Son pocas las oportunidades de vivir un gran torneo de rugby tan de cerca. Por tercera vez en la historia, desde la primera edición en 1987 en Nueva Zelanda, Uruguay participará en el Mundial, que esta vez será organizado principalmente por Inglaterra pero incluirá encuentros en Cardiff, Gales.

Los Teros se aprontan para viajar entre hoy y mañana. Partirán en dos tandas rumbo a Japón, país que será sede de dos amistosos entre el seleccionado local y los uruguayos, el sábado 22 y el sábado 29, en las ciudades de Fukuoka y Tokio, respectivamente. Los japoneses se encuentran en el puesto 13 del ranking de la World Rugby y también están en plena puesta a punto mundialista, por lo que significa una gran prueba para los charrúas.

Los partidos de preparación finalizarán en España cuando los muchachos de Pablo Lemoine enfrenten a País Vasco el domingo 6 de setiembre. La llegada a Gales será el domingo 13 de setiembre, y el grupo quedará concentrado para el debut en el Mundial de rugby. Los Teros harán su estreno el domingo 20 de setiembre ante Gales en Cardiff y después enfrentarán a otras selecciones muy poderosas: Australia, Fiyi e Inglaterra, en ese orden.

El plantel que viajará a Japón en los próximos días está integrado por Agustín Alonso, Carlos Arboleya, Fernando Bascou, Matías Beer, Felipe Berchesi, Manuel Blengio, Francisco Bulanti, Alejo Corral, Óscar Durán, Alejo Durán, Jerónimo Etcheverry, Santiago Gibernau, Germán Kessler, Nicolás Klappenbach, Franco Lamanna, Leandro Leivas, Diego Magno, Juan Manuel Gaminara, Juan de Freitas, Gastón Mieres, Alejandro Nieto, Agustín Ormaechea, Mathías Palomeque, Joaquín Prada, Alberto Román, Mario Sagario, Mateo Sanguinetti, Rodrigo Silva, Andrés Vilaseca, Santiago Vilaseca y Jorge Zerbino. Estos nombres no necesariamente serán los definitivos para el Mundial, ya que el DT tiene tiempo hasta el 31 de agosto para confirmar la lista final en la World Rugby.

Con respecto al Mundial y a la preparación de otros equipos, el fin de semana se destacó la actuación de Argentina en Sudáfrica, que le ganó al país anfitrión por primera vez en la historia, por un marcador de 37-25. Los Pumas integran el grupo C del campeonato junto con Nueva Zelanda, Tonga, Georgia y Namibia.

Quieren Mundial

Los Teritos están en Asunción, donde se lleva a cabo el Sudamericano Juvenil A. Uruguay venció a la selección guaraní 44-0 en el estreno del torneo, y el miércoles, por la segunda fecha, derrotó a Brasil 27-12. La última presentación será el 22 sábado ante Chile, partido en el que seguramente se defina el único clasificado que otorga el certamen para el Mundial M20 B, que será Zimbabue el año que viene.

Los jóvenes celestes ya tienen muy buena experiencia en el Mundial B, torneo que se encuentra un escalón por debajo del Campeonato Mundial Juvenil, que tiene a las principales naciones de este deporte. Los Teritos ganaron el certamen de segundo orden en 2008 en Chile y dejaron en el vicecampeonato a los trasandinos. Las últimas dos actuaciones fueron interesantes: en 2014, en Hong Kong, salieron cuartos y este año, en Portugal, se colocaron en el podio tras vencer a Tonga en el partido por el tercer y cuarto puesto.

El plantel que dirige Guillermo Storace en Paraguay tiene los siguientes nombres: Matías Adler, Santiago Arata, Yamandú Arburúas, Matías Brignioni, Federico Bruno, Juan Chamyan, Jaime Coll, Adrián Couto, Manuel Diana, Lucas Durán, Felipe Etcheverry, Martín Fitipaldo, Tomás Inciarte, Germán Kigel, Rodrigo Lame, Manuel Leindekar, Bautista Mascia, Rafael Olaso, Iñaki Ormaechea, Agustín Hortas, Marcos Pastore, Guillermo Pujadas, Agustín Sosa, Lorenzo Surraco, Guillermo Williamson y Luis Ceballos. Tal como publica la Unión de Rugby del Uruguay (URU) en su web: “De aquella selección [la que consiguió el bronce en Portugal], hoy repiten varios jugadores en la lista que viajó a Paraguay. Son una generación que ha pasado por todo el proceso de selecciones del Centro de Alto Rendimiento en el estadio Charrúa”.

En pantalla gigante

El martes, además de la entrega del pabellón nacional a Los Teros por parte de la Secretaría de Deportes que encabeza Fernando Cáceres, uno de los compromisos agendados era el preestreno del documental Teros, sueño Mundial, “que narra la historia de la clasificación a la copa del mundo y la historia de la mayoría de los jugadores, que alternan la competencia de alto nivel con sus obligaciones laborales como jugadores amateurs”, según comunicó la URU.

Teros... es un documental que cuenta la historia de Los Teros, el único equipo amateur que participará en la Copa del Mundo 2015, que se disputará en Inglaterra. “Este grupo de deportistas entrena día a día mientras hace frente a sus obligaciones profesionales cotidianas”, expresa la sinopsis en el sitio web www.teroslapelicula.com.

El director de este documental es Luis Ara, que ya trabajó en el mismo rol, entre otras, en las películas Jugadores con patente y Gonchi. Desde hoy estará en la cartelera de varios cines, y también está previsto que recorra Uruguay en una muestra itinerante. Además, se anuncia que lo pasará la cadena internacional ESPN en los días previos al inicio de la gran competencia que los celestes tendrán en setiembre.