El Mundial de natación no es ajeno a Uruguay. Con cuatro nadadores, estará representado en distintas pruebas que se desarrollan esta semana. Este campeonato inició su historia en 1973, con casi 700 nadadores, organizado por la Federación Internacional de Natación, y tiene como amplio dominador a Estados Unidos, país que nunca ha sido organizador. El certamen pasó por América del Sur en dos ocasiones, en la ciudad de Cali, Colombia, en 1975, y en Guayaquil, Ecuador, en 1982. En adelante, tuvo como sede países de Europa, Oceanía y Asia. Por primera vez está en Rusia, con alrededor de 2.500 participantes, y ya se sabe que la edición de 2017 se realizará en Budapest, Hungría. Kazán les ganó a Guadalajara y Hong Kong en esa puja por ser la ciudad organizadora. Estos torneos se realizan en piscinas de 50 metros de largo e incluyen competencias de waterpolo, natación en aguas abiertas, nado sincronizado, clavados y clavados de gran altura. Los estadounidenses lideran el medallero general histórico y el de natación, pero en el detalle por disciplina Rusia está arriba en nado sincronizado y Hungría en waterpolo.

Los mundiales de natación absolutos tienen actualmente dos ediciones. Por un lado, el principal se realiza en una piscina de 50 metros, en los años impares; por otro, los eventos de piscina corta se llevan a cabo en piletas de 25, en los años pares. El anterior, en 2014, se realizó en Doha y significó la 12ª edición de este tipo de mundiales, que se llevó a cabo por primera vez en Palma de Mallorca en 1993, con la asistencia de 313 nadadores, un número que a esta altura es altamente superado, llegando casi al millar de competidores. En 1995 el torneo de piscina corta tuvo su sede en Río de Janeiro, Brasil, y volvió al continente americano en 2004, cuando se desarrolló en Indianápolis, Estados Unidos, país que también es el dominador histórico de este certamen.

Celestes

Uruguay está presente en el Mundial de Natación que tiene lugar en tierras rusas, en el Arena de Kazán. La delegación celeste está conformada por cuatro nadadores que ya saben lo que es representar al país en diversas competencias.

Inés Remersaro, quien participó el año pasado en el Mundial de piscina corta Doha 2014, fue la primera en saltar al agua, en la prueba de 100 metros espalda. La uruguaya, que reside en Estados Unidos, culminó en el puesto 47 en la clasificación general, de 66 muchachas. Con una marca de 1.04:73, quedó a 19 centésimas de su mejor marca. Es notorio un ascenso en su rendimiento, si se tienen en cuenta los tiempos que marcó en los mundiales de 2011 (1.05.73) y 2013 (1.06.70).

Martín Melconian competía en la madrugada de hoy en los 50 metros pecho. Sofía Usher, nacida en 1995 y representante uruguaya en los Juegos Odesur 2014 en Santiago de Chile, competirá este jueves entre las 3.30 y 6.15, hora uruguaya. Sus rivales en el heat 3 serán Emily Muteti (Kenia), Tiara Anwar (Brunéi), Elinah Phillip (Islas Vírgenes Británicas), Rahaf Baqleh (Jordania), Beatrice Felici (San Marino), Jade Howard (Zambia), Chi Wai Long (Macao), Jennifer Rizkallah (Líbano) y Samantha Roberts (Antigua y Barbuda).

El viernes, Gabriel Melconian, presente en los Juegos Olímpicos Londres 2012, participará en los 50 metros libres, mientras que Remersaro volverá a participar, en los 200 metros espalda.

El anterior Mundial en piscina de 50 metros se llevó a cabo en Barcelona, España, en 2013, y Uruguay estuvo representado por Enzo Martínez, los hermanos Melconian y Remersaro.

Los rusos

En los días previos a las actividades tradicionales en la piscina de Kazán, el nado sincronizado tuvo grandes espectáculos. Como ha sucedido históricamente, Rusia domina este tipo de competiciones, en este caso con la posibilidad de darle al público local grandes alegrías. En clavados, China confirma su predominio con diez oros y 15 preseas en total.

Más adelante, se resolverán los dos podios que están en juego en waterpolo, que tiene una rama femenina y una masculina. Entre hoy y mañana se disputarán medallas en los clavados de gran altura, 20 y 27 metros.

En otras pruebas, la sueca Sarah Sjostrom batió por segunda vez en dos días el récord mundial de los 100 metros mariposa al ganar esa prueba en la jornada de ayer, con un tiempo de 55,64 segundos. Una segunda marca mundial se quebró cuando la estadounidense Katie Ledecky batió su propio tiempo en las rondas previas de los 1.500 metros.