Los albivioletas del barrio Capurro fueron hasta el Prado y pisaron fuerte en el Parque Saroldi. El sobrio equipo del santalucense Rosario Martínez derrotó al River Plate marketinero de Juan Ramón Carrasco y su tiqui tiqui. Nos encanta la idea de Juan, el fútbol que le gusta y cómo lo expone dentro de una cancha, pero cuando se distrae y les da de comer a las fieras del periodismo con sus declaraciones picantes ya no nos gusta tanto. El entrenador tuvo un recibimiento con toda la pompa. Los hinchas darseneros, fieles al “jugando la globa, siempre cortita y al pie”, están locos de la vida con su regreso; no es para menos: en 2008 mostró una versión maravillosa de su fútbol, arrimó muchísima gente a las canchas y descubrió futbolistas exquisitos, algunos de los cuales vuelven a integrar su plantel.

La cuestión es que el que se llevó la victoria fue Fénix, con autoridad, con un gran partido de varios de sus jugadores. Maximiliano Pérez, autor del primer gol capurrense, fue determinante para el triunfo; Leandro Zaspe le puso un cerrojo al lateral izquierdo: ni Walter Vaz ni Martín Alaniz pudieron pasarlo. Raúl Tito Ferro metió como loco, como siempre, y Darío Denis, que no tuvo tanto trabajo durante el partido, tapó una pelota que valió tres puntos, a boca de jarro contra Santiago Morro García.

River falló en la defensa y Fénix lo aprovechó. La línea de cuatro que puso JR estuvo adelantada casi todo el partido, y muchas veces Maxi Pérez y Lucas Cavallini quedaban cara a cara con Gastón Olveira.

Es cierto, varias de esas jugadas fueron anuladas por posición adelantada, pero arrancó tan bien el equipo de Rosario Martínez, y coqueteó tanto con el gol, que al final llegó, con un desborde del campeón panamericano Andrés Schetino por la izquierda. El Flaco robó la pelota casi en la línea final de la cancha y se la pasó al medio a Maxi, que no tuvo más que empujarla. El 1-0 era un buen indicador de cómo había sido el primer tiempo. Así se fueron al entretiempo.

En los segundos 45 minutos, River le metió candela al ataque y empezó a inclinar la cancha, pero Fénix, tranquilo y por las piedras, llegó al segundo: otro error del fondo darsenero en la salida, robo de pelota de Pérez y pase al medio para el gol del canadiense Cavallini. 2-0 y a otra cosa, ¡el Fénix, mugriento!

JR puso toda la artillería para intentar empatar el partido, pero no pudo. Lo que sí hizo River fue descontar, con un tacazo bárbaro del Morro, que quedó de espaldas al arco luego de una gran jugada de Robert Flores y Leandro Rodríguez, y no tuvo otra que tirar el taco. Golazo, pero no alcanzó.

En la próxima fecha la dársena visitará el Parque Central para enfrentar a Nacional, y Fénix viajará a San José para jugar con Sud América.

Detalles

Cancha: Parque Saroldi.

Árbitros: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Marcelo Alonso.

River Plate (1): Gastón Olveira; Claudio Herrera, Cristian González, Iván Silva y Agustín Ale (sí, de lateral izquierdo); Ángel Rodríguez y Darío Flores; Robert Flores; Walter Vaz (59’ Martín Alaniz), Diego Casas (59’ Morro Santiago García) y Leandro Rodríguez (72’ Alexander Rosso). Director técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Franco Tinaglini, Diego Rodríguez, Welling- ton Baroni y Bruno Montelongo.

Fénix (2): Darío Denis; Juan Álvez, Maximiliano Perg (80’ Rodrigo Abascal), Ignacio Pallas y Leandro Zaspe (notable); Gonzalo Papa, Raúl Ferro y Nicolás Schetino; Martín Ligüera (90’ Mateo Carro); Lucas Cavallini y Maximiliano Pérez (90’ Cecilio Waterman). Director técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Mathías Rolero, Ángelo Gabrielli, Facundo Boné y Sebastián Ribas.

Goles: 30’ Maximiliano Pérez (F), 66’ Lucas Cavallini (F), 70’ Santiago García (R).

Sacó la renta

El Club Atlético Rentistas visitó el departamento de Colonia y se llevó un gran triunfo del estadio Alberto Suppici, en la vuelta a Primera División de los patas blancas de Plaza, que tras su gran campaña en la Segunda División Profesional están nuevamente en la A, con un equipo repleto de chiquilines colonienses.

El renta, que en esta temporada debe sumar para intentar zafar del descenso, arrancó bárbaro el Apertura y se llevó los tres puntos en el debut de Valentín Villazán como entrenador. Los del Cerrito de la Victoria consiguieron su cuarta victoria al hilo en el Campus Municipal de Colonia. Se habían enfrentado por última vez en 2013, cuando los bichos colorados fueron vicecampeones de la Segunda División Profesional.

Abrió el marcador el riverense Sergio Leal, que volvió a Plaza y con su gol puso la primera anotación del Torneo Apertura. Después, Rentistas lo dio vuelta. En primera instancia, lo empató con un gol en contra del golero coloniense Kevin Dawson, en la última jugada del primer tiempo. ¡Qué lástima!

Después se complicó el partido porque Matías Mier, que llegó desde Santiago Wanderers al fútbol uruguayo, puso el segundo para los de Villazán. Había tenido su último pasaje en Uruguay cuando jugó en Peñarol, con gran suceso, en la Copa Libertadores de 2011. Finalmente, los locatarios de Eduardo Espinel no lograron el empate y sufrieron las expulsiones de Facundo Waller y Alejandro Furia.

En la próxima fecha Plaza visitará Belvedere para enfrentar a Liverpool, mientras que Rentistas, que debería recibir a Juventud, tendrá libre porque los pedrenses pidieron la postergación de su partido por su participación en la Copa Sudamericana.

Detalles

Cancha: Estadio Alberto Suppici.

Árbitros: Jonathan Fuentes, Richard Trinidad y Daniel Castro.

Plaza Colonia (1): Kevin Dawson; Alejandro Furia, Germán Ferreira, Guillermo Padula y Alejandro Villoldo; Marcelo Fernández (79’ Excequiel Vázquez), Cristian Malán (55’ Federico Puppo), Ezequías Redín, Facundo Waller, Sergio Leal y Nicolás Dibble. Director técnico: Eduardo Espinel. Suplentes: Nicolás Guirín, Richard Fernández, Santiago de Ávila, Danilo Gerlo y Brian Goña.

Rentistas (2): Guillermo Reyes; Sebastián Ramírez, Erik Cabaco, Martín González y Nicolás Rodríguez; Rodrigo Sebastián Vázquez, Hugo Soria y Matías Mier (70’ Lucas Rodríguez); David Terans (80’ Ignacio Lemmo); Danilo Cóccaro (90’ Lucas Rodríguez) y Guillermo Maidana. Director técnico: Valentín Villazán. Suplentes: John Faust, Gonzalo Mastriani, Diego Fernández y Cristian Souza.

Goles: 27’ Sergio Leal (PC), 45’ Kevin Dawson (PC), en contra, 50’ Matías Mier (R). Expulsados: 64’ Facundo Waller (PC), 84’ Alejandro Furia (PC).