Terminó la espera, y la globa vuelve a rodar. La expectativa a su sitio, y las camisetas a las canchas. Ya se conoce el orden de enfrentamiento de los clubes a lo largo de las 15 fechas del Torneo Apertura. Lo que aún no se sabe, y no está exento de problemas para esta semana y hacia el futuro, ya sea por intereses creados, suspicacias propias y ajenas, o por razones de seguridad, es dónde se disputarán ciertos partidos. El primero: Cerro-Peñarol, el domingo a las 15.00.

Aunque la polémica está instalada en cuanta discusión informativa hay en la vuelta, todo hace pensar que villeros y carboneros jugarán en el estadio Luis Tróccoli. Es verdad que el último antecedente no ayuda, por los incidentes protagonizados por la parcialidad de Cerro cuando faltaban 12 minutos para que terminara el partido, pero de ninguna manera puede ser una circunstancia agravante para que el encuentro no se juegue en la Villa. Es decir, una cosa es cumplir con los requerimientos de seguridad que se imponen para jugar como locales contra un equipo “grande” (en el Tróccoli están habilitadas las cuatro tribunas), y otra, bien distinta, es que, aun cumpliendo con esos requisitos, ocurran situaciones de violencia en una cancha. Además, si de la ocasión de febrero hablamos, el club albiceleste fue penado y cumplió la sanción. Quizá sea oportuno hacer algunos ajustes internos entre dirigentes y parciales, a fin de acordar que el encuentro sea una fiesta, la fiesta del barrio.

El resto parece estar bajo un tono más normal. El sábado a las 15.00 será el debut del nuevo River Plate de Juan Ramón Carrasco, en su casa con Fénix. A la misma hora en el estadio Suppici de Colonia, Plaza recibirá a Rentistas. Luego, a las 18.00, Nacional recibirá en el Parque Central a Villa Teresa, que hará su debut histórico en Primera División. El domingo, además de cerrenses y aurinegros, en Montevideo se enfrentarán Wanderers y Liverpool en el Parque Viera, y en el interior habrá dos partidos: El Tanque Sisley-Racing en el estadio Campeones Olímpicos de Florida y Juventud-Danubio en el Parque Artigas de Las Piedras. Quedó aplazado para el miércoles 26 el match entre Defensor Sporting y Sud América, por la participación de los violetas en la Copa Sudamericana.