Desde hace días el calendario se ve afectado principalmente por el mal tiempo; la lluvia y la humedad no se llevan bien con el básquetbol, y la fase regular del Metro no puede terminar. Cordón es el campeón y espera tranquilo el cierre, pero el resto de los equipos aún se juega cosas muy importantes. Con tres conjuntos clasificados a la Liguilla y otros tres que deben asegurarse su presencia en la siguiente instancia, en la que se luchará por ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol, el que se favorece con las suspensiones es Sayago, equipo que espera por la recuperación del nacionalizado Terrence Shelman.

El sábado hubo varias suspensiones por humedad, y el domingo, por falta de guardia policial. El martes hubo actividad, y la fecha 21, que se iba a disputar entre lunes y martes, se fijó para mañana, con los siguientes enfrentamientos: Yale-Verdirrojo en Jacinto Vera, Larrañaga-Montevideo en la calle Francisco Simón, Unión Atlética-Cordón en Nuevo Malvín, sin público visitante, Marne-Sayago en el barrio Simón Bolívar y Capitol-Olivol Mundial en la cancha de Cordón. Todos comienzan a las 20.15.

Cordón es campeón y no se hace drama. Unión Atlética, tras la caída de Stockolmo el martes, le sacó un punto al azul y se ubicó en la segunda posición, en solitario. Por debajo del tercero está Sayago, ya clasificado a la siguiente fase. Larrañaga es el mejor perfilado para avanzar, y de Montevideo (30 puntos), Nacional, Capitol y Marne (todos con 29) saldrá el resto de los clasificados. Uno de los cuatro que aún pelean por estar en la Liguilla quedará octavo en la tabla y no jugará hasta la temporada que viene, mientras que el otro, el noveno, deberá ir a los play off por la permanencia. Los tres últimos ya saben que tendrán que jugar por quedarse un año más en el Metro; ellos son Olivol Mundial, Verdirrojo y Yale.

El campeón volvió

Cordón se coronó como el mejor de esta edición del Metropolitano y retornó a las canchas tras casi diez días de ausencia, por las situaciones antes detalladas. La tercera fue la vencida, y el martes en la cancha de Stockolmo, azules y albicelestes pudieron jugar su partido, que fue muy disfrutable. Los locales, dirigidos por Alejandro Santerini, llegaron a tener 17 tantos de ventaja sobre el final del primer tiempo, con buenos desempeños de Facundo Medina y Christopher Smith, dos de las figuras del equipo este año, a quienes se sumó Facundo Ferreira. Pero el viento cambió en el último cuarto: en esos diez minutos se convirtieron nueve triples. Adrián Bertolini y Tomie Eddie estuvieron encendidos y dieron vuelta el marcador. El parcial de Cordón entre el minuto final del segundo cuarto y los 20 del segundo tiempo fue de 63-36, con lo que demostró por qué es el campeón. De esta manera, el equipo de Mathías Nieto llegó a 18 victorias en fila e igualó lo que hizo Aguada en 2002, cuando ganó de punta a punta el Federal de Segunda, con 18 triunfos consecutivos, sin ninguna derrota en toda la temporada. A Cordón le quedan dos partidos y va por mantener y agrandar la gran racha.

El martes también Capitol y Verdirrojo pudieron jugar, completando el cotejo que también se había suspendido dos veces: el sábado por humedad y el domingo por falta de guardia policial. El blanco del Prado ganó 84-58, con 21 puntos del base Juan Santiso y 20 del estadounidense Howard Crawford.

El resto de los resultados de esta fecha, la 20 de la fase regular, habían sido los siguientes: Montevideo 90-85 Nacional, Olivol Mundial 68-70 Marne, Sayago 80-59 Larrañaga y Yale 75-88 Unión Atlética.