Finalizó la etapa regular del Metro de básquetbol. Con Cordón ya campeón y ascendido, seis clubes pelearán desde la semana que viene por dos lugares en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2016-2017. Cinco están definidos: Unión Atlética, Stockolmo, Sayago, Montevideo y Larrañaga. El sexto y último saldrá del desempate que jugarán mañana Capitol y Nacional, que quedaron igualados en la tabla al perder sus respectivos partidos en la noche del martes.

Capitol cayó ante Sayago en Ariel y la vía 82-72, mientras que el tricolor fue superado por Cordón en la calle Galicia 96-85. Así, quedaron empatados en puntos y es necesario que disputen un cotejo entre ambos. Teniendo en cuenta los resultados del martes y que los clasificados arrastrarán la mitad del puntaje, la tabla de posiciones de la Liguilla queda de la siguiente manera: Unión Atlética 19 puntos, Stockolmo 18,5, Sayago 18, Montevideo 17, Larrañaga 16,5, y el ganador de Capitol-Nacional arrancará con 16 unidades. La siguiente fase del certamen se disputará a una única rueda en cancha neutral, y el primero ascenderá a la LUB. El tercer ascendido se definirá en play off entre los clubes que finalicen en el segundo y tercer lugar en la Liguilla.

El descenso tendrá dos series en su primera etapa y tendrán ventaja los que culminaron mejor ubicados. Por este motivo, Marne inicia 1-0 sobre Verdirrojo y Olivol Mundial 1-0 sobre Yale. Los dos clubes, que comienzan con un punto en su haber, necesitan una victoria para salvarse del descenso y volver a jugar el año que viene en el Metro. Los que arrancan abajo están obligados a dar vuelta la historia. Los vencedores de las llaves dejarán de jugar, con el objetivo cumplido, mientras que los perdedores se cruzarán en una serie decisiva, también con ventaja para el mejor colocado en la fase regular, en la que quedará decretado el descenso a la Divisional Tercera de Ascenso.