Se terminaron los Juegos Olímpicos Mundiales en Los Ángeles, que para Uruguay fueron muy fructíferos. En primer lugar, porque tuvo una de las mayores delegaciones de América Latina, la tercera, con 89 atletas y 31 profesores; en segundo lugar, por una inclusión que crece en el país y no se debe estancar. ¿Cómo? Mediante, por ejemplo, las actividades deportivas de verano que organiza la Intendencia de Montevideo en distintos puntos de la capital, en el entendido de que el deporte es una salida interesante para situaciones especiales. En cuanto a resultados, los atletas uruguayos retornaron con 60 medallas obtenidas en una gran cantidad de disciplinas. La delegación celeste participó en fútbol (femenino y masculino), voleibol, básquetbol, natación, bochas, atletismo, natación en aguas abiertas, handball, equitación, tenis y gimnasia artística.

Este año la ciudad estadounidense de Los Ángeles fue la encargada de organizar la competencia, a la que también se conoce como Juegos Olímpicos Mundiales, entre el 25 de julio y el 2 de agosto, siendo el mayor evento multideportivo que se haya llevado a cabo en esa ciudad californiana desde los Juegos Olímpicos de Verano realizados en 1984.

Este certamen se realizó por primera vez en Illinios, Estados Unidos, en 1968, con el impulso inicial de Eunice Kennedy Shriver, “con la intención de ser un vehículo para que las personas con discapacidades intelectuales tengan su lugar en el escenario deportivo mundial. Eso y más: aceptación, igualdad, inclusión de esas personas”, como anotábamos en la edición de la diaria del 28 de julio.

“Olimpíadas Especiales da la bienvenida a atletas con discapacidades intelectuales (desde los ocho años) de todos los niveles de capacidad, para entrenar y competir en 32 deportes olímpicos. Para ser elegibles para participar en Olimpíadas Especiales, los atletas deben tener una discapacidad intelectual; un retraso cognoscitivo, o discapacidad de desarrollo, es decir, limitaciones funcionales en el aprendizaje general y las habilidades de adaptación. (También pueden tener discapacidad física)”, se puede leer en www.specialolympics.org.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, las Olimpíadas Especiales no tienen marcas de clasificación, por lo tanto no excluyen a ningún atleta. Sí sucede que, una vez en la contienda deportiva, se separa a los atletas en divisiones, con el fin de que haya una competencia justa entre deportistas de habilidades similares.

Para ser más preciso en los términos: Juegos Olímpicos Mundiales es el evento y Olimpíadas Especiales es el movimiento global, que tiene su sede central en Washington DC. Estos Juegos se promueven en 170 países.

Los dorados

Uruguay se quedó con el primer lugar del podio en handball, luego de vencer en todos sus partidos. Las chiquilinas le ganaron a Dinamarca 16-7, Costa de Marfil 16-6, India 22-6 y nuevamente a las marfileñas, 13-7. El equipo estuvo integrado por Maica de Ávila Cardozo, Gimena Díaz, Yoselín Fleitas, María Franco, Alejandra Martínez, María Medeiro, Evelin Olivera, María Pimienta y Sofía Techera.

Las otras preseas de oro llegaron de la mano de Braian do Carmo en ciclismo, Yamila Magliano en atletismo, Jonathan Farías y Santiago Santucci en el dobles del tenis, y Luis Aguiar y Lorena Perdomo en ecuestres.

La natación y la gimnasia artística aportaron excelentes participaciones. Obtuvieron medalla de oro Leticia Alejo en los 100 metros libres, Alejandro Bartesaghi en 50 metros pecho, María José Villamor en 25 metros espalda, Ana Britos en 50 metros pecho y 25 metros mariposa, Raúl Calvo en 25 metros libres, Thiago Prat en 25 metros espalda. En aguas abiertas, en la prueba de 1.500 metros, ganaron Ruben Caches, Maximiliano Marenco y Natalia Rabellino. La gimnasia artística también trajo grandes alegrías: entre Agustina Arias, Agustina Fernández y Camila Montes de Oca totalizaron ocho medallas.

Los plateados

En fútbol se consiguieron dos medallas de plata. En hombres, Uruguay participó en fútbol 11, con Wilson Acosta, Washington Cáceres, Emiliano Carrizo, William Castro, Nicolás da Camara, Luis Gómez, Alfredo López Quintana, Víctor Mello, Joel Núñez Álvez, Pablo Olivera, Jorge Pacio, Johnny Reyna, Federico Rodino, Héctor Saavedra y Juan Valladares. El representativo charrúa venció a Jamaica 1-0, 2-0 a Ecuador y 1-0 a Corea del Sur, y perdió en el último juego ante los ecuatorianos.

Las mujeres de fútbol 7 quedaron en la segunda colocación tras caer en la final ante Finlandia. En los partidos previos, las uruguayas derrotaron a Serbia 7-0, Bosnia 4-1 y Hungría 7-0. El conjunto vicecampeón estuvo conformado por Sheila Cano, Pamela de Souza, Daiana Farías, Ángela Gómez, Melanie González, Lucía González Márquez, Fiama González Rodríguez, Florencia Niski, Daniela Olivera y Fiorella Silva.

Uruguay también culminó segundo en vóleibol, disciplina en la que enfrentó a una representación estadounidense de Michigan y a países asiáticos, como Japón y Corea del Sur. En el juego clave por avanzar hacia la medalla, los celestes superaron a Kazajistán 2-0. El equipo estuvo compuesto por Alejandro Calvo, Xavier Cruz, Ángel Cuña, Ricardo Muraña, Jonathan Pereira, Fernando Plada, Mateo Pradeiro, Antony Ramírez, Juan Rodríguez, Martín Vázquez, Sebastián Vera y Andrés Vázquez.

Los otros uruguayos que finalizaron en el segundo lugar del podio fueron Jonathan Farías en tenis, Luis Aguiar y Paula Rodríguez en deportes ecuestres, Daiana Casella y Agustina Arias en gimnasia artística, con otras cuatro medallas para este deporte, Damián Barrera y Marvin Darin Llanes ganaron una cada uno en triatlón, mientras que los otros medallistas fueron Paula Bonifacio en 25 metros espalda y Lucas Rotela en la prueba de 100 metros de atletismo.

Los bronceados

La actuación de los celestes en natación fue muy buena. Leticia Alejo quedó tercera en las competiciones de 200 metros libres y 100 metros espalda, Matías Rojas alcanzó el podio en 100 y 400 metros libres, y el equipo de 4x25 libres estuvo integrado por Paula Bonifacio, Raúl Calvo, Thiago Prat y María Villamor.

Además, Héctor Ferrón ganó en ciclismo, Agustina Arias y Camila Montes de Oca ganaron dos medallas en gimnasia artística, en bochas se trajo bronce Ricardo de Pablo en dos pruebas distintas, Lorena Perdomo y Paula Rodríguez obtuvieron el premio en ecuestres, Denis Pérez en los 10.000 metros, Lucas Rotela también fue medallista en los 400 metros, mientras que Santiago Santucci ganó su medalla en el singles de tenis.

En básquetbol Uruguay no pudo ganar ninguno de los partidos, con Italia, Costa de Marfil, Islas Caimán y Macedonia, pero retorna con un trofeo que premia el juego colectivo y el espíritu olímpico de los atletas uruguayos dirigidos por el profesor Ruben Suárez.