El básquetbol grande de clubes se apronta para comenzar la actividad. Por un lado, la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) versión 2015-2016 se pondrá en marcha el 2 de octubre. Por otro, la Liga Sudamericana, que en esta edición tendrá la participación de tres equipos uruguayos: Trouville, Malvín y Atenas; los rojos de Pocitos serán los primeros en debutar, a fin de mes. Como si fuera poco, el Metropolitano está en la puerta de la definición del tercer ascenso.

Primero, lo primero. Si bien es muy precipitado hacer un análisis de cómo se desenvolverá cada equipo en la LUB, a juzgar por los planteles que se están armando, dos partidos se llevan toda la atención en la primera fecha. Uno es el que tendrá al vigente bicampeón, Malvín, enfrentando a Biguá. El otro juego para no perderse tiene el condimento de que es el clásico de todas las horas: Goes-Aguada.

Considerado un partido de alto riesgo, el encuentro entre rojiverdes y azulgranas se jugará en el Palacio Peñarol, tal como pretendían tanto las autoridades de la LUB como la Policía. En principio, se había manejado que el estadio aurinegro no estaría disponible hasta el 24 de octubre, pero eso fue desmentido ayer y el clásico entre aguateros y misioneros no corre peligro de postergación. Completarán la fecha inicial de la LUB otros cinco partidos: Hebraica y Macabi-Larre Borges, Olimpia-Welcome, Atenas-Tabaré, Bohemios-Defensor Sporting y Trouville- Urunday Universitario. En cada caso, los nombrados en primer término serán locales.

Con la Liga

Precisamente, el encuentro entre Trouville y Urunday Universitario de principios de mes es el primer reprogramado de la LUB y se correrá para la fecha a disputarse el 15 y 16 de octubre. Trouville debe viajar a finales de setiembre para jugar en la ciudad brasileña de Mogi das Cruzes por el torneo continental. Allí enfrentará al equipo local homónimo, a Comunikt de Ecuador y a San Martín de Corrientes de Argentina.

Unos días después, entre el 6 y el 8 de octubre, Malvín viajará a Bogotá, Colombia, para jugar su serie con Piratas de esa ciudad, Vikingos de Tarija, Bolivia, y Obras Sanitarias de Argentina. En la fase de grupos también participará Atenas, que jugará su serie en Chile ante el Colo-Colo local, Quilmes de Mar del Plata, Argentina, y Uniceub de Brasil. Estos encuentros serán entre el 15 y el 17 de octubre en Santiago.

El restante grupo se celebrará del 20 al 22 de octubre y lo conformarán UE de Ecuador, Franca de Brasil, Regatas de Perú y Guaros de Venezuela. Como es costumbre en los últimos torneos de Liga Sudamericana, pasarán a cuartos de final los dos primeros de cada grupo.

Vamos que sale

Sayago venció a Stockolmo en el primer play off por el tercer ascenso del Metropolitano y la serie quedó empatada 1-1. El segundo encuentro de la definición se jugará mañana a las 20.15 en la cancha de Larre Borges, mientras que el lunes a las 22.00 en el gimnasio de Aguada se disputará el tercer partido. Si uno de los dos ganara ambos, subiría a la próxima LUB. Si gana uno cada uno, el cuarto cruce será el decisivo.