Con un partido comenzarán a disputarse hoy los octavos de final de la Copa Sudamericana. Uno, también, es el representante uruguayo que queda en carrera en el torneo. Tras las eliminaciones de Nacional y Juventud la semana pasada, Defensor Sporting es el que sigue en la competencia y el único que se mantiene con chances de lograr lo que siempre ha sido esquivo para el fútbol uruguayo: salir campeón del segundo torneo continental más importante. Luego de superar en las fases anteriores a Bolívar de Bolivia y a Universitario de Perú, el jueves a las 21.00, como visitante, disputará el partido de ida con los argentinos de Lanús.

Pero primero, lo primero. Colombia recibirá la apertura de la fase de octavos. Será hoy a las 21.00, cuando se midan Deportes Tolima y Sportivo Luqueño de Paraguay en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá. El encuentro se jugará en la capital colombiana y no en Ibagué, la sede natural de Tolima, porque el estadio Manuel Murillo Toro de esa ciudad está siendo remodelado. Integra el equipo de Tolima el volante uruguayo Hernán Tofi Figueredo, ex jugador de Bella Vista y Liverpool, entre otros. El Tofi jugó los dos partidos de la primera fase con Carabobo de Venezuela, pero después no ha integrado el equipo titular ni el banco de suplentes.

Mañana será un día intenso de actividad por la Copa Sudamericana, no sólo porque hay cinco partidos ese día -lo que ya es bastante-, sino porque juega el vigente campeón, River Plate de Argentina. Por ser el último campeón, el millonario entró directamente en octavos de final y su primer partido será como local a las 19.00 en el Monumental de Núñez, donde tendrá como rivales a los ecuatorianos de Liga Deportiva Universitaria de Quito. En el partido habrá uruguayos en ambos lados: en la visita estará el delantero Jonathan Álvez, ex Danubio y Torque, mientras que en el equipo que dirige técnicamente el Muñeco Marcelo Gallardo estarán Camilo Mayada, Carlos Pato Sánchez, Rodrigo Mora y Tabaré Viudez.

A la misma hora pero en Manta, Ecuador, Emelec recibirá la visita del Independiente Santa Fe colombiano, en la apertura de la llave en la que se cruzarán los dos verdugos de los equipos uruguayos que fueron eliminados en la segunda ronda. Es un enfrentamiento que promete, entre dos conjuntos que últimamente han tenido cierto protagonismo tanto en la Sudamericana como en la Libertadores. Las fichas celestes están puestas con los colombianos que dirige el floridense Gerardo Cono Pelusso.

También el miércoles hay un cruce que promete, o que al menos enfrentará a dos equipos con historia y linaje en el fútbol continental: Independiente de Avellaneda y Olimpia de Paraguay. La llave se abrirá en el estadio Libertadores de América a las 21.15 y se definirá en el Defensores del Chaco de Asunción una semana después. La serie, que más que por el presente atrae por el pasado de ambos, seguramente contará con la presencia de algunos uruguayos en la cancha. En el plantel del rojo de Avellaneda están Mauricio Victorino, Cristian Cebolla Rodríguez y Diego Vera, además de Diego Rodríguez, que se está recuperando de su lesión; en el plantel del decano paraguayo están el lateral volante Alejandro Silva y el delantero Juan Manuel Salgueiro. La agenda del miércoles la completarán el choque brasileño entre Atlético Paranaense y Brasilia, y el enfrentamiento entre los también brasileños de Sport Recife y Huracán de Argentina. Los dos partidos comenzarán a las 22.00.

El jueves se cerrará la semana de actividad de la Sudamericana con dos partidos, y el foco celeste estará puesto en Defensor Sporting, que saldrá a la cancha en condición de visitante en el sur del Gran Buenos Aires, donde enfrentará a Lanús. De violeta a granate será la cosa. Lanús será local en su cancha y el pitazo inicial será a las 21.00. Viene de eliminar a otro equipo argentino, Belgrano de Córdoba, por un contudente 6-2 en el marcador global. Contrario a lo que es habitual, esta temporada no hay jugadores uruguayos en el granate. El plus de Lanús es que viene de un largo proceso bajo la dirección técnica de Guillermo Barros Schelotto; el ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, entre otros, está al frente del equipo desde 2012, y su punto más alto fue en 2013, cuando ganó la Copa Sudamericana. Contra ese duro rival tendrá que remarla Defensor, que definirá por primera vez en lo que va de la copa como local en su estadio, el Luis Franzini. El otro partido del jueves será entre Libertad de Paraguay y Chapecoense de Brasil en Asunción, que también jugarán a las 21.00.