Arrancó a full el partido en el Franzini, el primero en el que Juventud participa en una competencia internacional en sus 80 años de existencia. No iba transcurrido un minuto cuando le pusieron un centro medido a la China Jaime Báez y el delantero cabeceó, pero la pelota pasó muy cerca del arco boliviano. Era un aviso de cómo iba a ser la tónica del primer tiempo, con los pedrenses metiendo candela por las bandas y atacando bien con Báez y Puerari.

A los 20 minutos llegó el gol de apertura de los de Jorge Giordano. Como rememorando sus tiempos en Racing, Matías Mirabaje tomó la pelota al borde del área para patear un tiro libre, y la pudrió en el ángulo con su mágica zurda, en el Día del Zurdo. ¡Cosa 'e mandinga! El zurdazo fue terrible, exquisito e inatajable. Con el gol que recibieron, los potosinos tuvieron que salir a buscar el empate y, sobre el final de la primera etapa, comenzaron a pisar el área pedrense, sobre todo con la buena actuación de Federico Flores. Por el lado uruguayo, Báez estaba imparable y era el factor determinante en el ataque. Sólo pudieron pararlo a base de faltas. Es que Báez labura muchísimo para el equipo. El Búfalo Matías Duffard, con sus desbordes por la derecha, fue otra buena figura en el primer tiempo. Duffard estaba haciendo un partidazo, y lo remató con un terrible testazo que significó el 2-0, a los 10 minutos del segundo tiempo. Cada pelota que Juventud metía en el área boliviana era muy peligrosa, y los defensores de Real Potosí empezaron a llenarse de amarillas.

La actuación de Duffard fue eclipsada por el 10, Mirabaje, que se despachó con un hattrick en dos minutos, para dejar el partido 4-0. Fue un maravilloso partido del enganche, que permite que el hincha pedrense se ilusione con verlo a gran nivel en esta temporada.

La diferencia de cuatro goles estaba bárbara para afrontar el partido revancha. Y podría haber sido más abultada, pero no llegaron más goles, a pesar de que Giordano los buscó: mandó a la cancha al Rulo José Varela y a Juan Boselli, no especuló con la goleada y se animó a asegurar la serie. Fue una noche soñada para Juventud, que arrancó pisando fuerte en la Sudamericana, aunque su gran actuación se empañó en parte sobre el final, cuando faltaba nada y Miguel Loayza descontó de penal. El partido de vuelta se jugará el jueves en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, a casi 4.000 metros de altura. Será difícil, pero la renta es grande.

Detalles

Estadio: Luis Franzini. Árbitros: Darío Herrera, Ernesto Uziga e Iván Núñez (argentinos).

Juventud (4): Martín Rodríguez; Alejandro Reyes, Fernando Machado, Enzo Pérez y Matías Soto; Matías Duffard, Emiliano Romero, Maximiliano Lemos (61’ José Varela) y Matías Mirabaje (72’ Juan Boselli); Gastón Puerari (69’ Matías Alonso) y Jaime Báez. Director técnico: Jorge Giordano.

Real Potosí (1): Henry Lapzcyk; Jorge Toco, Martín Pavez, Pablo Pedraza y José Barba; José Padilla (46’ Miguel Loayza), Eduardo Ortiz (53’ Jon Acchura), Federico Flores y Dustin Maldonado; Carlos Hidalgo (65’ Cristian Pulido) y Gilbert Álvarez. Director técnico: José Rossi. Goles: 10’, 66’ y 68’ Matías Mirabaje (J), 54’ Matías Duffard (J) y 90’ Miguel Loayza (RP). Expulsado: 77’ Fernando Machado (J).