Desde hace días se sabe que Danubio, Nacional, Defensor Sporting y Juventud debutarán antes en la Sudamericana que en la actividad local. Los primeros dos clubes en debutar serán Danubio y Nacional, el martes 11 de agosto. Ese día, a las 19.00, los franjeados de la Curva de Maroñas visitarán a la Universidad Católica de Chile. La vuelta se jugará el miércoles 19, a las 21.00, en el estadio Luis Franzini. Los tricolores de Gustavo Munúa se presentarán por primera vez en la temporada ante Oriente Petrolero, también el martes 11, pero a las 21.15, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra. La definición de la serie será en el Parque Central el jueves 20 de agosto, a las 21.00. El miércoles 12, Defensor Sporting recibirá a Bolívar en el Franzini, a las 21.00, y visitará a los paceños en el Hernando Siles el martes 18, a las 18.30. Por último, Juventud, debutante absoluto en un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, recibirá en el Franzini a Real Potosí el jueves 13 de agosto, a las 18.45, y deberá subir los 3.900 metros sobre el nivel del mar el jueves siguiente (20), para medirse ante los bolivianos a las 16.00.

Un poco de fulbo para la franja

Con tres de sus campeones panamericanos en la cancha, Fabricio Formiliano, Ignacio González y Gastón Toto Faber -también se colgó la medalla el tararirense Federico Ricca-, Danubio derrotó ayer en Mataderos a Nueva Chicago 1-0. El equipo del profesor Jorge Castelli arrancó jugando con Franco Torgnascioli; Agustín Peña, Formiliano, Joaquín Pereyra; Leandro Sosa, González, Faber, Agustín Viana, Marcelo Saracchi; Sebastián Fernández y Juan Manuel Olivera. Los segundos 40 minutos ya fueron con una alineación completamente distinta con los otros integrantes de la delegación.

Los danubianos arrancaron jugando en Buenos Aires, el martes, contra Argentinos Juniors, con Torgnascioli, Velázquez, Pereyra, González, Viana, Sosa, Giovanni Zarfino, Carlos Grossmüller, Saracchi, Gonzalo Barreto y Juan Manuel Olivera. Ante los bichos, el resultado fue 0-2. El jueves, ante los jugadores de River Plate que no viajaron a México perdieron 2-1 y el tacuaremboense Castelli empezó con Torgnascioli, Peña, Pereyra, Jadson Viera, Leandro Sosa, Emiliano Ghan, Viana, Saracchi, Zarfino, Barreto y Olivera.

Hoy, el rival será un equipo de Independiente de Avellaneda, y mañana se cierran los entrenamientos en Argentina con una alineación de Estudiantes de La Plata.

Copa a la vista

Nacional comenzará hoy su última semana de trabajo antes del debut oficial en la próxima temporada, que será también el martes 11, en Santa Cruz de la Sierra, ante el local Oriente Petrolero por la primera fase de la Copa Sudamericana. Los tricolores de Gustavo Munúa tendrán un último apronte antes del estreno este miércoles, cuando a las 19.00 reciban en el Parque Central a Gimnasia y Esgrima La Plata, encuentro en el que el plantel albo recibirá finalmente el trofeo por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por la obtención de su 45º Campeonato Uruguayo. Si bien el técnico aún no definió la oncena que comenzará jugando contra los triperos platenses, ésta probablemente incluya a Esteban Conde, Jorge Fucile, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Carlos de Pena, Sebastián Fernández e Iván Alonso.

Dame un poco más

Se jugaron más amistosos en estos días previos al comienzo del Torneo Apertura 2015. Defensor Sporting, con Juan Tejera como entrenador, viajó a Trinidad para enfrentar al Independiente local, en el estadio Juan Antonio Lavalleja trinitario. La viola jugó 60 minutos con el equipo que posiblemente sea el titular; antes había disputado un tiempo con los suplentes y fue victoria defensorista por 9-0. En el primer chico de 60, los tuertos ganaron 4-0, con goles de Martín Rabuñal, Nicolás Olivera, Adrián Luna y el último en contra. Martín Campaña; Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Guillermo de los Santos y Mathías Suárez; Brian Lozano, Martín Rabuñal, Mauro Arambarri (Federico Gino); Nicolás Olivera (Fuji Luna) y Héctor Romário Acuña fueron los protagonistas de ese minipartido ante los rojos de Trinidad.