Esta tarde, a las 18.30, el Club Atlético Juventud hará la primera presentación de su historia en un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Como rezaba aquel trapo, siempre colgado en los alambrados del Parque Artigas de Las Piedras, en pleno barrio Obelisco: “Hasta la Libertadores y la Sudamericana no paramos”. La segunda premisa se cumplió, y hoy Juventud recibirá en el estadio Luis Franzini, en Montevideo, al Club Real Potosí de Bolivia. Los jueces que arbitrarán el partido serán los argentinos Darío Ferreira, Ernesto Uziga e Iván Núñez. En la sede de Juventud y en los locales Red Pagos de todo el país se pueden adquirir las entradas: la tribuna Alfredo Ghierra tiene un costo de $ 80 las generales y $ 50 para socios de Juventud y de todos los clubes del fútbol uruguayo; mientras que la tribuna 25 de Julio de 1976, donde se ubicarán los visitantes, costará $ 500. Los menores de 12 años entran gratis.

Ya es historia

El primer equipo del floridense Jorge Giordano que pisará el field del estadio Luis Franzini en busca del sueño copero contará con los siguientes 11: Fabián Carini; Alejandro Reyes, Fernando Machado, Enzo Pérez y Matías Soto; Matías Duffard, Emiliano Romero y Maximiliano Lemos; Matías Mirabaje; Gastón Puerari y Jaime Báez. Maxi Lemos, hermano de Mauricio, integrante de la selección sub 20 y de la panamericana, es una de las novedades en los titulares de los pedrenses. Lemos debutó en Primera División en el estadio Centenario ante Nacional, en el Torneo Clausura que terminó hace poco más de dos meses. Los 23 minutos en la cancha del riverense fueron alentadores para los que lo vimos, y hoy dará comienzo a una carrera internacional. Otro que llegó al club de Las Piedras para reforzar el equipo es Matías Mirabaje. El exquisito enganche es un perseguido por las lesiones. Aún lo recordamos por su gran pasaje en Racing, club que lo formó y lo lanzó a la fama. Después pasó por Nacional, Once Caldas, Wanderers, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Atlético Paranaense y Patronato, en varios casos sin mucha participación en los equipos principales. Matías Alonso, tras su paso de un año y medio por Defensor Sporting, también se incorporó a los pedrenses. El delantero tuvo una gran participación en aquel club en 2013, cuando convirtió 11 goles en 15 partidos. Los demás jugadores que quedaron concentrados para el partido de esta tarde son Martín Rodríguez, Christian Colman, Federico Platero, Renzo Pozzi, José Varela, Matías Alonso, Delis Vargas y Juan Martín Bosselli. De esos ocho, uno quedará afuera del banco de suplentes. El Malaka Jorge Martínez se quedará en el club pero se espera por la trasnferencia que lo habilite para jugar el domingo, en el comienzo del Torneo Apertura, con Danubio en Las Piedras.

La vuelta

La que comienza hoy será la tercera participación del cuadro lila en la Sudamericana. En las anteriores dos fue eliminado por Colo-Colo y por Universidad de Chile. Este fin de semana, los potosinos cayeron derrotados en el inicio del Torneo Apertura de Bolivia 1-0 ante Jorge Wilstermann en Cochabamba. Es posible que los 11 que presente esta tarde el entrenador argentino José Rossi sean Henry Lapczyk; Jorge Toco, Pablo Pedraza, Dustin Maldonado y José Barba; Cristian Pulido, Eduardo Ortiz y Federico Flores; José Padilla, Gilbert Álvarez y Carlos Hidalgo. El partido de vuelta para definir esta serie se jugará el jueves 20 a las 16.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte. El Juve no sólo tendrá la complicación del itinerario de viaje y sus escalas, sino que deberá subir a los 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar para definir su clasificación a la segunda fase.