El partido entre carboneros y malagueños, que no había generado tanto interés en el público, más allá de que sobre el inicio del encuentro llegó una cantidad de gente considerable, terminó con victoria para los visitantes, que venían de caer derrotados en Buenos Aires por San Lorenzo por penales, con aun menos público en las tribunas. El Málaga, con el Gato Marcelo Romero en su cuerpo técnico, les dio vuelta el partido a los de Pablo Bengoechea en el segundo tiempo, con goles de Cop, tras un fallo defensivo grueso de los carboneros, Sergio Duda, de tiro libre tras un gran zurdazo, y Roberto Rosales, caraqueño de la selección venezolana de fútbol.

Peñarol se había puesto en ventaja con un gol del cerrochatense Diego Ifrán, tras un remate dentro del área que rebotó en el golero camerunés Kameni y luego controló de pecho y empujó de cabeza, sobre la línea del arco de la Colombes. La jugada fue muy protestada por los integrantes del equipo español. ¿No fue offside? “Marche un telebeam”, diría Marcelo Araujo. Ifrán, que llegó al carbonero para esta temporada, marcó su primer gol oficial en el club con el que coqueteó en varios períodos de pase.

La lista de amistosos de Peñarol es larga y comenzó hace diez días con la participación del plantel en una gira por el interior: Rivera, Salto, Paysandú y Tacuarembó. De todos estos partidos seguramente el Profesor sacará conclusiones positivas y aspectos que el equipo deberá mejorar. Por ejemplo, sobresale en este Peñarol la inclusión de los juveniles en el plantel principal. Varios de los gurises que se han formado en el club han tenido minutos en estos amistosos.

De los 11 que estaban ganándole al Málaga en el segundo tiempo, seis eran de las divisiones formativas: Guruceaga, MacEachen, Aguirregaray, Nández, Palacios y Valverde. Con respecto a lo que se ha visto en los últimos años, llama la atención y se considera positivo. A esos seis players hay que sumarles a Mathías Rodríguez, que jugó hasta los 56 minutos y lo hizo muy bien: el lateral tiene una zurda interesante, y una buena subida que le permite pisar el área rival. No estuvo presente el riverense Rodrigo Viega, que sufrió una lesión la semana pasada. Con triunfos y derrotas, el equipo se va armando y espera por la llegada de Nicolás Albarracín, proveniente de Wanderers. Por el volante zurdo se están llevando a cabo las negociaciones correspondientes con el club bohemio. Además, puede llegar desde Internacional de Porto Alegre el argentino Carlos Luque, y el fin de semana será la presentación oficial en la cancha de Diego Forlán, ante un rival que aún se desconoce, luego de que alguien se percatara de que Independiente tenía actividad oficial en Argentina ese fin de semana, y que la posible llegada de Belgrano de Córdoba aparentemente tampoco sería posible, por los mismos motivos.

Dos tiempos

Málaga jugó bien y por eso se llevó la victoria. La cimentó y la forjó en el segundo tiempo. Porque en la primera etapa Peñarol, además de ponerse en ventaja por el gol de Ifrán, no se llevó ningún susto por parte de los españoles. Tal vez un aviso fue el remate de Juan Pablo que tapó bien Gastón Guruceaga, como para empezar a darse tranquilidad debajo de los tres palos. Charles, el delantero brasileño, también era peligroso, pero los acercamientos españoles no le generaron mayores problemas a la línea de tres aurinegra. Se pudo ver muy activo a Nahitan Nández, muy bien a Rodríguez por la izquierda y también a Rodales por la derecha. Tal vez Luis Aguiar haya estado un poco desordenado en la mitad de la cancha. Diego Ifrán, que se mostró explosivo, le puede dar buenos réditos a Peñarol.

El segundo tiempo fue otro cantar. El partido empezó a ir por el rumbo de los cambios, con algunos debutantes en el estadio, como Valverde y la vuelta del Vasquito. Primero lo empató Cop, que había entrado diez minutos antes, y entonces sí fue superior el Málaga. Su capitán, Duda, el portugués, la pudrió en el ángulo con un gran zurdazo, y ya sobre el final Rosales puso el 3-1. Hubo lindos goles, un poco de color y calor, y tres expulsiones: García por el lado de ellos; el Yesquero Palacios y Gabriel Leyes en Peñarol.

Detalles

Estadio Centenario.

Árbitros: Jonathan Fuentes, Carlos Pastorino y Richard Trinidad.

Peñarol (1): Gastón Guruceaga; Gonzalo Viera, Carlos Valdez (46’ Sebastián Píriz) y Emilio MacEachen; Andrés Rodales, Nahitan Nández, Luis Aguiar, Mathías Rodríguez (56’ Matías Aguirregaray) y Hernán Novick (59’ Cristian Palacios); Diego Ifrán (56’ Federico Valverde) y Marcelo Zalayeta (67’ Gabriel Leyes). Director técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli, Jonathan Sandoval y Marcel Novick.

Málaga (3): Carlos Kameni, Miguel Torres, Raúl Albentosa, Welington, Juankar (46’ José Luis García), Fernando Tissone (46’ Roberto Rosales), Juan Pablo Añor (62’ Nordin Amrabat), Adnane Tighadouini (75’ Pablo Fornals), Ricardo Horta (62’ Duje Cop), Sergio Duda y Charles. Director técnico: Javi Gracia. Suplentes: Pol Ballesté, Marcos Angeleri, Fabio Gómez, Iván Rodríguez, Kuki Zalazar y Javier Ontiveros.

Goles: 23’ Diego Ifrán (P), 72’ Cop Duje (M), 80’ Sergio Duda (M) y 88’ Roberto Rosales (M).

Expulsados: 70’ José Luis García (M), 73’ Cristian Palacios (P) y 90’ Gabriel Leyes (P).