En la medianoche del martes con la participación de Déborah Rodríguez en los 800 metros llanos, se cerraron las actuaciones uruguayas en el Mundial de Atletismo de Pekín. Si bien en esta instancia los competidores uruguayos no lograron alcanzar las marcas que les permitan participar en los Juegos Olímpicos que se harán el año que viene en Río de Janeiro, la buena performance de ambos afianzó el crecimiento tanto de Déborah como de Emiliano Lasa, el otro celeste que compitió en Pekín.

Déborah Rodríguez tiene 22 años y toda una carrera por delante, y Lasa ya tiene una marca olímpica, conseguida en Toronto 2015, aunque no fue homologada para ir a los Juegos Olímpicos por haber sido alcanzada con un viento por encima de lo permitido. De todas maneras, ambos atletas podrán alcanzar las marcas en competencias que se llevarán a cabo durante el primer semestre del año próximo, por lo que es probable que puedan decir presente en Río de Janeiro.

La última carrera para la corredora uruguaya en Pekín se sabía difícil. Déborah registra 2.01.46 en los 800 metros llanos como marca personal y debía bajar el reloj hasta los 2.01.00 para clasificarse a Río 2016. La carrera fue accidentada tras la caída de la competidora estadounidense Alysia Johnson Montaño, aunque Déborah pudo esquivarla. Luego del sprint final, la uruguaya llegó en quinto lugar con un tiempo de 2.02.46, justo un segundo por encima de su mejor marca.

Días atrás, Déborah participó en su especialidad, los 400 metros con vallas. En la primera serie obtuvo un tiempo de 56.30 segundos y pudo acceder a las semifinales. En esa instancia cerró su desempeño con una marca de 56.47 segundos y quedó en el puesto 21 de la general, sin poder acceder a la final. Déborah tampoco logró la marca olímpica requerida, que era 56.20 segundos, pero así y todo, con su ubicación final, obtuvo la mejor participación histórica en un Mundial para el atletismo femenino uruguayo. En el caso de Emiliano Lasa, fue su primera participación mundialista en salto largo. Fue con el objetivo de superar los 8,15 metros para clasificarse de forma directa a Río 2016, pero no lo pudo lograr. Hizo dos saltos inválidos y en el restante alcanzó la marca de 7.95 metros. Con esa marca terminó en el puesto 15 entre 32 competidores, a sólo tres centímetros de poder acceder en la final de la especialidad.

La leyenda Bolt

Hoy a las 9.55 el jamaiquino Usain Bolt, el velocista más rápido del mundo, competirá en la final de los 200 metros llanos del Mundial de Pekín. Bolt, que ostenta los récords mundiales de los 100 y 200 metros llanos, con tiempos de 9.58 y 19.19, respectivamente, ya ganó la final de los 100 metros en Pekín con un tiempo de 9.79, en una apretada definición con el estadounidense Justin Gatlin, quien hoy también será su principal oponente, en la definición de los 200. Ayer Bolt compitió en las semifinales de los 200 y se impuso claramente en su serie, sin esforzarse al máximo ni mucho menos, alcanzado un registro de 19.96 para acceder a la final. Gatlin, por su parte, marcó ayer en las semifinales un tiempo mejor que el de Bolt, 19.87, el mejor registro de todos en esta instancia, lo que le agrega un condimento extra a la gran carrera de hoy. Luego de competir en los 200 metros, Bolt cerrará su participación en el Mundial siendo parte del equipo jamaiquino en la posta 4x100, que tendrá su fase clasificatoria el sábado a la 1.00 y se definirá el mismo sábado a las 10.10.