Nacional, en el debut oficial de Gustavo Munúa como entrenador, consiguió un triunfo importantísimo en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, ante Oriente Petrolero. Fue 3-0. El resultado se cimentó en un primer tiempo contundente y con un poco de fortuna, por los errores que cometió el equipo local en defensa. Claro, el tricolor supo aprovechar esas pifias del fondo. Sin ser mucho, Oriente tuvo el primero en una jugada clarísima, pero no la aprovechó. Ése sería el único aviso de un equipo que jugaba de manera prolija, pero que pagó caro lo mal que marcó atrás.

El primer gol de Nacional en el primer tiempo, cuando faltaba poco para el final, fue de José Aja, que la paró de pecho, se acomodó, pensó y la mandó a guardar con una volea de derecha. La anotación nació en un tiro de esquina que ejecutó Ignacio González y peinó Carlos de Pena hacia el centro del área chica para que le quedara a Iván Alonso y el goleador la pifiara. Esa pifia del capitán le permitió a Aja tomar el balón y quedar de macho contra el golero. Ni Ronald Raldes ni nadie reaccionó a tiempo. Era el 1-0 que más que la apertura del score generaba la importancia de haber marcado como visitante. El zaguero tricolor reemplazó a Diego Polenta, que tuvo que cumplir su segundo partido de suspensión, que traía desde la eliminación en la Copa Libertadores con Palestino. Aja, que apareció como un 9 para marcar el gol, ya había mojado por duplicado en el amistoso que Nacional jugó ante Gimnasia de La Plata la semana pasada. Oriente Petrolero amagó con empatar, pero sin ninguna claridad: tuvo un ataque que paró con foul Jorge Fucile cuando entraba solo al área un delantero boliviano. El tiro libre posterior se fue a las nubes. Como si no le bastara con la diferencia que consiguió, el bolso fue en busca de más y Alfonso Pacha Espino se mandó por izquierda para tirar el centro que el golero Marcos Argüello salió a cortar -¿a dónde?-, sin suerte, porque chocó con el defensa Mariano Braun y la pelota le quedó servidita a Leandro Barcia, que la pinchó por encima y con dramatismo entró pegando en el travesaño y con el pique final adentro. 2-0 y al vestuario.

Tranky punky

Tranquilazo el segundo tiempo para Nacional. Si bien Oriente tuvo el descuento por parte de Mauricio Saucedo, el delantero que entró para jugar el segundo tiempo sólo lo pudo hacer por 17 minutos, ya que fue expulsado. El tercer gol que le bajó la cortina al partido vino por un nuevo ataque por derecha, en este caso de González. Ignacio María desbordó, tiró el centro al medio y el gol fue en contra de Ronald Raldes. 3-0 y serie casi liquidada. Cada ataque albo era un casi gol, y la diferencia quedó marcada a fuego en el marcador. Auspicioso debut de Nacional en la temporada y de Munúa como DT. El jueves que viene a las 21.00 se define esta llave. Nacional irá por pasar de fase en el Parque Central, para saber si enfrentará a Independiente Santa Fe o a Liga de Loja.

ORIENTE PETROLERO 0-3 NACIONAL

Cancha: Estadio: Tahuichi Aguilera (Santa Cruz de la Sierra). Jueces: Patricio Loustau, Ariel Scime y Lucas Germanotta (Argentina).

ORIENTE PETROLERO (0): Marcos Argüello; Carlos Añez, Ronald Raldes, Mariano Braun y Alan Mercado; Alejandro Meleán, Mauro Marrone, Thiago dos Santos (46’ José Castillo) y Ruben de la Cuesta; Alcides Peña y Sergio Almirón (55’ Mauricio Saucedo). Director técnico: Roberto Pompei.

NACIONAL (3): Esteban Conde; Jorge Fucile, José Aja (78’ Sebastián Gorga), Matías Malvino y Alfonso Espino; Gonzalo Porras y Santiago Romero (67’ Sebastián Eguren); Leandro Barcia, Nacho González (75’ Sebastián Fernández) y Carlos de Pena; e Iván Alonso. Director técnico: Gustavo Munúa.

GOLES: 37’ José Aja (N), 45’ Leandro Barcia (N), 70’ Ronald Raldes (O), en contra. Tarjeta roja: 63’ Mauricio Saucedo (O).