Mientras la selección uruguaya se apronta en tierras mexicanas para disputar el Torneo Preolímpico de las Américas (al cierre de esta edición jugaba el primer partido de preparación frente a México en Puebla), en el ámbito local, y luego de culminada la fase regular del Metro con Cordón como campeón y primer ascendido para la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2016-2017, hoy la pelota vuela hacia arriba para darle comienzo a la Liguilla, que determinará, en cinco fechas, el segundo ascenso disponible rumbo a la LUB. Por otra parte, el descenso también vive horas claves, y se fijó para el viernes el partido de desempate entre Yale y Olivol Mundial.

La Liguilla tiene como participantes los equipos que quedaron desde el segundo lugar de la tabla general hasta el séptimo y acarrean la mitad de los puntos obtenidos. Hoy a las 21.15 jugarán en la cancha de Unión Atlética Montevideo y Stockolmo, mientras que a la misma hora, pero en la cancha de Tabaré, lo harán Unión Atlética y Larrañaga. El restante juego de la primera fecha será mañana a las 21.30 también en la cancha de Tabaré, y lo disputarán Nacional y Sayago. Este encuentro comenzará 15 minutos más tarde de lo habitual a pedido de los tricolores y con la anuencia de Sayago, ya que a las 19.00 Nacional juega por la Copa Sudamericana como local ante Independiente Santa Fe de Bogotá.

La modalidad de definición de esta Liguilla es sencilla: una ronda todos contra todos en cancha neutral y el que finalice con más puntos sube. Unión Atlética es el primero y arranca con 19 puntos, Stockolmo tiene 18,5, Sayago 18, Montevideo 17, Larrañaga 16,5 y Nacional, último en entrar tras ganarle el desempate a Capitol, comenzará con 16 puntos. Pero la Liguilla también tendrá otro premio: el segundo y el tercer ubicado se enfrentarán entre sí en play off al mejor de cinco partidos por el tercer ascenso para la LUB 2016-2017.

La segunda y tercera fecha también fueron fijadas. El fin de semana estará cargado de básquetbol. El aperitivo del viernes será entre Stockolmo y Unión Atlética, que se cruzarán en la cancha de Larre Borges, mientras que el plato doble del sábado tendrá, por un lado, a Sayago enfrentándose con Montevideo en la cancha de Capitol, y, por otro, a Nacional con Larrañaga, que se cruzarán en el escenario de Stockolmo. El martes 1º de setiembre se jugarán tres partidos: Montevideo-Nacional, Larrañaga-Stockolmo y Unión Atlética-Sayago.

Evitar volver

Pero así como hay cosas por definir arriba, el descenso del Metropolitano aún tiene capítulos por contar. Marne evitó la pérdida de categoría porque venció 112-73 a Verdirrojo el sábado, y ahora los cerrenses deben esperar la definición entre Yale y Olivol Mundial para saber cuál será su rival en el play out para no bajar a la Divisional Tercera de Ascenso (DTA). El encuentro entre Yale y Olivol Mundial, que estaba pactado para hoy, fue reprogramado para el viernes a las 21.15, con el propósito de esperar los posibles fallos que surjan tras los incidentes que hubo al final del partido entre ambos. Hay parciales y jugadores denunciados y se espera por el fallo del Tribunal de Penas. Aquel juego terminó 110-108 para Yale y dejó la serie 1-1, por lo que el equipo que gane el próximo partido se salvará y el perdedor tendrá que jugar con Verdirrojo. Estos enfrentamientos por el descenso también tienen fechas fijadas: el lunes 31 será el primer juego, en la cancha de Unión Atlética, en tanto que el jueves 3 será el segundo partido, aún sin escenario confirmado.

Sin importar a qué equipo tenga que enfrentarse, la situación de Verdirrojo es complicada. Como fue el peor de la temporada regular comenzará con desventaja deportiva de 0-1 por lo que si pierde un juego, descenderá de categoría.