La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) informó ayer en su sitio web que Andrés Silva, que está en Pekín para disputar el Mundial de Atletismo, “no podrá participar en campeonatos internacionales hasta [que] concluya la investigación respecto al resultado adverso en el control antidoping realizado el 2 de junio pasado”. El Departamento Médico de la Federación Internacional de Atletismo le comunicó a la CAU sobre la situación del deportista uruguayo, que se encuentra en la capital china junto a los otros dos representantes orientales que participarán en la competencia: Emiliano Lasa y Déborah Rodríguez.

Ahora resta esperar el resultado de la segunda muestra, que determinará, investigación mediante, si Silva será sancionado. Andrés Cottini, de Por decir algo, informó que esa muestra se analizará en el mismo laboratorio que la primera, en Madrid. El resultado puede demorar un mes en conocerse.

El atleta viajó para participar en el Mundial porque, pese al resultado adverso que obtuvo en el control realizado el 2 de junio, no fue suspendido preventivamente, tal como afirmaban algunos medios de comunicación. Hace tan sólo unos días, declaró ante el Tribunal de la Organización Nacional Antidopaje, y ante los medios, y dijo lo siguiente: “Es una situación difícil, pero estoy muy tranquilo de que estoy limpio, pese a que ha sido todo muy caótico desde los medios”. El tacuaremboense relacionó el resultado con un complemento vitamínico que compró en Puerto Rico y que usó en su preparación para Toronto 2015.

Lasa y Rodríguez, que junto a Silva se preparaban para la competición, continúan con el proceso de adaptación. La primera en competir será Déborah, en 400 metros con vallas, el sábado 22 a las 23.25 de Uruguay. Emiliano competirá en las series de clasificación de salto largo al día siguiente, el domingo, a las 23.00. Ambos atletas vienen de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto y buscarán en este Mundial conseguir la marca que les permita clasificarse a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.