Ya se sabe que tres de los cinco teóricamente posibles titulares en una selección de básquetbol uruguaya contemporánea no se pondrán la celeste en el torneo Preolímpico de México. A la renuncia de Leandro García Morales y la ausencia, por falta de doble seguro, de Esteban Batista -seguramente los dos mejores basquetbolistas uruguayos del siglo XXI- se sumó ayer la falta del internacional Jayson Granger. La esporádica presencia del jugador con la camiseta de Uruguay, desde que se fue a jugar, con singular éxito, a España, se vio modificada esta vez, cuando ya estaba entrenando en Montevideo, ya que sufre un intenso dolor de espalda que no le permite jugar ni entrenar con normalidad.

El argentino Adrián Capelli se mostró bastante preocupado en la comunicación con Sport 890: “Fue muy duro enterarnos de la baja. Estoy muy golpeado por estas situaciones”, señaló. El director técnico de los celestes manifestó que no descarta la posibilidad de citar a otro jugador en las próximas horas. Uno de los últimos que han participado en selecciones en posiciones similares es Marcos Cabot.

A pesar de los pesares, el que siempre está con la celeste es Martín Oso Osimani, otro de los grandes de las últimas décadas. Ayer fue presentado como jugador de Defensor Sporting, equipo cuyos colores defenderá por tres temporadas.

El combinado celeste integra el grupo A del Preolímpico, que comenzará el lunes 31 de agosto y finalizará el sábado 12 de setiembre. El debut será el 31 de agosto a las 16.30 con Brasil. En la segunda fecha Uruguay enfrentará a Panamá el martes 1° de setiembre, la jornada del 2 será la única de descanso en la primera fase, y la actividad se cerrará el jueves 3 de setiembre ante República Dominicana y el viernes 4 frente a México, el conjunto anfitrión.

El formato de disputa indica que los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a la segunda fase arrastrando únicamente los puntos ganados ante los equipos clasificados. Luego se medirán con los cuatro mejores del grupo B, que conforman Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. Los dos primeros estarán en Río de Janeiro 2016 y los tres restantes irán a un repechaje por el tercer puesto de clasificación.