Uruguay viajó ayer rumbo a México, donde participará en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Antes del debut oficial con Brasil el lunes 31, los celestes disputarán un partido ante los aztecas en Puebla y estaba cerca de confirmarse un segundo amistoso con Cuba. Más allá de las ausencias importantes, la selección uruguaya, tras una preparación con resultados interesantes, va por pelear de igual a igual ante los mejores del continente americano.

Uruguay integra el grupo A del campeonato, que comenzará el lunes 31 de agosto y finalizará el sábado 12 de setiembre. El debut ante Brasil será el lunes 31. En la segunda fecha Uruguay jugará con Panamá el martes 1° de setiembre, la jornada posterior será la única de descanso en la primera fase, y la participación celeste cerrará el jueves 3 de setiembre ante República Dominicana y el viernes 4 frente a los anfitriones.

El formato de disputa indica que los cuatro mejores países de cada grupo avanzarán a la segunda fase, en la que, arrastrando únicamente los puntos ganados ante los equipos clasificados, se medirán con los cuatro mejores del grupo B, que conforman Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. Los dos primeros estarán en Río de Janeiro 2016 y los tres restantes irán a un repechaje.

El plantel uruguayo quedó conformado por los bases Santiago Vidal, Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi y Martín Osimani; los aleros Mauricio Aguiar, Demian Álvarez y Marcel Souberbielle; y los internos Mathías Calfani, Reque Newsome, Nicolás Borsellino, Kiril Wachsmann y Hernando Cáceres. Quedó afuera de la convocatoria Maximiliano Solé, el alero que juega en el ascenso español.

Continúa

Mientras tanto, continúa la actividad del Metropolitano de básquetbol. El viernes, Nacional consiguió su boleto a la Liguilla al vencer a Capitol 74-67 en la cancha de Larre Borges. El estadounidense Anthony Johnson fue la figura, con 35 unidades y 12 rebotes.

Los tricolores alcanzaron el último cupo de la ronda de seis equipos que pelearán por los dos ascensos restantes a la Liga Uruguaya 2016-2017. Ya se habían clasificado Unión Atlética, Sayago, Stockolmo, Larrañaga y Montevideo. El mejor de la segunda ronda ascenderá directamente, mientras que el tercer ascenso saldrá de un play off entre el segundo y el tercero.

La primera fecha de la Liguilla, a la que los seis clubes arrastran la mitad del puntaje, se disputará entre miércoles y jueves. El miércoles se enfrentarán Montevideo-Stockolmo en la cancha de Unión Atlética y Unión Atlética-Larrañaga en la cancha de Tabaré, y el jueves, Nacional-Sayago también en el Parque Batlle.

El descenso también está en momentos de definición. El sábado Yale estiró la serie al vencer a Olivol Mundial 110-108, tras alargue por empate en 91. El cotejo decisivo entre estos dos equipos será el miércoles a las 21.15 en el gimnasio de Sayago. El ganador se mantendrá en la categoría, mientras que el perdedor deberá cruzarse con Verdirrojo en la serie definitoria, en la que comenzará con ventaja de 1-0. Los cerrenses el sábado cayeron ampliamente ante Marne 112-73. De esta manera, el tifón del barrio Simón Bolívar, que hasta la última fecha peleó el ingreso a la Liguilla, el año que viene volverá a disputar el Metro.