La semana está cargada de Copa Sudamericana. Entre hoy y el jueves se jugarán los 16 partidos de revancha de la primera fase, a los que se suma algún que otro juego colado, de segunda fase, entre equipos brasileños. Mucho fútbol. En el medio, el panorama de los cuatro conjuntos uruguayos, todos con buenas chances de clasificarse. El primer turno será violeta, luego irán los danubianos, y cerrarán su participación Juventud y Nacional.

A ver si hay aire en La Paz. Defensor Sporting irá con la intención de aferrarse a los tres goles de diferencia que logró en Uruguay para ganar la llave. Bolívar, todo lo contrario: intentará asfixiar a la viola para dar vuelta el asunto. Así es siempre y cada vez que toca jugar en el altiplano. A las 18.30 de hoy comenzará a develarse la historia. Universitario de Perú y Deportivo Anzoátegui de Venezuela son los potenciales rivales para la fase siguiente. Mucho más los peruanos, que ganaron en la ida 3-1.

El del miércoles quizá sea el partido más difícil que deba enfrentar uno de los nuestros. Danubio recibirá a Universidad Católica de Chile, revancha que arranca 1-0 a favor de los chilenos, luego de la victoria en San Carlos de Apoquindo. Nada imposible, aunque es cierto que es desventaja. A las 21.00 y en el estadio Franzini, cuidar el cero en la valla propia será materia obligada; por otra parte, buscar el arco rival será sinónimo de seguir latiendo en la Sudamericana. Parece que Carlos Grossmüller, Maravilla, está pronto y entonado luego de su debut por el torneo local en el partido con Juventud de Las Piedras. ¿Lo vieron? La dejó chiquita así y metió dos goles; el de tiro libre fue una exquisitez. En la segunda fase el ganador de esta eliminatoria se cruzará con el ganador de Santiago Wanderers de Chile y Libertad de Paraguay, que juegan hoy en Paraguay y acarrean un 0-0 del partido de ida.

Para cerrar el panorama de equipos uruguayos, el jueves jugarán Juventud y Nacional. Los pedrenses tendrán un durísimo encuentro en Potosí, cerca del techo del mundo; llegarán con un 4-1 favorable, pero también es un resultado puesto a prueba de altura. Más de 4.000 metros son mucha cosa incluso para enfrentar a un equipo como Real Potosí, que demostró que en fútbol está por debajo del nivel del mar. Todo pinta para que el rival de la segunda fase sea Emelec. Los eléctricos vencieron a León de Huánuco 3-1 en la ida en Perú, y la serie se define en Ecuador.

El panorama de los tricolores es el mejor. Ganaron la ida 3-0 en Santa Cruz de la Sierra y definen en el Parque Central. Parece cuestión de 90 minutos y de que ruede el balón. Ojo, que tampoco es cuestión de subestimar. Pero por juego, por contundencia y por motivación, el bolso se siente capaz de estar del otro lado de la primera fase. En la segunda se cruzará con el que gane la llave 16: Independiente Santa Fe de Colombia -dirigido por Gerardo Pelusso- o Liga de Loja de Ecuador. También jugarán el jueves, esta vez en tierras colombianas; el primer partido entre ellos terminó 0-0.

El dato

La primera fase tuvo la peculiaridad de que los enfrentamientos se armaron por cercanía geográfica, una especie de sistema de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) aplicado a la Sudamericana. Se dividió por lógica en Zona Norte, compuesta por los cuatro equipos de las asociaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y Zona Sur, integrada por cuatro representativos de cada una de las ligas de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En esa concepción elitista de siempre, y por la que poco se hace para revertirla, los equipos de Argentina y Brasil comienzan la actividad en la segunda fase.

Brasucas y argentos están próximos a jugar. Esta semana lo harán los norteños, en cuatro llaves: Brasilia-Goiás, Ponte Preta-Chapecoense, Bahia-Sport Recife y Joinville-Atlético Paranaense. Los del otro margen del Río de la Plata comenzarán la próxima semana, con tres partidos: Tigre-Huracán, Arsenal de Sarandí-Independiente y Belgrano-Lanús. River Plate, el actual campeón de la copa -curiosamente también de la Libertadores- tiene más privilegio que todos los demás juntos: su presentación inicial será en octavos de final.