Los carboneros de Pablo Javier Bengoechea cimentaron su debut triunfal por la contundencia de los hechos y dos golazos maravillosos, que dejaron el match 2-0, ya con muchas dificultades para Cerro. El primero lo puso Diogo Silvestre, con un zapatazo increíble de zurda, desde fuera del área. ¡Qué golazo, cara! El lateral se manda muchísimo al ataque y recibió una pelota de Diego Forlán: sin dudarlo, le prendió cartucho y la pudrió en el ángulo de Sebastián Fuentes, que a pesar de su gran volada no pudo taparla. En la jugada previa, la habilitación del rubio número 10 para la gran zancada del Pajarito Federico Valverde por la izquierda derivó en una exquisitez de Marcelo Zalayeta, que la jopeó de espalda y por encima de Sebastián Fuentes, pero la pelota se fue al córner. Fue el segundo gol de Diogo, que ya le había convertido a Danubio. Hasta ahí, todos -pero todos, eh- los merecimientos para ponerse en ventaja habían sido del equipo de Eduardo Acevedo. Cerro salió a jugar el partido en la cancha contraria, bien paradito en el área rival. La verdad es que estaba haciendo un partidazo hasta que, sobre el final del primer tiempo, cayó el gol del brasileño. El armenio Joaquín Boghossian y Huguito Silveira estaban encendidísimos en la zona de ataque, y el circuito que generaron por la izquierda Santiago Saúl, que jugó de enganche, y Lucas Hernández, el lateral izquierdo, fue el que generó más peligro para los defensores aurinegros. Se destaca la participación de Gastón Guruceaga, que tapó todo: en el segundo tiempo, un disparo bárbaro de Gonzalo Nano Ramos se colaba en el ángulo, pero apareció el artiguense para tirarla afuera. Gran partido del golero, que debutó oficialmente en Peñarol. Lo mismo Valverde, que jugó su primer partido oficial y demuestra que tiene clase y un futuro prometedor. Al tercer debutante lo conocemos más y mejor: Diego Forlán. El 10 está vigente.

Las dos piernas

El ataque de Cerro en el segundo tiempo no mermó, lo que cambió fue que Peñarol comenzó a ganar el partido desde temprano. El segundo gol vino con la pegada del Canario Luis Aguiar, que le pega igual con las dos piernas, sin importar su lateralidad: es derecho. De todos modos, le pega bárbaro de zurda, y así llegó el gol, con un remate seco, cruzado, al palo izquierdo de Fuentes. Todo empezó con una pelota que bajó el capitán, Zaladiós, que con ojo de cirujano se la dejó en los pies a Aguiar y éste remató. ¿Es Aguiar el volante con más goles de Uruguay? En todos sus pasajes por Peñarol ha sido de los goleadores del equipo. Y bueno, ese 2-0 desacomodó a Cerro, que no paró de atacar y tirarles centros a sus dos delanteros. Después entró Ramos, que enganchó bien el mediocampo con el ataque e hizo temblar el arco de Guruceaga. El tercer gol aurinegro cayó sobre el final, con una subida de Nahitan Nández por la derecha, un centro al área y un rebote en el Coto Correa, que descolocó a Fuentes y le pasó la pelota por encima. El gol fue en contra, pero el partido de Nahitan estuvo bárbaro. Jugó de 5, de 8 y de 4, porque cuando salió de la cancha el Vasquito Aguirregaray y entró Rodrigo Viega, el fernandino pasó a ocupar el lateral derecho. Buen debut del carbonero, que recibirá a puertas cerradas y fuera del estadio Centenario a El Tanque Sisley en la próxima fecha. Cerro, a pesar de lo abultado del marcador, mereció mejor suerte y va por buen camino. En la segunda etapa jugará ante Danubio en Jardines del Hipódromo.

Detalles

Cancha: Estadio Centenario. Árbitros: Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Javier Castro.

Cerro (0): Sebastián Fuentes; Baltasar Silva, Williams Martínez, Coto Correa y Lucas Hernández; Santiago Saúl (52’ Nano Ramos), Rodrigo de Olivera, Richard Pellejero y Bruno Piñatares (72’ Andrés Barboza); Joaquín Boghossian y Hugo Silveira (84’ Mauricio Alonso). Director técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes: Sebastián Britos, Nicolás Techera, Rodrigo Izquierdo y Matías Abisab.

Peñarol (3): Gastón Guruceaga; Mathías Aguirregaray (70’ Pajita Viega), Carlos Valdez, Gonzalo Viera y Diogo Silvestre (scratch); Federico Valverde (55’ Sebastián Píriz), Nahitan Nández y Luis Aguiar; Diego Forlán; Diego Ifrán (77’ Hernán Novick) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Pablo Bengoechea. Suplentes: Damián Frascarelli, Gianni Rodríguez, Marcel Novick y Gabriel Leyes.

Goles: 42’ Diogo Silvestre, terrible zapatazo de zurda, al ángulo de Sebastián Fuentes (P); 51’ Luis Aguiar (P), tras gran pase de Zalayeta; 88’ Nicolás Correa, en contra (P).