Luego del parate de la Copa Sudamericana por las fechas FIFA, el torneo continental vuelve al ruedo con la segunda fase. Hoy se jugarán tres partidos, uno de ellos con representación uruguaya, y entre mañana y el jueves se disputarán los otros ocho encuentros que completarán esta ronda y dejarán definidos los cruces de octavos de final.

Entre tácticas y estrategias Defensor Sporting define hoy en Perú a las 21.30. El mano a mano parece, a priori, bastante inclinado hacia el equipo uruguayo, tras la victoria en el partido de ida jugado en Montevideo.

Los que abrirán el fútbol de la fecha sudamericana serán Sportivo Luqueño de Paraguay y Deportivo La Guaira de Venezuela. En la ida el resultado fue empate 1-1, por lo que la llave está abierta. El pitazo inicial en el estadio Feliciano Cáceres de Luque será a las 19.00. El match tendrá el arbitraje del uruguayo Jonathan Fuentes. Un rato antes que los violetas, a las 21.00 de nuestros relojes, en el estadio Hernán Ramírez Villega de la ciudad de Pereira, Águilas Doradas de Colombia recibirá a otro conjunto paraguayo, Olimpia. Estos equipos también terminaron igualados 1-1 en el primer partido. Está difícil para los paraguayos, porque jugar en tierras colombianas por copas continentales nunca fue fácil. Pero como tienen a los uruguayos Alejandro Silva, Juan Manuel Salgueiro y Miguel Amado -lesionado-, sobran los motivos para desear el pasaje de fase del decano paraguayo.

Mañana la agenda de partidos viene nutrida y arranca a la hora del mate con merienda postrabajo, a las 18.30. Se cruzan Huracán y Tigre, ambos argentinos, pero tras el primer duelo de la serie, la eliminatoria está bastante encarrilada para el lado del globito. En el partido de ida Huracán -que para mejor llegará al partido de mañana inflado, luego de ganarle el clásico a San Lorenzo 1-0 y bajarlo de la punta del campeonato argentino- obtuvo un 5-2 favorable. Además, como si algo faltara para inclinar la balanza a favor de los de Parque Patricios, el encuentro de mañana se jugará en el estadio Tomás Adolfo Ducó. Pensando en uruguayos, la parada difícil es para dos que integran el plantel de Tigre: Ernesto Teto Goñi y Jorge Japo Rodríguez (que la rompió en el partido que Tigre le ganó el fin de semana a Vélez Sarfield 3-0).

Mañana pero un rato después, a las 19.00, se abrirá la revancha entre Nacional de Paraguay y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador. La ida fue favorable para el conjunto ecuatoriano 1-0, pero esta revancha será en el estadio Arsenio Erico de Asunción. Mientras los tricolores paraguayos no tienen ningún uruguayo en sus filas, la Liga de Quito tiene un delantero compatriota que supo ser de los mejores delanteros del Campeonato Uruguayo, el ex danubiano Jonathan Álvez. El punta llegó al conjunto ecuatoriano proveniente del Vitória de Portugal y en pocos partidos ya se ganó un lugar entre los titulares.

Lejos quedó el increíble partido que se jugó en el Gran Parque Central entre Nacional e Independiente Santa Fe de Bogotá. Fue la noche de la expulsión rápida de Diego Polenta, la del mejor juego colectivo de los bolsos en el primer tiempo aun con diez, la que terminó nueve contra diez luego de las expulsiones de Iván Alonso y Yulián Anchico, y la que dejó un 2-0 a favor de los colombianos que parece difícil de revertir. Pero historias son historias, y un pedacito de utopía siempre queda para creer. Cafeteros y tricolores se verán las caras mañana a las 21.00 en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá. Aparte de las bajas de Polenta y Alonso, Gustavo Munúa tendrá que cubrir la banda izquierda (donde ya no está Carlos de Pena y donde tampoco puede jugar el argentino Alejandro Barbaro por no estar en la lista de buena fe) así como elegir quién cumplirá la función de armador tras la lesión de Nacho González, que salió de la cancha con una dolencia muscular el sábado en el partido contra Juventud.

La noche de mañana tendrá un cierre entre argentinos. A las 21.30 en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, Independiente y Arsenal se miden con la intención de quebrar el 1-1 de la ida. Como todo partido de fútbol argentino, la paridad es casi un manifiesto auténtico. Pero el rojo viene con el pecho inflado tras golear 3-0 a Racing. Hay compatriotas por ambos bandos: Jorge Curbelo y Santiago Silva en Arsenal, y Mauricio Victorino, Diego Rodríguez, Cristian Cebolla Rodríguez (lesionado) y Diego Viruta Vera en Independiente.

El jueves se sabrá la verdad de cómo quedarán conformados todos los cruces de octavos de final. El partido al que le prestaremos más atención será el que tenga a Juventud de Las Piedras como protagonista ante Emelec de Ecuador, en el estadio Luis Franzini a las 18.30. El panorama es complicado pero hay esperanza. El 0-0 que obtuvieron los pedrenses en tierras ecuatorianas hace pensar que se puede, aunque cualquier gol de Emelec complicaría la llave, por los goles de visitante. Aquel partido de ida fue la noche de Fabián Carini; ojalá que la del jueves sea la tarde de los delanteros de Juventud y la de otra clasificación histórica más. Veremos.

Ese día a la misma hora jugarán los colombianos de Junior y Tolima, serie que va ganando Junior tras el 1-0 de la ida. Libertad de Paraguay, con los uruguayos Rodrigo Muñoz, Yoel Burgueño y Rodrigo López, jugará a las 21.00 en Asunción contra la Universidad Católica de Chile de Pablo Álvarez. El resultado del primer partido favorece a los paraguayos 3-2. Por último, en el estadio Ciudad de Lanús, el elenco granate local chocará con Belgrano de Córdoba tras el 1-1 de la ida.

Hay cinco equipos que ya están en octavos. Uno es River Plate de Argentina, por ser el actual campeón, y espera al vencedor de la llave entre Nacional de Paraguay y Liga de Quito. El resto son brasileños: Chapecoense espera por Libertad de Paraguay o la Católica chilena; el sorprendente Brasilia tiene un choque asignado contra otro brasuca, Atlético Paranaense, mientras que Sport Recife mira de reojo la definición de la eliminatoria entre los argentinos Huracán y Tigre.