Con el pabellón nacional bien alto, con el orgullo de portar el estandarte de identidad de su país, vestido de celeste, unos pasos delante del resto de sus compañeros, el judoca Henry Borges entrará hoy al estadio Atlético Panamericano y Parapanamericano CIBC, de Toronto. Junto a Henry, caminará su amigo y entrenador, Iván Duarte. Detrás de ellos, vendrán los jugadores y los directores técnicos del fútbol 5 para ciegos, el nadador Gonzalo Dutra junto a su entrenador, Mateo Villalba, la presidenta del Comité Paralímpico Uruguayo, Graciela Nario, la doctora María Roselló y la kinesióloga Carolina Flores, integrantes de la delegación uruguaya que participará en los Juegos Parapanamericanos, que se celebrarán entre hoy y el 15 de agosto.

De acuerdo con el reglamento internacional de clasificación, la cantidad de integrantes de la delegación celeste responde a la clasificación obtenida mediante marcas o resultados. En Canadá estarán el equipo de fútbol 5 de ciegos, Gonzalo Dutra, a quien le falta parte de su mano izquierda, que competirá en los 100 metros pecho y 100 metros libres, y el judoca Borges, discapacitado visual, que compite en la categoría de hasta 60 kilos.

Borges, que viene preparándose desde que llegó a Toronto, el 3 de agosto, competirá el miércoles 12. De mañana serán las luchas preliminares (el primer combate es a las 11.05) y de tarde se peleará por las medallas. De obtener oro o plata, Henry quedará clasificado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los primeros en jugar serán los de la selección uruguaya de fútbol 5 para ciegos. El conjunto celeste está dirigido por Santiago Guido y Diego Campos, y lo conforman los arqueros Santiago López y Ariel Sirin (ambos videntes, como marca el reglamento) y los jugadores de campo Pablo Bertochi, Anthony da Luz, Jonathan Delgado, Gonzalo Lapachian, Pablo Muiño, Mauro Díaz, Micaela Romero, Gustavo Sanabria y Marcelo Silva. El torneo de fútbol se jugará en un grupo de seis selecciones todos contra todos. Además de los nuestros, estarán los representativos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Uruguay arranca contra Argentina mañana, a las 17.00, partido que inaugurará la disciplina. Se competirá de corrido hasta el viernes 14, exceptuando el 11, que habrá descanso para todos. Luego del todos contra todos, los dos mejores irán por el oro y la plata, mientras que el tercero y el cuarto jugarán por el bronce.

El fútbol 5 se juega en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con diez minutos de descanso entre ambos. Los arqueros son los únicos jugadores videntes. El resto tiene deficiencia visual, agudeza visual muy baja o no tienen percepción de la luz; por eso, durante el partido todos los jugadores (excepto el arquero) deben utilizar antifaces para garantizar igualdad de condiciones. La pelota es de tamaño normal, pero incluye un cencerro dentro que permite a los jugadores ubicarla mediante su sonido. Además, desde afuera, cada equipo tiene un guía que suele pararse detrás del arco contrario y ayuda con la orientación (por lo general, con la voz, pero también se puede golpear los caños del arco).

Por último, Gonzalo Dutra nadará con el objetivo de alcanzar el registro para clasificarse a Río de Janeiro, sobre todo en pecho, su especialidad. Para eso, deberá bajar la marca de 1:14. Competirá en la categoría S10, que de las categorías de discapacidades es la que tiene menor nivel. Según dijo su entrenador, Mateo Villalba, a la diaria, todavía no están definidos los horarios, pero sí el programa de pruebas: el domingo 9 nadará en pecho, y el viernes 14, en libre.

Historia escrita

Se calcula que en Toronto participarán alrededor de 1.600 atletas, que competirán en 15 deportes: atletismo, básquetbol en silla de ruedas, bochas, ciclismo en pista y en ruta, fútbol 5 para ciegos y fútbol 7 para atletas con parálisis cerebral u otros trastornos neurológicos, golbol (único deporte paralímpico creado para ciegos, que se juega con dos equipos de tres jugadores cada uno y consiste en lanzar la pelota con la mano, con el objetivo de hacer goles en un arco que mide nueve metros de largo y en el que cualquiera de los jugadores puede atajar), judo, levantamiento de pesas, natación, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y vóleibol sentado.

Los Juegos Parapanamericanos se desarrollaron por primera vez en el Distrito Federal, México, en 1999. Aquella primera vez, no se pudo ver a competidores celestes, porque Uruguay no concurrió. Sí lo hizo cuatro años después, cuando los juegos se trasladaron a Mar del Plata, Argentina, y no faltó más. Los siguientes, en 2007, fueron en Río de Janeiro, Brasil, mientras que los más recientes fueron en Guadalajara, México, en 2011. Si de preseas se trata, Uruguay ha obtenido 39 medallas: 15 de oro, 14 de plata y diez de bronce.