El domingo se sorteará el fixture de la temporada 2015-2016 del Uruguayo, que se dividirá, como desde 1994, en Torneo Apertura y Torneo Clausura. El evento en el que se conocerán las fechas y los cruces de los equipos se realizará en el local céntrico de Maroñas Entertainment, como se viene dando en los últimos años. El Apertura dará su puntapié inicial el sábado 15 de agosto, con 16 clubes: Nacional, Peñarol, River Plate, Danubio, Defensor Sporting, Juventud, Racing, Sud América, El Tanque Sisley, Fénix, Wanderers, Rentistas, Cerro, Liverpool, Plaza Colonia y Villa Teresa, ordenados de acuerdo con las posiciones del torneo pasado y tal como ascendieron desde la B. Desde el momento en que comienza el Clausura, el año que viene, la Tabla Anual empieza a tomar importancia para la definición del campeonato y la clasificación a las copas internacionales. Los tres ascendidos desde la Segunda División, Liverpool, Plaza y Villa Teresa, multiplican su puntaje por dos durante toda la temporada y empezarán sin unidades.

Juan Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva, le dijo a 13a0 que Defensor pidió postergar la primera fecha y Juventud la segunda, ya que ambos clubes estarán participando en la Copa Sudamericana. La viola debuta como local en el Franzini ante Bolívar el miércoles 12, pero jugará la vuelta el martes 18 en La Paz. Los pedrenses harán la primera presentación internacional de su historia ante Real Potosí en Montevideo el jueves 13 y definirán la llave siete días después, el 20. Los otros dos uruguayos que jugarán la Sudamericana no tendrán problemas de fecha. Si las postergaciones se aprueban, los asteriscos quedarán saldados el miércoles 26 de agosto. El clásico, como pasó el año pasado, será digitado para la fecha 12. La Mesa Ejecutiva ya aprobó esta decisión, pero esa información se dará en el Consejo de Liga antes de ser confirmada para que lo debatan los clubes de Primera División. Otro pedido a tomar en cuenta por las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol es el de Wanderers, que quiere cambiar la localía del Parque Viera cuando se esté realizando la Expo Prado, del 9 al 20 de setiembre.

Se preparan

Danubio, que se encuentra en Buenos Aires haciendo una gira de amistosos, perdió ayer 1-0 ante Independiente en el complejo de los rojos, en Villa Domínico. Fueron dos tiempos de 30 minutos. Los dirigidos por Jorge Castelli salieron a la cancha con Franco Torgnascioli en el arco; Jorge Gravi, Fabricio Formiliano, Joaquín Pereyra y Leandro Sosa; Giovanni Zarfino, Gastón Faber, Agustín Viana y Marcelo Saracchi; Ignacio González y Juan Manuel Olivera. Danubio cerrará la gira hoy ante Estudiantes de La Plata, en City Bell. Liverpool también anda por tierras bonaerenses. Ayer jugó ante Defensa y Justicia, y perdió 3-0. Dos de los tres goles del Halcón de Florencio Varela fueron convertidos por Emiliano Monito Tellechea, ex futbolista de Wanderers. Juan Verzeri alineó a Jorge Bava; Bruno Toledo, Damián Macaluso, Santiago Carrera y Martín Rodríguez; Lucas Tamareo, Gonzalo Freitas, Maximiliano Cantera y Paulo Pezzolano; Junior Arias y Facundo Barcelo. Mañana, los negros harán fútbol ante Ferro Carril Oeste. Además, River le ganó a la Mutual 1-0 formando con Nicola Pérez; Claudio Herrera, Iván Silva, Darío Flores y Diego Rodríguez; Bruno Montelongo, Ángel Rodríguez, Martín Alaniz y Robert Flores; Jonathan Ramírez y Santiago García. El único gol del encuentro lo marcó Jonathan Rayo Ramírez. Mañana, los darseneros enfrentarán a Sud América.