Finalmente, el tacuaremboense Andrés Silva no fue suspendido de forma preventiva por la Organización Nacional Antidopaje y podrá viajar mañana a Pekín, China, a disputar el Mundial de Atletismo. No hubo sanción preventiva tras el fallo adverso en el análisis de la muestra A , y se está a la espera de que continúe la investigación.

La sustancia encontrada es 6OXO. Puede provenir del consumo de un complemento alimenticio, pero también puede ser generada por el propio organismo. Andres Silva dijo: “Los pasos están dados, esto fue consultado previamente con el centro médico, con los doctores del COI [Comité Olímpico Internacional], y sólo entonces comencé a tomar el producto. En ningún momento estuvo a oscuras”. El atleta procurará llegar a la marca que le permita clasificar a los Juego Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

Silva pidió la apertura de la segunda muestra y ya adelantó que, como fue sometido a dos controles antidopajes posteriores al del 2 de junio -cuando se le encontró la sustancia prohibida-, uno en Lima y otro en los Panamericanos de Toronto, seguramente volverá a aparecer, si el resultado adverso es consecuencia de haber consumido el complemento alimenticio que contiene esa sustancia.

El laureado vallista narró que había consultado con autoridades del centro médico acerca de la ingesta de ese suplemento y que lo habilitaron a tomarlo, considerando que esa sustancia no le traería inconvenientes.

Silva manifestó en conferencia de prensa, luego de comparecer en la Secretaría Nacional de Deporte ante los miembros de la Organización Nacional Antidopaje: “Es una situación difícil, pero nosotros tenemos la tranquilidad de que sabemos que estamos limpios”. Dejó en claro su incomodidad con el manejo de la información: “Desde un principio, cuando nos enteramos de la situación, fue caótico lo que surgió en los medios, las muchas cosas que se venían diciendo, pero lo importante es que nosotros estamos tranquilos”. Dijo: “Se verá después cómo sigue todo, si el resultado se debe al producto que estamos consumiendo o si es un tema personal, desde lo físico u hormonal. Lo bueno de esto es que sabemos que hace 17 años que nos dedicamos al atletismo. Tenemos por encima de ocho o diez controles anuales, en ningún momento hemos tenido que pasar por una situación como ésta, ningún control ha dado positivo, así que hay que seguir adelante. Ésta es una instancia más, estamos tranquilos de que se pudo resolver y seguir adelante, sabiendo que la investigación continúa”. “Estamos acá para que tengan información directa y real de mí frente a esta situación, para que después no se digan cosas que no son. Andrés Silva sigue trabajando y pensando en lo que ha sido el objetivo de este año, que es competir, representar a Uruguay, hacer la marca para los Juegos y nada más”.

Horacio González Mullins, abogado especialista en derecho deportivo, se encargó de explicar que ya que lo hallado en el análisis es sólo una sustancia específica, el tribunal tenía la opción de proceder, como lo hizo, continuando la investigación, pero sin suspenderlo preventivamente. Manifestó: “Si es que existe, puede provenir de ese complemento, aunque no lo diga el prospecto y sea un producto contaminado, o puede generarla el propio organismo de Andrés”.