En el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a las 21.15 de los relojes uruguayos, petroleros y tricolores abrirán su participación en el torneo continental del segundo semestre del año. Será el partido debut del bolso a nivel oficial, unos meses después de haberse consagrado campeón uruguayo. Duro juego ante el elenco santacruceño, que viene de ganarle 1-0 a Bolívar en el arranque del torneo doméstico boliviano.

A priori, se podría decir que Nacional salió bien parado luego del sorteo que arrojó el enfrentamiento con los petroleros, ya que Oriente no juega en la altura, a diferencia de los demás equipos de ese país. Además, de las cuatro veces en las que ambos equipos se enfrentaron en Bolivia, Nacional ganó dos y perdió otras tantas. Pero cada historia se renueva, y el punto de partida para hacer un buen torneo es hoy.

Los tricolores se movieron ayer por última vez. Gustavo Munúa no dio el equipo titular para esta noche, pero se presume, por el último entrenamiento que hizo el domingo en Montevideo, que la oncena no variará en comparación con la que estaba parando. Esteban Conde será el arquero; la defensa la conformarán Jorge Fucile, José Aja (en detrimento de Seba Gorga, quien se unió al plantel sobre la fecha por estar arreglando su vinculación con Genoa de Italia), Matías Malvino y Alfonso Espino; los volantes centrales serán Gonzalo Porras y Santiago Romero, y los mediapuntas Leandro Barcia, Carlos de Pena e Ignacio González completarán el mediocampo; mientras que Iván Alonso será la referencia en el ataque.

El verdiblanco boliviano es dirigido por el argentino Roberto Pompei. Al igual que su colega, el entrenador no hizo pública la alineación titular para hoy. Con varias caras que integran la selección de ese país, como Ronald Raldes, los hermanos Bejerano o Alcides Peña, más el español Rubén de la Cuesta, Oriente va por ganar y venir con ventaja a Uruguay para jugar la revancha.

Historia de dos

Nacional y Oriente Petrolero han jugado ocho partidos por torneos continentales; los tricolores ganaron seis y los petroleros, dos. La primera vez que se midieron fue por la Libertadores de 1980, con triunfo para Nacional 3-1 en Bolivia, mientras que la última fue el año pasado, también por la Libertadores, con triunfo albo 2-0.

Mirá qué caras

Las 30 fichas que Munúa tiene a disposición ya se conocen desde la semana pasada. Las esperanzas tricolores para hacer una buena Sudamericana están puestas en Esteban Conde, Luis Mejía y Gabriel Araújo como arqueros; Sebastián Gorga, Mathías Abero, José Aja, Diego Polenta, Jorge Fucile, Matías Malvino, Alfonso Espino, Agustín Lapido y Maximiliano Falcón como defensas; como volantes, Sebastián Eguren, Gonzalo Porras, Nicolás Prieto, Carlos de Pena, Santiago Romero, los juveniles Damián Eroza, Felipe Carballo e Ignacio González; además de los puntas Leandro Otormín, Juan Cruz Mascia (que al final se quedó en el tricolor), Leandro Barcia, Sebastián Abreu, Gonzalo Vega, Rodrigo Amaral, Iván Alonso -goleador del pasado torneo-, Seba Fernández, Marcio Benítez y Mathías Olivera.