Bajo una lluvia incesante y un terreno de juego que por momentos hacía difícil el juego al ras del suelo, el violeta logró imponerse ante Bolívar, de Bolivia, por un marcador de 3-0, una buena diferencia, aunque no definitiva, de cara al partido de revancha, que se jugará el martes en el siempre difícil estadio Hernando Siles de La Paz. El primer gol de Defensor Sporting fue convertido por Martín Rabuñal, quien aprovechó el rebote que dio el arquero Rómel Quiñónez tras pararle un penal a Nicolás Olivera; el propio Nico convirtió el segundo, con un tiro desde afuera del área, luego de una buena jugada por la derecha, y cerró el marcador Brian Lozano.

Anoche en el Franzini el conjunto de Juan Tejera fue muy superior a su rival y tuvo la virtud de traducir esa diferencia en el marcador. El dominio territorial y de la pelota fue violeta. Lo demostró desde el principio, con Mauro Arambarri y Rabuñal como amos y señores de la mitad de la cancha, a los que se sumó el trío de Felipe Rodríguez, Olivera y Lozano en la creación; todos ellos se encargaron de habilitar a un picante Héctor Romário Acuña. Con la bola en su poder, rápidamente Defensor se puso a jugar cerca del arco de Bolívar, y no demoraron en aparecer las chances de gol. Un par de centros amagaron convertirse en goles, pero los defensores visitantes se las arreglaron para evitarlo. La tercera fue la vencida, y el 1-0. Salvo una jugada precisa, cuando rondaban los 11 minutos, en la que Nelson Cabrera, tras un mal despeje, se encontró la pelota y la cruzó, besando el palo de Martín Campaña, el equipo local no pasó mayores inconvenientes en los primeros 45 minutos.

En el segundo tiempo sobrevino un aluvión violeta, al influjo de Nico Olivera, que alternó sus movimientos entre delantero y mediapunta, sacando a relucir su clase. Primero fue un zurdazo desde lejos, que provocó el esfuerzo de Quiñónez para sacarla al córner; la siguiente fue un derechazo que reventó el travesaño. Apenas iban diez minutos del segundo tiempo y Nico tenía la lectura perfecta del partido: en un área intransitable por estar encharcada, lo mejor era tirar desde lejos; el agua siempre ayuda (o complica, mirándolo desde la óptica del golero). Y como el fútbol da revancha (además de reivindicar que la tercera es la vencida, siempre), Olivera puso el 2-0 con un tiro desde afuera del área.

La tónica, desde ese momento hasta el final del encuentro, fue la misma: asedio permanente de los violetas sobre la valla de Bolívar, algún esporádico contragolpe de los bolivianos, siempre bien controlados por la zaga de Defensor. Para colmo de males, la visita se quedó con uno menos y Lozano apareció para hacer el tercero. En resumen, una buena diferencia, que les permite pensar en la revancha en la altura.

Detalles

Estadio: Luis Franzini. Árbitros: Julio Quintana, Milciades Saldivar y Darío Gaona (paraguayos).

Defensor Sporting (3): Martín Campaña; Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Guillermo de los Santos y Sebastián Trufa Ariosa; Martín Rabuñal, Mauro Arambarri, Felipe Rodríguez y Brian Lozano (87’ Leonardo Pais); Nicolás Olivera (68’ Adrián Luna) y Héctor Romário Acuña (87’ Santiago Barboza). DT: Juan Tejera.

Bolívar (0): Rómel Quiñónez; Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Gerardo Yacerotte; José Sánchez, Walter Flores, Damir Miranda y Juan Miguel Callejón; William Ferreira (no le llegó) y Juan Carlos Arce. DT: Eduardo Villegas.

Goles: 24’ Martín Rabuñal (D), con tiro cruzado tras el penal atajado por Quiñónez; 55’ Nicolás Olivera (D), desde afuera del área; 76’ Brian Lozano (D), toque corto desde el suelo. Expulsado: 67’ Damir Miranda (B).