la marca no fue homologada, porque se tuvo en cuenta que en el momento de la competencia había viento a favor. El récord nacional, que él ostenta, es de 8,09 metros.