Los tricolores ganan y golean; ésa es la radiografía en los dos partidos oficiales que ha disputado en lo que va de la temporada. El sábado, con dos goles de Carlos de Pena, uno de Iván Alonso y el restante de Ignacio González, el equipo que dirige Gustavo Munúa derrotó a Villa Teresa por la primera fecha del Apertura. Al igual que la semana pasada en Bolivia ante Oriente Petrolero, Nacional grafica con contundencia en el marcador lo que plasma en la cancha.

Las virtudes principales del bolso se manifiestan en el mediocampo. Gonzalo Porras y Santiago Colo Romero son el engranaje perfecto. Tanto roban y cortan como dan juego y pelotas limpias. Romero, que retornó a su posición original luego de ser el comodín polifuncional durante en la temporada anterior por Álvaro Gutiérrez, prácticamente hizo olvidar en dos partidos que ahí jugaba Diego Arismendi, hoy en el fútbol saudí. Además, esa dupla de volantes fabrica el fútbol para los tres mediapuntas que juegan algo más adelantados. El destaque del sábado fue para De Pena por los goles y para Nacho, que nos recordó al Nacho creador y malabarista de antes.

Villa Teresa tuvo su debut histórico en la Primera División. Esa parte de la felicidad no se la quita nadie. El cuadro del barrio Nuevo París está en la A y lo saben todos. Pero Nacional no estaba para fiestas ajenas, y ajustó las cuentas con goles. Luego de unos primeros minutos de insistencia, apenas pasados los 20 encontró el 1-0 que marcó De Pena tras recibir un certero pase de González. Casi al final del primer tiempo, Alonso puso el 2-0 de cabeza, pero el Villa pagó con la misma fórmula y la cabeza de Gabriel de León provocó el 2-1.

El marcador ajustado no era reflejo de la realidad, pero era verdad. En el complemento Nacional marcó rápidamente el 3-1 con un tiro de Nacho González, que rebotó en Leites y se fue adentro. A 20 del final apareció de nuevo De Pena (hay que decir que fue una gran jugada colectiva de pases y desmarques, que culminó el zurdo volante) y bajó el telón del partido con el 4-1.

Lo que viene está ahí nomás. Para el Villa, será ajustar su funcionamiento y mejorar de cara al futuro; para Nacional, cambio de chip y revancha el jueves ante Oriente Petrolero de Bolivia por la Copa Sudamericana. El bolso llega al partido de vuelta con un buen resultado y una renta de tres goles a favor. El panorama para avanzar tiene viento favorable.

Detalles

Estadio: Gran Parque Central. Árbitros: Óscar Rojas, Carlos Pastorino y Andrés Pollero.

Nacional (4): Esteban Conde (tranqui); Damián Eroza, Matías Malvino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia (72’ Leandro Otormín), Ignacio González (65’ Rodrigo Amaral), Carlos de Pena (imbancable) e Iván Alonso (76’ Sebastián Abreu). Director técnico: Gustavo Munúa. Suplentes: Luis Mejía, José Aja, Sebastián Eguren y Sebastián Fernández.

Villa Teresa (1): Pablo Tourn; Walt Báez, Jonathan Souza Motta, Daniel Leites y Gabriel de León (gol histórico); Martín Arguiñarena, Daniel Pereira, Ademar Martínez y Gonzalo Curbelo (64’ Diego Denis); Diego Martiñones (79’ Cristian Gutiérrez) y Maximiliano Russo (46’ Diego Viña). Director técnico: Vito Beato. Suplentes: Ramiro Bentancor, Santiago González, Maycol Britos y Octavio Colo.

Goles: 22’ Carlos de Pena (N), 43’ Iván Alonso (N), 45’ Gabriel de León (VT), 52’ Ignacio González (N) y 70’ Carlos de Pena (N).

Expulsado: 41’ Daniel Pereira (VT).