Mañana se pueden definir los últimos clasificados a la Liguilla. La fecha del fin de semana dejó a algunos equipos mejor perfilados que otros, pero con la necesidad de ganar.

La jornada prevista para mañana marca que se disputarán seis encuentros a las 21.15. Un juego clave es el de Montevideo y Marne en la calle Porongos. Los locales, en caso de ganar, se aseguran su boleto a la siguiente fase, mientras que Marne quedará condenado a disputar la permanencia. Larrañaga está en la misma situación: visitará a Stockolmo en Camino Castro, con la posibilidad de ganar y clasificarse sin necesidad esperar ningún otro marcador.

En la calle Galicia y en Ariel y la vía habrá dos enfrentamientos de gran importancia. Cordón será local ante Nacional, partido que tendrá únicamente público local, mientras que Capitol visitará a Sayago. El tricolor y Capitol están igualados en la tabla de posiciones, y un triunfo o una derrota pueden definir o entreverar la definición. Si uno gana y el otro pierde, quedan los seis clasificados. Si hay un triple empate, se ordenarán los clubes por el denominado sistema FIBA, que los pone en una tabla según resultados. De esa manera queda establecido un triangular: en la primera jornada se enfrentan segundo y tercero, y luego el primero de esa tabla juega con los otros dos. Si la igualdad es únicamente entre dos equipos, se juega un único partido definitorio.

Los otros duelos del martes serán Olivol Mundial-Yale en la calle Millán y Verdirrojo-Unión Atlética en la cancha de Capitol.

Con chances

Tanto Capitol como Nacional se mantuvieron con buenas posibilidades de acceder a la Liguilla, gracias a sus victorias del sábado. El elenco del Prado venció a Olivol Mundial 103-79, con 39 tantos de Howard Crawford, mientras que los albos le ganaron a Stockolmo 81-65, con 29 de Anthony Johnson. Montevideo se llevó un gran punto de Larrañaga, tras ganarle al local 95-88, con 24 unidades de Federico Pereiras.

Cordón mantiene su racha triunfal luego de su visita a Unión Atlética, al que venció 89-85. Los albicelestes, ya campeones, ampliaron la cantidad de victorias consecutivas, que ahora es de 19, y le sacaron a Unión Atlética el invicto en condición de local que ostentaba.

Por último, Yale derrotó a Verdirrojo en Jacinto Vera 101-83. Con este marcador quedaron establecidos algunos detalles del descenso: Yale comenzará perdiendo la primera etapa de los play off por la permanencia 1-0 ante Olivol Mundial, y Verdirrojo también iniciará abajo con el equipo que quede noveno en la tabla, que por el momento sería Marne.

Se acerca

La primera semana de octubre se iniciará la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2015-2016, para la que los clubes se preparan desde hace algunas semanas. Pero antes, el viernes 25 de setiembre, arrancará la Divisional Tercera de Ascenso (DTA).

El cierre de las inscripciones fue hace pocos días, y se confirmó la presencia de diez equipos participantes. La novedad será la participación de tres no montevideanos. Uno de los ellos, el rochense Cader, regresa a la actividad de la Federación Uruguaya de Basket-Ball en esta divisional, luego de haber renunciado a participar en el Metro 2014, por lo que debe comenzar de cero. Además de los rochenses, que supieron disputar la LUB en tres ocasiones, también estarán Lagomar y Juventud de Las Piedras, ambos de Canelones. El resto de los conjuntos será de Montevideo: Albatros, Auriblanco, Capurro, Miramar, Reducto, San Telmo Rápido Sport y 25 de Agosto.

La forma de disputa en esta edición de la DTA marca que se desarrollarán dos ruedas todos contra todos, tras las cuales el campeón ascenderá en forma directa al Metro del año que viene. El segundo ascenso se definirá mediante los play off que jugarán los clubes que se ubiquen en las siguientes cuatro posiciones. La primera etapa será de semifinales (se cruzarán segundo con quinto y tercero con cuarto) y luego los ganadores se enfrentarán en la final. En las dos instancias la definición será al mejor de tres partidos, comenzando igualados en cero, con ventaja de localía para el mejor posicionado en la tabla general.

En cuanto a la conformación de los equipos, Básquet total anunció varias fichas de Miramar y 25 de Agosto. El monito tendrá en sus filas a Diego Olivera y Diego Silva (ambos actualmente en Olivol Mundial), Camilo Colman y Leandro Blazina. En el león de Villa Dolores estarán Javier Cocochito Álvarez, Camilo Antunes y Matías Gasañol, a quienes se sumará Nicolás Castrillón, hermano de Diego, un escolta que desde 2007 no estaba en el básquetbol de Montevideo, tras haber jugado en Defensor Sporting y Capurro.