Luego de empatar 0-0 igual que en el partido de ida, Emelec de Ecuador se impuso 3-2 desde los 11 pasos sobre Juventud y avanzó a octavos de final de la Sudamericana, instancia en la que tendrá como rival a Independiente Santa Fe de Colombia.

El conjunto pedrense jugó bien, pero desaprovechó sus chances de convertir. Los ecuatorianos sufrieron bastante, atacaron poco, pero siempre estuvieron bien cuidados por las manos de su arquero, Esteban Dreer, quien le atajó en el segundo tiempo un penal a Joaquín Lemos, además de tapar dos mano a mano, el primero a Gastón Puerari y el segundo a Matías Mirabaje. Como si fuera poco, Dreer contuvo el cuarto penal de Juventud, tirado por Alejandro Reyes, y le dio la clasificación a Emelec.

Desperdiciar fue el pecado por el que recibió su castigo Juventud, que anoche en el Franzini fue superior a su rival. Dominó espacios, tuvo más posesión, generó más chances de gol y minimizó las intenciones ofensivas del rival. Sobre todo en el segundo tiempo, porque vale decir que en el primer tiempo los arcos fueron el testimonio vivo de que allí no pasó nada.

En la parte complementaria llegaron las oportunidades para los pedrenses. En el inicio mismo, el árbitro paraguayo pitó penal sobre Enzo Pérez luego de un córner, pero Lemos le pegó mal y el argentino Dreer mantuvo el cero ecuatoriano. Fue el aviso de que Juventud quería el partido. José Rulo Varela y el Pájaro Juan Boselli ganaron siempre en la tarea de abrir la cancha y desbordar, dándole permanentemente pelotas al único delantero fijo, Gastón Puerari.

Solo y todo, el sanducero Puerari se las ingenió para ser un azote para la defensa eléctrica. Con su juego de piques cortos y enganches en diagonal, se les escabulló por todas partes a los grandotes ecuatorianos y siempre estuvo cerca de romper el cero. La más clara fue en los minutos finales, cuando terminó pegándole desde el suelo en el área chica, pero el arquero la rozó y la sacó al córner (el árbitro no lo advirtió y cobró saque de arco). Una jugada después, Puerari fue el artífice de dejar a Mirabaje en carrera y con pelota dominada, y otra vez Dreer ahogó el grito de Juventud, ante la mala definición del ex Racing y Nacional.

Por más que se busque, no hay chances claras de Emelec para narrar. Ni Miller Bolaños ni Marcos Mondaini pudieron sobreponerse al muro defensivo pedrense. Los ecuatorianos fueron superados con pelota en movimiento, pero fueron precisos cuando el balón se colocó a 11 pasos del arco. Fabián Carini tiró el primer penal de la serie y se fue alta. Juventud se ilusionó cuando falló Byron Mina, pero Emiliano Romero erró el siguiente. Luego Fernando Gaibor la mandó a guardar y lo del principio: Dreer le atajó el tiro a Reyes y la clasificación voló hacia Guayaquil.