A las 16.30 y ante la selección de Brasil, Uruguay arrancará esta tarde su participación en el Campeonato Preolímpico Fiba Américas. El duelo entre celestes y norteños será el segundo de cuatro, después del encuentro entre Cuba y Venezuela, que jugarán a las 14.00. Posteriormente, a las 20.00 se medirán Argentina y Puerto Rico, mientras que el cierre de la primera fecha será entre los locales y República Dominicana a las 22.30.

Los celestes integran el grupo A, en el que están, además de los brasileños, Panamá, República Dominicana y México. En este orden y de corrido (el miércoles la mirará de afuera porque tendrá fecha libre) será el cronograma de enfrentamientos de la selección que dirige Adrián Capelli. El equipo de Uruguay está compuesto por los perimetrales Santiago Vidal, Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Martín Osimani, Mauricio Aguiar y Demian Álvarez, más los internos Marcel Souberbielle, Mathías Calfani (ambos pueden jugar como aleros también), Reque Newsome, Nicolás Borsellino, Kiril Wachsmann y Hernando Cáceres.

Los celestes, que están entrenando y adaptándose a la altura en tierras aztecas desde hace una semana, jugaron dos amistosos antes del inicio del torneo. El más reciente se disputó el viernes en Monterrey, donde Uruguay derrotó a Cuba 99-79, con Mauricio Pica Aguiar como máximo anotador, con 21 puntos, seguido por Fitipaldo, con 18, y Wachsmann, con 15. El otro partido jugado en México fue con el conjunto local en la ciudad de Puebla y Uruguay cayó 82-76, un resultado apretado si se considera que en el segundo cuarto Uruguay estaba 26 puntos detrás de los mexicanos.

Ahora todo será competencia pura y dura. La expectativa del grupo celeste radica en pasar la fase de grupos y meterse en la fase siguiente, a la que accederán los cuatro primeros de cada serie. El torneo clasificará a los dos primeros directamente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y a otros tres para jugar un preolímpico a nivel mundial. Según dijo Bruno Fitipaldo a la diaria, el rival directo en la serie inicial será Panamá, pero Uruguay intentará plantarles cara a todos. Con respecto a los rivales, el base celeste comentó: “Con Brasil venimos de enfrentarnos y nos conocemos más; de Panamá conocemos los jugadores, pero no su forma de juego o cómo están jugando últimamente; República Dominicana es un buen equipo, con jugadores acostumbrados a jugar juntos y que vienen de participar en el Mundial. Creo que podemos jugarle de igual a igual a cualquiera, y estar parejos nos da la confianza para poder ganar partidos. Por último, México seguramente sea el rival más duro de la serie”.

Para ir apuntando en la agenda, los partidos de Uruguay serán, además del de hoy, el martes a las 14.00 frente a Panamá, el jueves 3 Con República Dominicana en el mismo horario y el viernes 4 con México a las 22.30. El miércoles los celestes tendrán fecha libre.