A las 19.00 los franjeados de la Curva de Maroñas visitarán a los chilenos de la Católica en San Carlos de Apoquindo, en lo que será el primer partido para los uruguayos de la Sudamericana 2015. Los árbitros para el debut de Danubio serán los bolivianos Raúl Orozco, Javier Bustillos y José Antelo. Ésta será la octava participación del club en esta competición continental, siendo el equipo uruguayo que más la jugó. No sólo será el primer partido oficial en la copa, sino también el debut oficial en esta temporada para los danubianos, que ya saben, además, con qué equipo se enfrentarán el fin de semana por el Torneo Apertura en el comienzo del Campeonato Uruguayo 2015-2016: Juventud, en el Parque Artigas de Las Piedras. El partido de vuelta con los cruzados chilenos se jugará en el estadio Luis Franzini, el miércoles 19 de agosto a las 21.00.

Danubio presentó su lista de buena fe de 30 futbolistas para afrontar la Copa Sudamericana 2015 con 20 chiquilines -y no tanto- formados en su club: los goleros Franco Torgnascioli, Facundo Silva y Ravel Pelegrini; los defensas Agustín Peña, Joaquín Pereyra, Federico Ricca, Pablo Lima, Leandro Sosa, Fabricio Formiliano, Matías Velázquez, Jadson Viera, Cristian González, Gianfranco Larrosa y Matías de los Santos; los volantes Gastón Faber, Jorge Graví, Marcelo Saracchi, Carlos Grossmüller, Giovanni Zarfino, Emiliano Ghan, Andrés Jurado, Agustín Viana, Pablo Porcile e Ignacio González; y los delanteros Gonzalo Barreto, Martín Silvera, Octavio Siqueira, Juan Manuel Olivera, Sebastián Fernández y Wesley Barbosa. Claro está que no todos pueden meterse en el plantel viajero que disputará el primer partido esta tarde ante la Católica. Los que estarán a la orden de Jorge Castelli hoy son 20: Torgnascioli, Silva, Viera, Formiliano, González, Pereyra, Ricca, Sosa, Peña, Velázquez, Graví, Faber, Viana, Saracchi, Zarfino, González, Ghan, Barreto, Olivera y Fernández. De los 20, dos quedarán afuera del banco de suplentes.

La U

Como casi todos los equipos del continente, el Club Deportivo Universidad Católica, que cuenta en su plantel con el uruguayo ex Nacional Pablo Álvarez, tiene actividad oficial desde hace un tiempo. Los cruzados de Mario Salas disputaron siete partidos: seis por la Copa Chile en el grupo que compartió con Audax Italiano, Barnechea y Magallanes, de los que ganó cuatro y perdió dos, y uno por el Campeonato Apertura, la semana pasada, en el que consiguió los tres puntos ante Deportes Iquique. El partido correspondiente a la segunda etapa del torneo local ante Unión La Calera no pudo jugarse debido a las inclemencias del tiempo por las que pasaba Chile. El goleador de la Católica es David Llanos, que lleva convertidos seis goles en igual cantidad de partidos. Para esta tarde se espera que el equipo titular sea parecido al siguiente: Cristopher Toselli; Pablo Álvarez, Cristián Álvarez o Guillermo Maripán, Germán Lanaro y Juan Carlos Espinoza; César Fuentes y Fabián Manzano; Christian Bravo, Diego Rojas y Fernando Cordero; y David Llanos.

Tiene historia

2002 fue el año en el que Danubio jugó por primera vez el segundo torneo en importancia de Sudamérica, ante los tricolores, a los que no pudo superar: Nacional lo eliminó 1-0 y 2-2. En 2004 el rival fue Peñarol, con resultado adverso; en 2005 se enfrentó a Defensor Sporting y otra vez fue derrotado. En 2007 jugó con Tacuary de Paraguay y fue eliminado por penales; en 2012 volvió a enfrentar a un equipo paraguayo, Olimpia, y fue eliminado para llegar a la edición del año pasado, en la que el rival volvió a ser guaraní: Deportivo Capiatá.